9/25/2020

apuntes sobre desempleo

 

Una visión nacional y regional

Se conocieron recientemente las cifras de desempleo que mostro una suba del 10,4% en el segundo trimestre de 2019 al 13,1% en igual lapso de 2020.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la tasa de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

 Incluso, la tasa de desocupación demandante bajó al 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2% de igual lapso de 2019, mientras que la no demandante aumentó al 4,6% contra el 3,9% anterior.

La ciudad de Mar del Plata, con el 26%, fue el centro urbano que marcó el mayor índice de desocupación del país; seguida por Ushuaia, con el 22%, Santa Fe, con el 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9%; Mendoza, 15,3%; Salta, 13,9%; y Córdoba, 13,8%.



 Si bien la tasa de desocupación general se incrementó en 2,5 puntos porcentuales, al pasar de 10,6% en el segundo trimestre del año pasado al 13,1% este año, el mayor aumento se dio en las mujeres de entre 14 y 29 años, donde el desempleo se incrementó en 5,1 puntos en el período al pasar del 23,4% al 28,5%.

Le siguieron los varones del mismo grupo etario, con un incremento de 4,1 puntos porcentuales, de 18,6% el año pasado al 22,7% en el segundo trimestre de 2020.

En base a los nuevos datos informados por el Indec, de un total de 45,4 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupados y 1,4 millones se encuentran en situación de desempleo.

En términos absolutos el desempleo creció un 01% en el último año, pero los medios opositores plantearon rápidamente la existencia de una suba catastrófica en tanto asumieron a los trabajadores inactivos como virtualmente desocupados.

No observaron o pasaron por alto que la caída en la tasa de actividad se debe a la situación de pandemia que cuando comience a superarse y se liberen actividades productivas, (cosa que ya está sucediendo) seguramente muchos trabajadores inactivos volverán a sus puestos de trabajo y otros lamentablemente lo perderán.

Así las cosas, el aumento del desempleo anual de 10,4% a 13,1% debe imputarse a la caída en la tasa actividad en orden de 10pp. En números absolutos los desempleados crecieron 0,1%. Qué sucederá cuando los trabajadores inactivos retornen a la actividad, permitirá observar la real magnitud del desempleo.

De ninguna manera puede suponerse que toda la inactividad pasará a desempleo abierto como se supuso erróneamente.

Finalmente, un breve análisis comparado también muestra la impertinencia de los análisis que consideraron a nuestro país como un caso excepcional de destrucción de empleo.

Si consideramos lo ocurrido en la región con la evolución del desempleo abierto, el gráfico que acompaña esta nota elaborado por la OIT (1) muestra que los niveles de desempleo de nuestro país están en línea con la media regional, por lo que todas las especulaciones acerca de destrucción extra de empleo producto de la cuarentena extendida son al menos equivocadas.

En síntesis, la situación social en la pos - pandemia sin duda será muy complicada. Se proyecta un horizonte de 45 puntos de pobreza y al menos 10% de indigencia con tasa de desempleo nacional en torno al 17%. No es necesario entonces agregarle mayor complejidad a la situación mediante terrorismo informativo.

 -------------------------------------------

(1) Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 - OIT año 2020

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Panorama%20Laboral%20en%20tiempos%20de%20la%20COVID-19.pdf





No hay comentarios.: