12/06/2020

ocde🤷‍♂️

 Argentina

Según la OCDE, Argentina sufrirá una caída de su PIB del 12,9%, y luego se recuperará: 3,7% el año que viene, y 4,6% en 2022.

"Tras una fuerte caída durante el año en curso, está previsto que el PIB crezca un 3,7% en 2021. La acentuación de los desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas de confinamiento lastran la demanda interna y limitan el ritmo de recuperación, pese a una acertada reestructuración de la deuda pública con acreedores privados", dice el informe sobre Argentina.

Además, se destaca que el empleo ha registrado un fuerte descenso, el financiamiento monetario del elevado déficit fiscal aumenta la presión sobre la inflación y la brecha entre la tasa de cambio oficial y la paralela.

"El levantamiento gradual de las medidas de confinamiento permitirá un leve repunte del consumo privado, pero la inversión se mantendrá débilhasta que se resuelvan los desequilibrios", expresan.

El segundo país latinamericano con peor caída, detrás de Argentina, es México (-9,2%) y el tercero, Colombia (-8,3).

Luego, aparecen Brasil y Chile (-6); y Costa Rica (-5,6%).

Por países

De acuerdo a las nuevas perspectivas, Estados Unidos registrará una contracción de su PIB del 3,7% este año, mientras que en 2021 avanzará un 3,2% y en 2022, un 3,5%.

Con anterioridad, la previsión era de una caída del 3,8% este año y de un incremento del 3,5% el próximo.

Las estimaciones para el conjunto de la eurozona también han mejorado con respecto a septiembre. Ahora, la OCDE pronostica una caída del PIB del 7,5%, frente al 7,9% anterior, al tiempo que en 2021 el crecimiento será del 3,6%, casi dos puntos y medio más.

La mayor economía europea, Alemania, caerá un 5,5%, frente al 5,4% estimado anteriormente, mientras que en 2021 la OCDE estima que avance un 2,8%, frente al 1,2% anterior.

De su lado, Francia experimentará una caída de su PIB del 9,1%, lo que supone una mejora de cuatro décimas en comparación con las previsiones anteriores.

Para 2021, el incremento ha mejorado en más de cuatro puntos porcentuales, hasta el 6%, tras lo cual seguirá un alza del 3,3% en 2022.

En lo que respecta a Italia, la mejora en las previsiones ha sido de 1,4 puntos porcentuales, hasta una caída del 9,1% en 2020, mientras que el alza para 2021 se ha revisado hasta el 4,3%, desde el 0,8% de septiembre.

La previsión de este año para China se ha mantenido, por lo que crecerá un 1,8% a pesar del impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, la recuperación más rápida de lo esperado ha provocado que la OCDE prácticamente duplique sus perspectivas para 2021, hasta un crecimiento del PIB del 8%, frente al 4,4% anterior. En 2022, la economía china se expandirá un 4,9%.

"La actividad económica continuará con menos interacciones cara a cara y fronteras parcialmente cerradas por algunos trimestres más. Algunos sectores ganarán fuerza, otros se mantendrán sin cambios. Las economías emergentes o en desarrollo, donde el turismo es importante, seguirán viendo su situación deteriorarse y necesitarán más ayuda internacional", ha apostillado la economista jefa de la institución con sede en París.

No hay comentarios.: