3/02/2020

informe undav: recomposición progresiva



La medida anunciada por el actual gobierno, el viernes 14 de febrero, podría entenderse como parte de un plan integral para recomponer los ingresos de aquellos que fueron más castigados durante la gestión precedente.• Dado que el oficialismo tiene como objetivo central reactivar el consumo para apuntalar el crecimiento, la medida se focalizó en recomponer los ingresos de aquellos que tienen más necesidades, y que vuelcan una proporción mayor al consumo.


• Otras medidas que impactan de manera indirecta sobre el poder
adquisitivo de estos sectores vulnerables, en este caso jubilados
y pensionados, fueron el congelamiento de tarifas, la reducción
en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la
entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI.

• Estas medidas se complementan con la decisión conjunta con
AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a
jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH. De
esta forma, se busca impulsar la formalización de la economía y
se estimular la recaudación tributaria.

• El incremento del 2,3% + $1.500 permite que 5,9 millones de
jubilados que perciben la mínima reciban un aumento del 13%,
superando a la inflación esperada para el trimestre (8%).

• Esto determina un incremento de la mínima en términos reales
del 9,8% en el acumulado entre diciembre y marzo.

• Considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos
de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará
hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior.

• Acumulando los 4 meses, el aumento efectivo de la mínima
supera en un 18% a la fórmula anterior, en términos reales.

• Si además se toman en consideración otros beneficios no
contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su
situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al
86,8% del total del sistema.

• En adición al ajuste decretado, otras medidas indirectas como
la postergación de las tres primeras cuotas de los créditos
ANSES y la baja en la tasa de interés, redunda en mejoras
adicionales del orden del 8% promedio en la AUH y del 12% en los
haberes jubilatorios.

• Las medidas tomadas no generan variaciones significativas en
términos fiscales para la ANSES, respecto a lo que hubiese
representado mantener la movilidad anterior.

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