8/14/2020

reacomodamiento al interior de ambas coaliciones

Cambiemos y el Frente de Todos juegan hoy todas sus chances

Una situación socioeconómica compleja y un gobierno surcado por internas 

El columnista Artemio López, director de la Consultora Equis, repasa los datos de la pospandemia, en un contexto de crisis. 

 Belén Corvalán 

Venimos de una circunstancia socioeconómica muy difícil. Recientes datos conocidos por Unicef, mostraron que el 62% de los menores, en la pospandemia, está en situación de pobreza. Lo mismo va a pasar cuando se analice el desempleo. La UCA ya señaló 15 puntos a nivel promedio general. Eso implica, 20 puntos de desempleo para los grandes aglomerados urbanos. 

En la propia Capital Federal, el índice señala un promedio de 15 puntos. Pero en el sur, el desempleo trepa al 21%. Osea, los datos relevan de mayores circunstancias retóricas. En medio de un contexto socioeconómico complejo, el Gobierno trata de ganar posiciones y mantener el consenso en la evaluación de sus políticas. 

El Presidente tuvo su momento más alto en cuanto a política e imagen pública con la negociación de la deuda. Se anotó un triunfo singular, y ahora, le ha agregado la noticia de que Argentina fabricará también la vacuna antivirus. 

De todas maneras, una vez que se desplace la coyuntura hacia el espacio socioeconómico no se sabe si alcanzará para mantener los niveles de aceptación que aún tiene el Gobierno Nacional, que también está surcado por internas.  

Recientemente se conoció una declaración de Roberto Lavagna, sobre un plan de contingencia socioeconómico donde efectivamente se plantea, de manera clara y transparente, una reforma laboral explícita, bajo la modalidad, de desaparición de las indemnizaciones, y flexibilidad laboral para el 50% que está en circunstancias de informalidad. Esto generó mucho ruido al interior de la coalición, incluso el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni le respondió que la única forma de evitar los despidos es encarecer las indemnizaciones. Cosa que el proyecto de Lavagna, explícitamente niega.  

Con lo cual, estamos viviendo un reacomodamiento al interior de ambas coaliciones, una toma de ganancias por parte del gobierno en su popularidad, en una circunstancia socioeconómica muy difícil que pone en duda la continuidad de este beneplácito ciudadano para con la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. 

Los próximos meses serán decisivos. Además, se encamina la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será clave, porque pone condicionalidades a la política económica.  

(Fuente www.perfil.com). 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como diría no hace tanto tiempo algún pseudomaestro del eufemismo, hay que "sincerarse" y admitir que el programa de gobierno es el del Frente Renovador. IFE, ATP, AUH y algunos pesos más sólo garantizarán gobernabilidad, pobre gobernabilidad, volátil gobernabilidad. Si es que el año próximo hay elecciones se verá...
Abz, Fabio