10/19/2021

la generación de puestos de trabajo viene lenta



¿Por qué cae la desocupación?


Recientemente el INDEC dio a conocer las tasas e indicadores del mercado de trabajo correspondientes al segundo trimestre de 2021. La tasa de actividad se ubicó en 45,9%, la de empleo en 41,5% y la de desocupación descendió a 9,6%.

Los datos muestran una caída en la cantidad de personas desocupadas, tanto respecto del trimestre anterior como respecto de la pre-pandemia. Sin embargo, esta caída se explica por el aumento en la cantidad de personas inactivas y no por un crecimiento del empleo, que se frenó luego de tres trimestres de recuperación sostenida.

El panorama está lejos de ser alentador. Aún más si consideramos que respecto de la pre-pandemia hay 92 mil puestos de trabajo menos, mientras que la población creció en 542 mil personas. Es decir, se destruyeron puestos de trabajo, en un contexto de crecimiento poblacional. Si se contempla la inactividad, el desempleo está en el 12% (la generación de puestos viene lenta)

La situación del empleo sigue muy golpeada por el ajuste macrista y por los efectos de la pandemia. La recuperación economía todavía no impacta sobre la generación de puestos de trabajo.

El INDEC publicó las cifras de desempleo del segundo trimestre del 2021, que se ubicó en el 9,6%. En el primer trimestre había sido del 10,2% y en los mismos tres meses del año anterior, en plena pandemia, 13,1%. Así las cosas, en el país hay 1,5 millón de desocupados sobre una población económica activa de 13 millones. A pesar de la recuperación económica, la generación de empleo viene a un ritmo muy lento.

Además, a ese 9,6% debe sumarse a la gente que ahora está inactiva pero no lo estaba antes de la pandemia. Según el INDEC, está desempleada aquella persona que busca empleo y no lo encuentra. De esa manera, se excluye a los que no buscan trabajo. De allí que sea importante, entonces, ver la tasa de actividad: si se considera como "normal" lo que pasaba en el primer trimestre del 2020 esa tasa era del 47%. Ese número cayó mucho durante los peores momento del coronavirus y ahora se recuperó pero sigue por debajo de esa cifra: fue del 45,9%. Si se incluye a esas personas que no buscan trabajo pero sí lo hacían antes el desempleo sube hasta el 12%. Es decir: 2,3 millones de desocupadas/os.

Entre la población desempleada, las peores regiones son Gran Buenos Aires y el interior de la Pampa Húmeda (grandes ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). En relación al género, la situación golpea peor a mujeres que varones y sobre todo a menores de 30 años. Entre las mujeres de esa edad la desocupación llega al 22% (en varones al 16%).

Por el lado de las/os empleadas/os, en el país hay 12 millones de personas ocupadas. El 72% del total (8,7 millones) son asalariados/as, de los cuales, el 68% está registrado. Casi tres millones cobran un salario pero en la informalidad. El 28% restante trabaja por cuenta propia, sean porque son emprendedores (13%) o cuentapropistas (87%). Se trata de 3,3 millones.

Relacionado



1 comentario:

Unknown dijo...

13 años(desde el 2008) con los medios hegemónicos meta horadar la cabeza de la gente con un furibundo antiperonismo-Kirchnerismo. Es inevitable el cambio de paradigma y lo cuesta arriba que se hace poder ganar elecciones.