3/28/2020

las huellas del infierno siguen intactas


Escribe Socompa 

Todo comienza en San Vicente, cundo el tren está a punto de llegar. Con el hombre que espera en el andén viaja la Carta Abierta a la Junta Militar que sigue siendo hoy el diagnóstico más certero de lo que fue la dictadura. “Disparos en la encrucijada”, el video de Marcelo Iconomidis, con poemas de María Pía Chiesino, muestra ese día de Rodolfo Walsh.



Cuando concebimos la idea del video, estábamos lejos de los acontecimientos del presente. Tres momentos distintos, tres personas distintas, con tres discursos artísticos distintos. Daniel Otero sacó las fotos. María Pía Chiesino escribió los poemas. Marcelo Iconomidis concibió la idea del documental. Convocó a Flopa Lestani para la lectura, a Mariano Matulich para trabajar en la música, y a Andrés Fortunato para la puntada sonora final. Esa aparente dispersión confluye en un barrio del conurbano: San Vicente. Y en las figuras de Juan Domingo Perón y Rodolfo Walsh. 

Toda epidemia deja secuelas en la memoria histórica de los pueblos, pero las huellas del infierno siguen intactas. La comprensión del pasado es esencial, no solo para dimensionar el presente, sino también para transformar el futuro. La solidaridad es el vector necesario para dar vuelta la taba de las sucesivas derrotas del campo popular. 

El oportunismo y la miserabilidad de Astiz o Etchecolatz pidiendo prisión domiciliaria por la pandemia, nos llevan a redoblar esfuerzos, para que paguen por los crímenes de lesa humanidad de los que son responsables. Y en el único lugar que la historia le asigna a los cobardes y los asesinos: la cárcel. Memoria, Verdad y Justicia. No clausuramos el pasado histórico. Tampoco nos reconciliamos con los verdugos, ni negociamos la sangre de nuestros compañeros y compañeras. “Disparos en la encrucijada”, representa ese intento inevitable.

No hay comentarios.: