1/24/2020

los bancos están muy bien, muy sólidos - menos el nación que lo reventé yo -😌


Lorenzo Donhoe
Economista
ex vicepresidente Banco Nación 👇🏼

El tratamiento crediticio que el Banco de la Nación Argentina dispensó a Vicentín, es una flagrante violación de cualquier manual de riesgo crediticio y de las buenas prácticas financieras en cuanto a prudencia y seguimiento.  

Tanto Melconian como González Fraga y todos los directores deberán explicar por qué autorizaron y convalidaron durante cuatro años el duplicar la asistencia crediticia a la empresa. Pasar de créditos equivalentes a un mes de venta a  dos meses, evidencia negligencia y no es solo un accionar irregular sino que en cualquier Banco le costaría el cargo a quien lo propusiera. El mismo destino le esperaría a quién propusiera llegar al 80% del total de los créditos de la empresa en el sistema financiero en lugar del 50%.  

Esta irregularidad se verificó durante 2016, 2017, 2018 y 2019. Es fantasioso atender a las versiones que señalan  el desconocimiento del  Directorio presidido por  González Fraga (parecería que nadie quiere compartir los méritos con Melconian) porque no solo deben existir las constancias de su otorgamiento sino también la aprobación de la continuidad de la asistencia vía las sucesivas renovaciones que debieron  producirse durante cuatro años y cualquier informe de la Auditoría Interna, la Sindicatura o la Auditoría Externa debería haber tomado conocimiento que el mayor crédito del Banco estaba flojo de papeles (no hablamos de un préstamo personal). 

El Directorio al tomar conocimiento que el BCRA señalaba el incumplimiento de las normas que regulan la actividad, con una conducta profesionalmente inexplicable y timorata, solo atinó a convocar a la empresa para hallar una solución. Aunque matemáticamente era fácil y no requería de un sofisticado expertise, apenas una pisca de lógica y vocación de proteger a la institución para hallar una solución transitoria ¿A nadie del mejor equipo se le ocurrió el solicitar garantías adicionales al renovar líneas de créditos sin garantía y exigir su cumplimiento atento a la gravedad de la irregularidad en cuestión? Lejos de ello, el Directorio decidió esperar a la propuesta de Vicentín y continuar con la asistencia crediticia

El “estrés financiero” de Vicentin significó dejar impagas obligaciones por cientos de millones de dólares y tal despropósito no reconoce ninguna lógica comercial.  Que ello suceda exactamente antes del 10 de diciembre de 2019 es un dato que enturbia aún más sus actos. La empresa exporta su producción en el marco de cartas de crédito, o sea cero riesgo de cobranza y compra sus insumos con créditos bancarios y de proveedores, un mecanismo de práctica habitual en esa actividad que se derrumbó sorpresivamente cuando participaba del sector más competitivo de la industria argentina mientras que ninguna otra empresa del sector cuestionaba el escenario económico.

Todas las autoridades del Banco deberán rendir cuentas por su accionar tanto penalmente como civilmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por el  daño patrimonial infringido al Banco sino volveremos a ser testigo de mega préstamos injustificables como a Yoma, a Comercial del Plata, a Macri y a muchos otros más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el prototipo del garca