2/14/2021

las medidas de arauz no podrían restaurar el crecimiento

 

Ecuador: ¿Será posible revertir la crisis del Covid-19?


Michael Roberts 

 

El candidato de izquierda Andrés Arauz tomó la delantera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Arauz ganó el 31,5 por ciento de los votos, lo que lo sitúa a unos 11 puntos de ventaja sobre sus rivales más cercanos. No estaba claro a quién se enfrentaría Arauz en la segunda vuelta. El líder indígena Yaku Pérez y Guillermo Lasso, un acaudalado exbanquero, tenían un empate técnico por el segundo lugar, Pérez con un 20,04% frente al 19,97% de Lasso. La segunda vuelta de desempate será en abril, pero si Arauz compite con el pro-empresarial Lasso, es probable que gane; es menos seguro contra Pérez.

Ecuador es un pequeño estado sudamericano con solo 17 millones de personas en el ecuador. Las principales industrias de Ecuador son el petróleo, procesamiento de alimentos, textiles, productos de madera y químicos. El sector petrolero representa aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos por exportación del país y aproximadamente un tercio de todos sus ingresos fiscales. La principal empresa petrolera es Petroecuador, de mayoría estatal pero que aún es propiedad de Texaco en un 37%. De hecho, las empresas estatales representan más del 80% de la producción de petróleo de Ecuador; el resto es producido por las multinacionales: Repsol (España), Eni (Italia), Tecpetrol (empresa estatal argentina) y Andes Petroleum, que es un consorcio de China National Petroleum Corporation (CNPC, 55% de participación) y China Petrochemical Corporation (Sinopec, 45% de participación). Ecuador es también el mayor exportador mundial de platanos y un importante exportador de gambas.

El resultado de la primera vuelta es un golpe importante a las maquinaciones del imperialismo en la región. Es probable que acabe con el gobierno de Lenin Moreno, que en los últimos cuatro años ha aplicado políticas favorables a las empresas. Lenin Moreno fue el número dos del ex presidente de izquierda Rafael Correa. Moreno renegó de las políticas de Correa al asumir el cargo y en cambio persiguió a los partidarios de Correa e impuso la austeridad fiscal, privatizaciones y otras medidas favorables a las empresas.

Entre 2006 y 2014, bajo Correa, el crecimiento medio del PIB fue de un 4,3%, impulsado por los altos precios del petróleo y la inversión extranjera. Correa pudo aumentar significativamente los salarios mínimos y los beneficios de la seguridad social, en parte financiados por mayores impuestos a los ricos. Pero a partir de 2015, el crecimiento medio del PIB fue solo el 0,6%.


A medida que la economía de Ecuador se deterioró, Moreno pidió un préstamo al FMI acompañado de estrictas medidas de austeridad. El FMI hizo lo mismo que con el gobierno de derechas en Argentina, ofreciendo dinero condicionado a medidas de austeridad y pro-empresariales. Lo que provocó un movimiento de protesta masivo en 2019, que finalmente obligó a Moreno a denunciar algunos de los términos del paquete del FMI. La popularidad de Moreno se desplomó y decidió no presentarse a estas elecciones.

Posteriormente se produjo la pandemia de COVID que afectó especialmente a Ecuador. La cruel incompetencia de la administración de Moreno, la debilidad del sistema de salud, privatizado y con fondos insuficientes y la desesperada necesidad de muchos trabajadores 'informales' de mantener sus puestos de trabajo, llevaron al desastre. Ecuador está cerca de la cima de muertes por millón de personas a nivel mundial. De hecho, el Congreso está acusando al ministro de Salud, Juan Zavallos, por administrar mal el programa de vacunación contra el COVID-19. La pandemia ha paralizado el 70% de las empresas y ha dejado 600.000 desempleados.

Como en otros lugares, la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las familias de bajos ingresos, ha aumentado el número de personas que viven en la pobreza y ha exacerbado la desigualdad de ingresos. Según el Banco Mundial, las familias en el decil inferior de la distribución del ingreso perdieron alrededor del 18 por ciento de sus ingresos, mientras que las familias en el decil superior perdieron solo un tercio de eso.


La solución de Moreno a la recesión fue pedir otro préstamo al FMI ($ 6.500 millones), a cambio de la desregulación del banco central y un alza de los precios de la gasolina y el diésel para situarlos cerca de los del mercado mundial. También firmó un préstamo bilateral de $ 3.5 mil millones con la administración Trump a cambio de privatizar una importante refinería de petróleo y partes de la red eléctrica del país y excluir a China de su mercado de telecomunicaciones. Moreno también respondió con recortes de "emergencia" del gasto público de $ 4 mil millones que incluyeron la liquidación de la aerolínea nacional y el cierre de embajadas.

Si Arauz gana en abril, asumirá el gobierno con una deuda externa de 52.000 millones de dólares.


Incluso después de los 7 mil millones de dólares en préstamos multilaterales del año pasado, Ecuador necesitará otros $ 7,6 mil millones de nuevo financiamiento en 2021, según un informe del FMI de diciembre. Y esto supone que el país aceptará recortar el déficit presupuestario del gobierno hasta los $ 2.8 mil millones este año, desde $ 7.2 mil millones de 2020. Permítanme citar directamente del FMI sobre sus condiciones: “Recortes de gastos discrecionales que incluirían moderación salarial (0.6 ppts del PIB) y moderación del gasto de capital (0,7 ppts del PIB). Junto con los ahorros de la reforma en curso de los subsidios a los combustibles y la reducción del gasto relacionado con la pandemia cuando la crisis ceda"; y "es necesario un compromiso continuo con la reducción del déficit para garantizar unas finanzas públicas sostenibles a medio plazo y reducir la carga de la deuda de las generaciones futuras. Anclar la senda a medio plazo del techo de la deuda en el 57 por ciento del PIB en COPLAFIP implica una reducción del déficit de NOPBS en 5.5 ppt del PIB entre 2019-2025, y del saldo general del SPNF en 5.3 ppt. El logro de estos objetivos ambiciosos, pero realistas, requiere combinar una reforma fiscal progresiva, con un rendimiento de ingresos permanente del 2½ por ciento del PIB a partir de 2022, y una racionalización sostenida del gasto".

Para lograr estos objetivos, el FMI quiere un aumento del IVA y medidas para hacer que el mercado laboral sea 'más flexible', es decir, “mantener la flexibilidad proporcionada por esas medidas, como semanas laborales más cortas, turnos más flexibles y acuerdos de trabajo remoto, que podrían apoyar el mercado laboral y la recuperación".

Pero Arauz dice que no cumplirá los términos del paquete del FMI negociado por Moreno. En cambio, quiere impulsar el crecimiento con un gran aumento del gasto público, impuestos más altos y controles de capital para evitar que el dinero salga del país. Arauz reconoce que Ecuador puede "crecer" para salir de la crisis en lugar de adoptar la austeridad que considera " absolutamente contraproducente para las necesidades de crecimiento y desarrollo de Ecuador". En lugar de reducir el déficit presupuestario del gobierno con un ajuste fiscal del 3% del PIB, Arauz apunta a elevar el gasto público hasta un 1,5% del PIB con un importante programa de obras públicas y poner fin a las privatizaciones.

¿Cómo se hará esto? Primero, Arauz propone un impuesto sobre el patrimonio. Y en segundo lugar, ha sugerido aumentar el impuesto sobre la salida de divisas del país hasta un 27%. Los ecuatorianos adinerados ya han sacado $ 30 mil millones fuera del país. Por el contrario, Lasso, favorable a las empresas, quiere eliminar gradualmente el gravamen, que actualmente es del 5%. Y tercero, Arauz propone la financiación del gasto público por parte del banco central, en otras palabras, "imprimir dinero", al estilo de la TMM.

¿Funcionarán estas políticas? El nuevo presidente tendrá que afrontar una economía que se ha contraído entre un 10-12%, una deuda que equivale a alrededor del 60% del PIB (alto para los estándares de las economías emergentes) y una tasa de pobreza de alrededor del 35%. La desigualdad de ingresos y riqueza sigue siendo muy alta: el 10% de la población más rica tiene el 42,5% de los ingresos, mientras que el 10% de los pobres tiene solo el 0,6% de los ingresos.

Y hay grandes obstáculos para la recuperación. El gobierno no puede devaluar la moneda para abaratar las exportaciones porque Ecuador no tiene moneda nacional. Es una economía dolarizada. Eso significa que si el banco central va a financiar el gasto del gobierno comprando bonos públicos o respaldando sus presupuestos, dado que el gobierno no controla la unidad de cuenta, las reservas en dólares se reducirán. Hay algo de margen para ello, porque las reservas de divisas están en un máximo histórico dado que el dólar se ha debilitado. Y Arauz planea obtener préstamos de China para reemplazar el financiamiento del FMI.


El mayor obstáculo serán las multinacionales y el sector empresarial en Ecuador. Básicamente han dejado de invertir desde 2014.


Se debe en parte a la caída de los precios de la energía, pero también a que invertir con fines de lucro en Ecuador no parece prometedor. Las industrias de energía y recursos son altamente intensivas en capital, por lo que, en términos marxistas, la composición orgánica del capital aumenta significativamente con el tiempo. Esto reduce la rentabilidad de la inversión futura, lo que ha sido especialmente el caso en Ecuador desde la llamada crisis de los mercados emergentes de 1998. Solo la desaceleración de la inversión desde 2014 ha impedido que la rentabilidad siga cayendo.


Por tanto, el sector empresarial no tiene ningún incentivo para invertir, sobre todo si los precios del petróleo se mantienen bajos. Y a más largo plazo, la industria mundial de los combustibles fósiles se enfrenta a un grave declive.

A menos que los precios de la energía se recuperen bruscamente y / o la economía mundial se recupere el próximo año, las medidas de Arauz no podrían restaurar el crecimiento y revertir el impacto en los ingresos de la clase trabajadora de las políticas de Moreno y la pandemia.
 
es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

No hay comentarios.: