8/13/2020

vacuna y seguridad

Programa Nº 192 - El parque no se vende, en radio 24/7/2020 - fm 105uno radio Coop. - Necochea Entrevista a Matias Blaustein - investigador del Conicet, biólogo molecular. Vacuna Pfifer contra Covid 19.


--------------------------------------
Significado de ADN y ARN
Qué son ADN y ARN:

El ADN y el ARN son ácidos nucleicos y macromoléculas que trabajan juntas para preservar y transmitir la información genética que define todos los elementos vitales y característicos de cada ser vivo.

ADN (ácido desoxirribonucleico o DNA en inglés) es un manual de instrucciones sobre la construcción de la vida que conocemos porque define a todos los seres vivos por igual.

En las células eucariotas, el ADN se encuentra en el núcleo de las células y su material genético se duplica en forma de cromosomas en el momento de la división celular o mitosis.

En cambio, el ARN (ácido ribonucleico o RNA en inglés) tiene la función de guardar, transportar y transmitir la información entregada por el ADN para así sintetizar las proteínas vitales para el desarrollo de todas las características y funciones grabadas en el ADN.

Por lo tanto, el ARN es una macromolécula que ayuda al ADN en las funciones de trasmisión de genes y de síntesis de proteínas. Tienen algunas diferencias en sus estructuras y en su composición, por ejemplo, la estructura de doble hélice del ADN hace que sea más fuerte que el hélice simple del ARN.
Estructura del ADN y el ARN


La estructura del ADN y del ARN es parecida. Ambas están compuestas por 4 bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y se diferencian por la Timina en el ADN y el Uracilo en el ARN. Esta diferencia es la que crea la multiplicidad de organismos sean microbios, plantas o humanos.

Las bases nitrogenadas son las que graban la información en el ADN y en el ARN y la asociación de éstos permite la transmisión de los genes y las instrucciones para definir la función de cada proteínas. Las proteínas deben estar presentes o activos en casi todos los procesos biológicos y de ahí su gran importancia.

Tanto el ADN como el ARN son ácidos nucleicos, macromoléculas que almacenan o transportan la información celular y dirigen de esta manera, el proceso de síntesis de las proteínas esenciales para la vida del organismo.

Diferencia entre el ADN y el ARN

El ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico o DNA en inglés) se encuentra en el núcleo de todas las células de todos los organismos vivos. Se encuentran doblados en pares de ‘paquetes’ llamados cromosomas.

La cantidad de cromosomas es propio de cada organismo. Los seres humanos tienen 23 pares o 46 cromosomas en comparación con el helecho Ophioglussum recitulatum con 630 pares o 1260 cromosomas, la planta con más cromosomas que se conoce.

Los cromosomas son compuestos de muchos genes que se encargan de mandar las instrucciones para que las proteínas empiecen a trabajar para la formatación y funcionamiento de los organismos.

El ARN

El ARN (ácido ribonucleico o RNA en inglés) es una macromolécula que se diferencia en su estructura del ADN por su base nitrogenada Uracilo (U), en vez de Timina (T). Además, su estructura es de hélice simple a diferencia del doble hélice del ADN.

El ARN se diferencia del ADN por sus funciones. Existen 3 tipos: el ARN mensajero (ARNm), el ARN de tranferencia (ARNt) y el ARN ribosómico (ARNr).

El ARN mensajero tiene la función de recoger la información del ADN y llevarlo a salvo hasta los ribosomas. En el ribosoma, el ARN de transferencia se juntará con el ARN ribosómico (que forma parte del ribosoma) para sintetizar las proteínas según las instrucciones entregadas.

No hay comentarios.: