Coronavirus. El Banco de España avisa de un impacto "muy negativo" pero no se atreve a cifrar aún los efectos del Covid-19
Coronavirus. La amenaza de 'números rojos' este año sobrevuela ya a Bankia y Sabadell
El centro de estudios de CaixaBank ha elaborado un informe en el que advierte de la "recesión fortísima" que va a provocar la crisis del coronavirus, y ofrece cifras que, efectivamente, sostiene el escenario de "shock sin precedentes" que augura: el Producto Interior Bruto (PIB) de España se desplomará un 10% en la primera mitad del año, el paro llegará a superar el 20% y el déficit público rondará los 60.000 millones al cierre de año.
"Estimamos que la caída del PIB durante el primer semestre del año puede superar el 10% debido, sobre todo, al frenazo de la actividad que experimentarán los sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB español", sostiene el documento de CaixaBank Research.
Los analistas de la entidad esperan que, sin embargo, en la segunda mitad del año se produzca un repunte que permita reducir la contracción anual al 3,6%, mientras que para el ejercicio próxima prevén un repunte del 5,7%. De ser así, se cumpliría el rebote en V que prevé y anhela el Gobierno.
"Es de esperar", prosigue el informe, "que la tasa de paro experimente un fuerte repunte, y que en el segundo trimestre se sitúe por encima del 20%", lo que supondría retroceder hasta 2016, esto es, a los años de recuperación de la crisis. Sin embargo, el banco cree que "descenderá rápidamente durante el segundo semestre del año, en consonancia con la recuperación de la actividad económica, hasta situarse alrededor del 14,5% en el cuarto trimestre". El dato, en todo caso, sería superior al 13,7% en el que se cerró 2019.
Y en cuanto al equilibrio presupuestario, en el inforrme se señala que "las necesarias medidas de estímulo fiscal presionarán al alza el déficit público, que este año podría situarse por encima del 5%", lo que supone en torno a 60.000 millones de desviación en un sólo año. "La deuda pública, que podría alcanzar el 105% del PIB", subraya CaixaBank Research.
EL IMPACTO EN EL PAGO CON TARJETA
El banco ya ha experimentado en su propia cuenta de resultados el fuerte impacto de la crisis derivada de la pandemia. En la semana posterior a la declaración del estado del estado de alarma el uso de los terminales TPV para pago con tarjeta por parte de residentes se hundió un 55% en comparación con el año anterior. Un hundimiento desconocido hasta ahora para el banco.
El descenso afectó a todos los ámbitos con la excepción de la compra de bienes de alimentación y productos de primer necesidad, que creció con motivo del 'efecto acopio' realizado por los hogares españoles con motivo de la orden de confinamiento.
Pero la mayor caída no vino por parte del consumidor nacional. El uso de estos dispositivos por parte de turistas extranjeros se hundió un 84%, lo que ilustra la debacle de un sector que es uno de los principales motores de la economía española y respaldo de su balanza exterior.
El banco confía en que estas cifras se recuperen una vez se supere la pandemia, pero reclama al Gobierno que si es necesario endurezca las medidas de respuesta a la crisis para atajar la expansión del virus. "Si la COVID-19 tiene un impacto en la actividad económica de 5 puntos del PIB, el esfuerzo fiscal debería ser comparable. Dicho de otro modo: si su impacto fuera el doble, la respuesta fiscal debería doblarse. Solo de esta manera se podrá amortiguar suficientemente el efecto del shock sobre las familias y las empresas, y estar listos para una recuperación rápida cuando la pandemia esté controlada", señala el banco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario