10/24/2020

crisis sumamente atípica

 

NOTAS DE ECONOMÍA N° 21

La pandemia alcanzó a la economía argentina en un contexto de deterioro del mercado de trabajo, tras prácticamente diez años de estancamiento y dos años de recesión consecutivos.

A pesar de las medidas gubernamentales, el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo en la primera mitad del año fue considerable, debido a la extraordinaria magnitud de la caída en la actividad económicaDe acuerdo al INDEC, en el segundo trimestre de 2020 las tasas de actividad y empleo se ubicaron tan sólo en 38,4% y 33,4% respectivamente. 

La pandemia y las restricciones a la movilidad impidieron que el empleo informal jugara el rol de amortiguador que suele cumplir en épocas de crisis “normales”, cuando actúa de forma contracíclica y hace de “refugio” para quienes pierden un empleo formal. Esto convierte a la presente en una crisis sumamente atípica, excepcional, como las condiciones que la generaron.

Las perspectivas de cara al resto del 2020 y al año que viene no son claras. Un escenario posible es que el mercado laboral tenga un crecimiento moderado, que difícilmente permita una rápida recuperación que alcance los niveles previos a la pandemia. Es probable que este crecimiento, de darse, tenga su basamento en un aumento de la precariedad laboral, al menos en el corto plazo.

Descargate el documento completo acá

No hay comentarios.: