1/26/2021

acien Nro. 59- informe económico nacional – al 23 de enero de 2021



Por Adrian Caneto

 

Lamentablemente, la Inflación de diciembre superó las previsiones alcanzando el 4%, convirtiéndose en la más alta del año y consolidando el 36.1% para el 2020.                                         
Si bien es bastante menos que el 53.8% del 2019 y el 47.6% de 2018; deja un lastre que podría complicar la previsión del 29% prevista en el presupuesto 2021. Esto teniendo en cuenta el alto índice de aumento en Alimentos y bebidas que alcanzó el 42.1% en todo el año   Motivado por esto, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 5.1% en diciembre y 45.5% todo 2020 y la Canasta Básica Total el 4.7% y 39.1% todo 2020.                                                                                                         
Queda claro que el alto índice de aumento de la CBA afecta particularmente a los más vulnerables.  No hay dudas que pese a todos los esfuerzos gubernamentales, el hilo se está cortando por lo más delgado. No alcanza con relanzar el programa Precios Cuidados si no se logra fiscalizar su cumplimiento ni tampoco alinear precios y salarios. Éste será el gran desafío de 2021. La inflación mayorista acumuló el 35.4% de aumento en el año, en forma similar al minorista.                                                                                                                                              
El Consumo en comercios minoristas retrocedió en diciembre, cayendo el 8% interanual (la interanual de noviembre fue - 6.7) y marcando una baja del 21.4% en todo el 2020 comparado con el 2019. Desde luego que la suspensión del IFE y la inflación son las causas directas del retroceso. Por su parte el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción creció en noviembre el 6.2%, marcando un despegue importante que falta consolidarse en términos de puestos de trabajo que aún falta recuperar.                                                                                                 
Muestra de la recuperación es la venta de Cemento que ratifica el crecimiento, marcando una suba del 33.3% interanual en diciembre y finaliza el 2020 con una – obvia- caída del 11.5%, pero en claro crecimiento hacia el 2021 . El Uso de la Capacidad Instalada Industrial en noviembre fue del 63.3%, superando el fatal 42% de abril 2020, el 60.7% de noviembre 2019 y cerca de los niveles más altos de los últimos años. Fue lo que más se recuperó y más optimismo genera para el 2021. El Índice de Producción Industrial Manufacturero luego de la baja de octubre se recuperó en noviembre creciendo el 4.5% interanual.                                                                                                                                                               
Las Pymes Industriales lograron romper la caída y crecieron el 0.2% en diciembre, pero terminan el 2020 con una baja total del 14.9% respecto a 2019 . El valor del Dólar “blue” continúa estabilizado y las Reservas del BCRA siguen creciendo, lenta pero sostenidamente. La Recaudación Tributaria creció el 38 % interanual en diciembre y logra 4 meses de crecimiento real.                                                                                                                                                       
La expectativa de crecer en 2021 sigue intacta, la gran tarea es lograr que el crecimiento se distribuya justa y equitativamente, que se recuperen los puestos de trabajo perdidos y que el salario deje de correr de atrás a la inflación.

 

No hay comentarios.: