9/28/2021

coyuntura




El analista político y director de la consultora Equis, Artemio López, dialogó con Todos en Cuero sobre las proyecciones de las encuestas: "De los votantes del Frente de Todos de 2019, hubo mucha gente que permaneció indecisa. Lo que había era un rechazo a Macri" y agregó: "En las encuestadoras tenemos que explicar los errores. Fue mala la ponderación del voto futuro de los indecisos, se proyectó mal". En ese sentido comentó: "Las operaciones existen con las encuestadoras desde hace mucho tiempo" y señaló: "Las encuestas hay que leerlas con el mismo espíritu con el que uno lee una editorial, también responden a intereses". Por otro lado sobre los resultados de las PASO dijo: "Un sector del electorado no vio un cambio. Hay que mostrarles que habrá mejoras, que se van a recuperar los 20 puntos perdidos en salario con Macri" y afirmó: "En política no hay garantías pero sí una perspectiva de mejora. Con un rumbo económico podes mejorar la situación de los sectores populares, como sucedió con Néstor y Cristina". Aún así comentó: "No creo que haya ruptura de lazos entre el gobierno y su electorado. Un sector no fue a votar, no le dio su voto a la oposición que no creció".

Además sobre la tercera fuerza nacional dijo: Tercer puesto: "La izquierda a nivel nacional estuvo cerca de los 7% Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21 % de los votos (escrutadas el 95,47 %de las mesas), el 6,23 % en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,37 % en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), el FITU se convertía en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En sentido contrario Milei y la derecha dura, obtuvieron el 1% nacional. Sin embargo la noticia, por la agenda, es esa"

Respecto al voto comentó: "La campaña de vacunación fue buena. Cuando medimos las preocupaciones, el covid había desaparecido pero no llegó a tener el peso de convertirse en votos, pesó lo socioeconómico" y destacó: "Creo que ciertos votantes del Frente de Todos y de los sectores populares votaron a Milei". Por esto afirmó: "Todo lo sea mejorar la situación de los sectores populares es bienvenido pero se está reclamando un cambio de rumbo en la política económica que nos aleje del macrismo" y agregó: "Nuestras experiencias con el FMI son todas negativas. Se presentan como renovados pero el plan traen siempre es de mayor ajuste y recesión"

No hay comentarios.: