“Hacia el final de la dinastía Ch'in, Mo Tun de la tribu de los Hsiung Nú, asentó su poder por primera vez. Los Hu del Este eran fuertes, y enviaron emisarios para parlamentar. Dijeron: 'Queremos comprar el caballo cíe mil li de T'ou Ma. Mo Tun consultó a sus consejeros, que exclamaron: '¡ El caballo de mil li ! ¡ El objeto más valioso de este país ! No les entreguéis esto !’ Mo Tun respondió: ¿ Por qué negar un caballo a un vecino ?' Y envió el caballo. Poco después, los Hu del Este enviaron delegados, que dijeron: 'Deseamos tener una de las princesas del Khan. Mo Tun requirió la opinión de sus ministros. Todos dijeron encolerizados: 'Los Hu del Este son cínicos. ¡ Ahora se atreven hasta pedir una princesa ! Os suplicamos que los ataquéis !' Mo Tun dijo: '¿Cómo se podría negar una joven a un vecino?' Y les entregó la mujer. Poco después los Hu del Este volvieron y dijeron: “tenéis mil li de tierra que no utilizáis y los deseamos'. Mo Tun consultó a sus consejeros. Algunos dijeron que sería razonable ceder la tierra, otros, que no. Mo Tun se encolerizó y dijo: 'La tierra es el fundamento del Estado. ¿Cómo podría cederse?' Todos los que habían aconsejado que se entregase fueron decapitados." Sun Tzu (El arte de la guerra)
2 comentarios:
A Fernando Iglesias hay que expulsarlo del Congreso Nacional por sus reiteradas manifestaciones propias de un psicópata sexual.
“Hacia el final de la dinastía Ch'in, Mo Tun de la tribu de los Hsiung Nú, asentó su poder por primera vez. Los Hu del Este eran fuertes, y enviaron emisarios para parlamentar. Dijeron: 'Queremos comprar el caballo cíe mil li de T'ou Ma. Mo Tun consultó a sus consejeros, que exclamaron: '¡ El caballo de mil li ! ¡ El objeto más valioso de este país ! No les entreguéis esto !’ Mo Tun respondió: ¿ Por qué negar un caballo a un vecino ?' Y envió el caballo. Poco después, los Hu del Este enviaron delegados, que dijeron: 'Deseamos tener una de las princesas del Khan. Mo Tun requirió la opinión de sus ministros. Todos dijeron encolerizados: 'Los Hu del Este son cínicos. ¡ Ahora se atreven hasta pedir una princesa ! Os suplicamos que los ataquéis !' Mo Tun dijo: '¿Cómo se podría negar una joven a un vecino?' Y les entregó la mujer. Poco después los Hu del Este volvieron y dijeron: “tenéis mil li de tierra que no utilizáis y los deseamos'. Mo Tun consultó a sus consejeros. Algunos dijeron que sería razonable ceder la tierra, otros, que no. Mo Tun se encolerizó y dijo: 'La tierra es el fundamento del Estado. ¿Cómo podría cederse?' Todos los que habían aconsejado que se entregase fueron decapitados."
Sun Tzu (El arte de la guerra)
Publicar un comentario