11/29/2020

diego en nápoles (peter green)

   

¿Y cómo podré explicar a los que no son de Nápoles qué fue Maradona? No puedo explicarlo. Esta vez nos guardamos este dolor tan grande para nosotros y solo para nosotros... Porque solo nosotros lo hemos tenido tan cerca, tan único, tan herido, tan bravucón, tan loco, tan capaz de interpretar la alegría de muchos y de hacerlo en un juego, en un juego sencillo que todos pueden entender y todos pueden jugar. Un balón en el centro del campo, dos porterías, inteligencia, talento, lealtad, habilidad. 

Fuera del campo se puede obtener todo gracias a la mediación, a las concesiones, pero en el campo, no. En el campo no sirven las reglas de fuera, en otros lugares necesitas ayuda, pero en el campo no, en el campo puedes lograrlo solo con tus fuerzas. Podías lograrlo. Esta ha sido la magia de Maradona: dejar que todos soñaran y que pensaran que los sueños se pueden cumplir. 

Que realmente se podía ser un dios, porque cuando lo mirabas, cuando animabas, hacía que te sintieras inmortal. Y ahora que ha muerto nos damos cuenta de que Dios, de que Diego era mortal. Nos damos cuenta de que somos mortales. Con su muerte, todos nos hemos vuelto mortales. Adiós Diego Te debo los momentos felices de mi infancia. 

 Roberto Saviano es escritor y periodista napolitano, autor de Gomorra y de CeroCeroCero.

No hay comentarios.: