6/03/2020

signo de la crisis: en las compras en supermercados, la financiación con tarjeta de crédito siguió ganando terreno a la tarjeta débito y el efectivo

FINANCIAMIENTO DE LOS HOGARES - MAYO 2020
LOGO CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES SCALABRINI ORTIZ
INFORME BIMESTRAL - MAYO 2020. FINANCIAMIENTO DE LOS HOGARES. EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INTRODUCCIÓN

En el primer trimestre del año, las tasas de las distintas líneas de préstamos al consumo se mostraron a la baja, de la mano de la política monetaria orientada a impulsar la disminución de la tasa de interés de referencia, para atender las necesidades crediticias de los hogares; se establecieron máximos para las tasas de estos instrumentos, tanto para las entidades financieras como no financieras. A la luz de los hechos, el costo del financiamiento de los hogares ha mostrado un cambio disruptivo tras la regulación de la nueva gestión, transformándose en una preocupación estatal.
Las tasas de interés registran reducciones superiores al 60%. Sin embargo, la tasa de interés promedio de tarjetas de crédito se encuentra en el 60% y la tasa de refinanciamiento en el 99%, lo que constituye aún altos costos. Es de destacar que en paralelo, la tasa promedio de un plazo fijo a 30 días es de 28%1, constituyendo una pérdida de poder adquisitivo. La opción más rentable en tema plazos fijos son aquellos que se actualizan por CER pero el periodo mínimo es de 120 días.
La diferencia entre la tasa que cobra una institución por financiar a un cliente por 30 días y lo que le paga a otro que le deposita fondos por el mismo periodo, alcanza los 40 puntos de distancia en promedio.

DESTACADOS PRENSA

* En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, el BCRA dispuso una batería de medidas que estuvieron especialmente enfocadas en morigerar el impacto que la cuarentena está causando en el nivel de actividad y en consecuencia en los ingresos de las familias.
* En este contexto, las tasas por refinanciamiento de saldos de las tarjetas de crédito disminuyeron notablemente en la mayoría de las entidades bancarias y no bancarias, con bajas que superan el 60% desde diciembre’19 a esta parte.  La tasa promedio paso a ubicarse en 99%, cuando en dic’19 era del 163%.
* El costo efectivo anual máximo que se cobra por préstamos personales ha disminuido en más de la mitad de las entidades que han informado sus tasas a marzo’20.
* Los préstamos al consumo continuaron con su trayectoria ascendente en marzo’20, destacándose el incremento paulatino de las financiaciones con tarjetas de crédito frente a los préstamos personales.
* En referencia a los medios de pago de las compras en supermercados, la financiación con tarjeta de crédito siguió ganando terreno en detrimento del pago con tarjeta débito y efectivo, recordando que este endeudamiento se produce para comprar especialmente Alimentos y bebidas (69%).
Seguir leyendo AQUI

No hay comentarios.: