4/17/2020

tarifas: lo que hoy no se paga sin la cobertura del dnu generará corte de servicio y acumulará una deuda que en algún momento habrá que pagar con intereses?

En noviembre, el consumidor pagó 4,7 veces más en góndolas

Brusca caída en pago de las tarifas de luz



Hubo una caída brusca del pago de las tarifas de luz correspondientes a los consumos de marzo que alcanza al 40% de la nómina de usuarios, admitió la distribuidora Edenor que atribuyó el alto nivel de impago al deterioro de los ingresos por la pandemia y al hecho de que mucha gente piensa que los cortes de servicio están prohibidos cuando solo lo están para algunos (beneficiarios de tarifa social, pymes, cooperativas y empresas de salud).

Además, reconocieron desde Edenor, el 60% de sus abonados paga sus facturas en efectivo y desde la imposición de la cuarentena esa modalidad de pago se vio muy dificultada.

En diálogo con este diario, un vocero de la empresa explicó que ?desde que se impuso la cuarentena estamos viendo una brusca caída del pago que afecta al 40 % de las facturas?.

La fuente señaló que una parte de esa falta de pago se atribuye al DNU (decreto de necesidad y urgencia) que dispuso la prohibición del corte de los servicios de luz, agua y gas por falta de pago por el plazo de 180 días para beneficiarios de tarifa social, pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud, con vencimientos posteriores al 1º de marzo.

Otra parte se debe a que está cortada en muchos casos la cadena de pagos y lo que no entra por un lado no puede salir por el otro?, explicó la fuente que advirtió que ? lo que hoy no se paga sin la cobertura del DNU generará corte de servicio y acumulará una deuda que en algún momento habrá que pagar con intereses. Por otra parte, la fuente consideró que tras la declaración de la cuarentena los pagos en efectivo se vieron muy limitados, y en el caso de Edenor (es posible que en las otras distribuidoras ocurra lo mismo o en mayor proporción) el 60 % de los usuarios hace sus pagos de esa manera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En algún momento habrá que pagar la luz consumida - supongo que los hogares, además, han consumido más en estas semanas. Los organismos de control eléctrico tal vez podrían modificar las tasas de interés por mora vigentes.