“La foto no va a tener trascendencia electoral”
El sociólogo y analista político Artemio López, sostuvo que la reunión del presidente en Olivos durante la cuarentena “no va a tener el mínimo impacto” en las elecciones y planteó que el voto se define por la “cuestión sanitaria” y el desempeño “socioeconómico”. Indicó que a nivel nacional el FDT está arriba por 5 o 6 puntos y “va a ganar la elección”.
Artemio López, analista político y sociólogo, sostuvo que el festejo de cumpleaños en Olivos de la compañera del presidente durante la cuarentena “no va a tener trascendencia electoral” y aclaró que “el escándalo es una construcción de la oposición” que no va a “tener impacto” porque las “variables” que definen el voto son la sanitaria y la socioeconómica.
“Como dijo el presidente fue un error, un episodio equivocado, que ya señaló que no se va a volver a repetir; no le veo más trascendencia que eso”, definió López en diálogo con y aseguró que “el escándalo es una construcción de la oposición que realiza a través de los medios, pero eso no va a tener el más mínimo impacto en el clima electoral porque se deslizan dos variables que van a definir el voto, por un lado la sanitaria y por el otro la socioeconómica”.
Y definió que “en términos socioeconómicos no tienen autoridad política porque hay problemas socioeconómicos en la Argentina pero ellos son los responsables de haberlos causado en primer término, por lo tanto no pueden usarlo para la campaña”.En cuanto al pedido de juicio político por parte de algunos legisladores opositores, el analista indicó que “es producto de que la oposición se quedó sin discurso al fracasar el discurso sanitario” porque “no calculaban que ya a esta altura estuviera el 60% de la población vacunada, estaban pensando en un fracaso rotundo en términos de vacunación y eso no aconteció”.
“Les quedan este tipo de golpes bajos que se van a reiterar, esta no va a ser ni la primera ni la última vez que sucedan estas cosas; pero en términos electorales no tienen ningún efecto y este tipo de campañas ha demostrado que no es el mejor camino a transitar cuando se trata de discutir temas tan graves como la situación de pandemia y la situación socioeconómica que produjo la herencia de Macri”, completó López.
Elecciones e indecisos
El titular de la Consultora Equis compartió los números que manejan en las encuestas que muestran que en provincia de Buenos Aires hay 7 puntos de diferencia en favor del Frente de Todos, y que uno de los datos salientes tiene que ver con los 16 puntos de gente indecisa, sobre todo de sectores medios y medios bajos.
“Eso está traccionando un triunfo nacional del Frente de Todos que está en torno a los 5 o 6 puntos de diferencia, con mucha fortaleza del Noreste y Noroeste, importantes registros en la Patagonia pero con los distritos en contra que sabemos conforman el 35% del electorado, que son Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, explicó López.
Y anticipó que “el Frente de Todos va a ganar las elecciones de medio mandato; la discusión es cuál va a ser la diferencia entre las dos coaliciones que van a atrapar entre ambas el 85% o 90% de los votos, y eso va a depender de los indecisos que son muchos”.
Para López, este segmento “no ha decidido porque tienen presente el daño que hizo Macri pero al mismo tiempo no observan todavía los beneficios del modelo socioeconómico que se inauguró en 2019, producto de la pandemia y de la herencia recibida y porque la reacción económica es muy desigual y no está llegando a todos los sectores”.
El diagnóstico tiene que ver con que “los logros del gobierno fueron significativos en una etapa muy compleja” pero la “situación distributiva en términos de ingresos es muy complicada, donde el 20% que más gana se toma el 50% del ingreso y el 20% que menos gana se toma el 4%; tenemos un patrón distributivo similar al del 2002”; sumado a los “40 puntos de pobreza, y un desempleo importante”.
Y por el lado de la recuperación, el consultor destacó que se da “en algunos sectores” como el “de la construcción, y eventualmente la industria, pero todavía falta recuperar el sector servicios que está amesetado”, lo que hace que “los que más sufren son los sectores medios y medios bajos que no se benefician de las ayudas que eventualmente el gobierno realiza sobre la base electoral y sobre la cúpula, con este corrimiento del impuesto a las Ganancias”.
“Los salarios están en situación crítica, ahí está el núcleo central del problema a resolver en términos socioeconómicos; el gobierno tiene que lograr que el crecimiento económico derrame sobre el conjunto de los sectores, algo que todavía no pasa”, definió López.
El sociólogo sostuvo que “el gobierno está dando señales de que ve el problema y trata de resolverlo” con políticas como la “mejora de paritarias, el bono a jubilaciones y pensiones, la mejora del mínimo, vital y móvil, y los créditos a tasa cero a cuentapropistas”; aunque aclaró que “es un tema complejo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario