5/05/2021

dos sígitos

 


Chaco (SECHEEP): La tarifa eléctrica subirá 20% para los usuarios

El presidente de la empresa, Gastón Blanquet, dialogó sobre los aumentos tarifarios que empezarán a aplicarse por el consumo de energía

Para graficar cuál será el aumento, mencionó que, por ejemplo, un consumo promedio de 350 kWh, (un consumo medio, no tan alto), por el que hoy se paga $1183 “sufrirá un incremento de $240 aproximadamente”. “Aquellos que mayor consumo tienen, que en el rango residencial es de 550 kWh en el mes, pasa de $2798 a pagar $3355; una diferencia de $557”, precisó.

También ratificó que se lanzará el programa de Tarifa Social, para quienes están alcanzados en las condiciones con el nombre de SECHEEP Social. “El Gobierno provincial va a incrementar el $50 millones el subsidio para aquellos sectores vulnerables. En la tarifa final de esos sectores impactará en un 8,8%”, apuntó. En este caso, se habla de una población de caso 120 mil usuarios. Solo SECHEEP Social pasará a contener a unos 70 mil usuarios y el resto corresponde al rango de tarifa plana.

Reiteró que el aumento de tarifas está suspendido hace tres años, “lo que produce una falta de capacidad de obras ya que en los últimos tres años la inflación aumentó en un 290% y el tipo de cambio varió en un 390%. Esto servirá para compensar esa pérdida”, apuntó. Añadió que el año pasado, la recaudación cayó al mínimo con la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago en contexto de pandemia.

En torno a si los usuarios podrán hacer frente al aumento, dijo que el incremento es mucho menor a la inflación del último año. “Nosotros hemos emitido distintos planes de facilidad de pago, dependiendo del volumen y tipo de deuda algunos llegan hasta 60 cuotas para regularizar su situación. No obstante, hemos remontado la cobrabilidad de forma paulatina”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se olvidan de contar que SECHEEP cobro las facturas regularmente pero no pago sus deudas por más de 2 años

Anónimo dijo...

¿siempre fue mensual?
¿cuanto aumentó antes de hace tres años?