5/06/2021

coyuntura

 

INFORME MENSUAL
DE COYUNTURA
CLAVES DE LECTURA

En el mes de marzo de 2021, la actividad económica presentó su primera variación anual positiva desde mayo de 2018. Se da por una conjunción de una muy buena performance económica y la baja base de comparación del 2020. Lo más interesante del mes fue que, de acuerdo con nuestro indicador, se recuperó el 100% del terreno perdido por la primera ola de la pandemia.

El problema es que esto se dio casi en simultáneo con un muy fuerte rebrote de los casos y de la ocupación sanitaria, lo que derivó en un nuevo DISPO más fuerte que el anterior, con toque de queda para el horario nocturno y cierre de escuelas sobre todo en el AMBA. Esto sin dudas va a tener un impacto en la actividad económica, aunque recién en los próximos meses se podrá saber con precisión su dimensión.

En un plano más inmediato, la aceleración inflacionaria representa el principal desafío de la política económica. En marzo, el aumento del nivel de precios de 4,8% mensual fue el cuarto más importante desde que se publica el nuevo IPC. Este comportamiento del nivel de precios se está dando en simultáneo a la aparición de ciertas señales de volatilidad cambiaria. La pregunta clave es cuál es el margen de maniobra de la política fiscal y monetaria en un contexto como el actual.

En efecto, la confirmación de la llegada de la segunda ola es una preocupante novedad también para el frente fiscal, dado que el presupuesto 2021 se armó sin considerar este nuevo escenario. El gobierno remarca que, si bien el año comenzó sin tensiones fiscales, no existe margen para un programa fiscal tan expansivo como el registrado en 2020.

Pese a que la situación epidemiológica se muestra más grave que la de 2020, el gobierno se viene mostrando poco receptivo a impulsar medidas tan restrictivas como las del comienzo de la pandemia. Este norte implica como correlato que se evitaría una nueva caída de la actividad económica, sorteando por consiguiente el circulo vicioso del agujero fiscal 2020: recesión, caída de recaudación e incremento de gasto social para morigerar la crisis.
 
Hace click para bajar el informe

No hay comentarios.: