11/11/2019

porqué ganó evo morales? 👇👇




Reiteramos un viejo post realizado en el año 2006.
Así dejaba al país la ultraderecha golpista boliviana, tras la rapiña secular. Por qué Bolivia necesitaba su Evo .

"Según datos del INE extraídos del Censo Nacional 2001, la población de Bolivia asciende a 8.274.325 personas de las cuales el 37% reside en zona rural . Desagregada por condición de origen, el 50,1% de la población es indígena y en la zona rural el porcentaje de originarios indígenas asciende al 73%, mientras en las regiones urbanas los ciudadanos de este origen representan el 36% del total poblacional.

El predominio indígena desagregado por departamentos es muy notable en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba ,Potosí y Oruro donde representan más del 60% de la población, para caer en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando donde los ciudadanos indígenas representan el 22% del total poblacional. Dicho esto, y en un contexto donde la economía boliviana crece a un ritmo del 3,5% trimestral promedio desde el primer trimestre de 2003, al analizar la situación ocupacional de Bolivia, las condiciones de empleo que generaba el crecimiento económico previo a la llegada de Evo a la presidencia eran muy precarias.

Según datos oficiales del INE, sobre el total de la Población en edad de trabajar esto es 6,4 millones de personas, solo están activos 4,4 millones de los cuales, adicionalmente 260.000 personas están desocupadas con lo que resulta que el 36,4% de la población en edad de trabajar estaba inactiva o desocupada. Otro indicador de alto impacto social es la extensión de la pobreza por ingresos.

En ese sentido el el 64,2% de la población boliviana esta por debajo de la línea de pobreza moderada o línea de pobreza para la nominación argentina , que en Bolivia supone recibir ingresos menores a los 289,55 bolívares mensuales per cápita. La intensidad de la pobreza crece en las zona rurales de predominio indígena (73% de la población rural es indígena) donde alcanza al 82,07% de la población total, esto es que sobre 3,2 millones de residentes rurales, 2,6 millones son pobres.

En rigor, se puede concluir que en la zona rural de Bolivia , la totalidad de la población indígena que asciende a 2,5 millones de personas es pobre. Peor aún, el 36,5% de la población boliviana general, 3,1 millones de personas son indigentes, se encuentran con ingresos por debajo de los 157,48 bolívares mensuales per cápita, esto es por debajo de la línea de sobrevida calórica mínima.

Si se desagrega la situación por áreas urbano/rural, se observa que en el área rural, donde el 73% de los residentes son de origen indígena, el 54,9% de los residentes son indigentes, por lo cual proyectando se puede inferir que si se desagrega la población total boliviana, el 65% de la población de origen indígena esta en condiciones de indigencia , con riesgos de sobrevida. Se trata de 2,6 millones de personas de origen indígena de los cuales 1,1 son niños menores de 15 años que viven en la extrema pobreza y no acceden a los ingresos suficientes para la sobrevida calórica mínima.

Sobre la situación alimentaria de los menores, producto de la alta carencia de ingresos antes de la llegada de Evo, el 50% de niños entre 6 y meses y 5 años de edad registraba distintos grados de anemia, en tanto en las zonas rurales de predominio indígena, la carencia impacta sobre el 56,3% de los niños menores de 5 años. Por otra parte las condiciones de insalubridad y falta de infraestructura básica en que residen estos niños, se patentiza al observar el porcentaje de menores de 5 años que enfermo de diarrea aguda.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas , el 26,93% de los menores de cinco años enfermó de diarrea aguda para el promedio del país, pero en el área rural donde mas del 80% de los niños son de origen indígena enfermó el 30,7%. Así las cosas, combinando los indicadores de carencia observados, se puede deducir que según datos oficiales, el 65% de los niños indígenas bolivianos menores de 5 años de edad vive actualmente en la indigencia, el 60% está anémico y el 25% de estos niños enfermó en el curso de su vida de diarrea aguda.

Finalmente, la precariedad de la situación educativa de Bolivia antes del triunfo de Morales , se expresa con claridad en la proporción de población mayor de 14 años de edad en condición de analfabetismo absoluto (sin lectoescritura). Al respecto, el 20,01% de la población boliviana es analfabeta, 744.846 personas de origen indígena en su mayoría absoluta. Se trata de un índice de carencia en alfabetización un 238% mayor que el promedio latinoamericano de analfabetismo absoluto que para el mismo tramo poblacional asciende al 5,9%. "


No hay comentarios.: