Precios sin límites
Inflación de abril será el doble de la prevista y en julio quedará al borde de la meta del 29%. Analistas sostienen que habrá una baja respecto del 4,8% de marzo pasado, pero que igual será alta. La pauta anual del Presupuesto, cada vez más lejos
LARA LÓPEZ CALVOEl Gobierno, en una pelea contrarreloj para llegar mejor a las elecciones, prometió una inflación en baja desde abril. El propio Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró que desde el cuarto mes estaría por debajo del 2%. Sin embargo, el mercado espera un aumento de precios entre el 3,5% y el 4% para el cuarto mes del año, otra vez con los alimentos como protagonistas. Especialistas sostienen que la pauta oficial de inflación no es creíble y se agotará antes de agosto.
El argumento de una inflación inferior al 2% desde abril y en torno al 1% desde julio se utilizó en las reuniones en el marco de las negociaciones paritarias entre el Gobierno y empresarios, con el objetivo de que los aumentos de salarios se ajusten a la meta oficial de inflación del 29% que figura en el Presupuesto. En esta línea el dirigente de la CGT, Héctor Daer, había señalado en declaraciones radiales: "La perspectiva es que la inflación de febrero y marzo vengan altas, pero la inflación en julio será del 1%".
La inflación cerca del 4% en abril estaría explicada una vez más principalmente por el aumento de los alimentos que rondará en 3,8% según el informe de avance de precios de la consultora LCG. Dentro de este rubro las carnes fueron lo que más subieron, pese a que en marzo los precios en las carnicerías avanzaron por encima del 7%, de acuerdo al IPCVA.
"Si el Gobierno logra quebrar el piso del 4%, es gracias al atraso tarifario y el menor ritmo de depreciación del peso. A eso se podría sumar el efecto de la menor actividad por las restricciones de movilidad de la segunda ola", señaló Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.
Y agregó: "La meta del Gobierno no es seria, nadie la tiene en cuenta. Esto es controlar la inflación a palazos y diferirla para un futuro. El piso de inflación para este año es de 40% y sólo si se logra una inflación del 2% de forma constante en el segundo semestre".
Con la suba de 4,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo , la inflación acumulada en el primer trimestre es de 13%. De cumplirse la proyección de las consultoras privadas para abril, el primer cuatrimestre cerraría con un incremento superior al 16%, un avance apenas inferior al 18% que se dio en los primeros cuatro meses de 2019, año que finalizó con la mayor inflación de los últimos 30 años casi del 54%.
Este mes, además del aumento de los alimentos, influirán las subas que autorizó el Gobierno a prepagas del 4,5% y el segundo tramo del aumento de la nafta. Además, hubo aumento de alquileres y transporte.
"Vemos que la inflación de abril viene en valores muy elevados, aunque estará por debajo de la de marzo. Más allá del atraso del tipo de cambio, el ancla tarifaria y con paritarias por detrás de la inflación, la brecha cambiaria y las tensiones en el mercado se están filtrando a los precios", aclaró Martín Vauthier, director del estudio Eco Go, y alertó que uno de los mayores riesgos es que continúe el aumento del dólar paralelo que amplíe la brecha con el dólar oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario