12/05/2020

áspero



Es ley el aporte extraordinario de las grandes fortunas

Tras un previsible áspero debate y con votos del oficialismo, el Senado aprobó por única vez la contribución a personas con patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos.


POR ARNALDOPAGANETTI


Rechazando que se trate de un impuesto “confiscatorio y/o de doble imposición” – según expuso la mendocina Anabel Fernández Sagasti -, el Senado aprobó por única vez anoche el Aporte Solidario y Extraordinario para paliar la crisis económica agravada por la pandemia.

La iniciativa, motorizada por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, fue aprobada por 42 votos del Frente de Todos, contra 26 de la oposición, y abarcará a 9300 contribuyentes con los más altos patrimonios, la mayoría depositados en el exterior, según la legisladora por Mendoza y mano derecha de Cristina Kirchner, aunque la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, precisó que alcanzará a 11.855 personas.

Se gravará así patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para crear un fondo de ayuda productiva y sanitaria de unos 300.000 millones. Los principales medios enfatizaron que el aporte fue cuestionado por empresarios y expertos en materia tributaria. El sitio Infobae, pasando por alto la noticia principal, tituló en forma editorial: “Qué alegarán los que vayan a la justicia por el impuesto a la riqueza”.
El kirchnerismo celebró el aporte de los más ricos

El cordobés peronista Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sostuvo que aporte generará “un gran impulso económico”. Advirtió que “la gente no se deje engañar. Pareciera que estamos persiguiendo a los ricos – que no tiene nada de malo ser rico -, pero el 99,98 % de los argentinos” no está incluido.

Sagasti, oradora de cierre, embistió contra los representantes de Juntos por e Cambio: “Los veo muy preocupados y eufóricos – dijo -, defendiendo el bolsillo de personas que han acumulado mucha, pero mucha, riqueza y la tienen en el exterior… un puñado si los comparamos con la totalidad de los argentinos”.

Cuestionó a la administración de Mauricio Macri y puso de manifiesto los compromisos del FdT: “dar sustentibilidad al carnaval de la deuda externa que nos dejaron como herencia, un verdadero desastre; contrarrestar los efectos inmediatos del coronavirus, invirtiendo en hospitales, insumos y trabajadores de la salud y ayudando a empresas y trabajadores; e involucrarnos para para ser uno de los primeros países en recibir la vacuna, a pesar de los malos augurios”.

Aseguró también que los ricos contemplados en el aporte “tienen una liquidez 25 % superior a lo que deben pagar”, por lo que es “una zoncera, una fábula, decir que son víctimas que deberán vender maquinaria o verán afectadas la rentabilidad de sus campos”.Naidenoff: “Es un relato mentiroso”

“Todo lo que se recaude irá a la producción, el crecimiento esperado de la economía y la estabilidad de la moneda”, subrayó.

Previamente, el formoseño radical Luis Naidenoff, calificó de “relato y mentira de patas cortas” al proyecto. Señaló que “está alejado de la realidad: alimenta a un electorado propio y ataca a lo que califica como intereses corporativos o grupos hegemónicos”.

Denunció que el gobierno “está jugando con juego, al límite” y que se expone a uan “judicialización”.

“Escuchen un poquito –, exhortó -, cambien el rumbo. La están errando. Todavía están a tiempo. Atiendan las señales que les damos desde la oposición, sino será la crónica de un final anunciado

Relacionado

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando se cobra? no vaya a ser que no quieran pagar