11/18/2019

bolivia: " simplemente hay una crisis ..."

1 comentario:

Miguel Wiñasco ("Los expertos que nada saben y yo, que sé que no hubo golpe", diario Cornetín, página de los chistes) dijo...

La insoportable levedad de la progresía populista con su fraseología estridente y sus trompetillas altisonantes,se ha ensañado con la legítima Presidente de la sacra república, Jeanine Angeline de los Cielos Milagrosos AÑEZ Xavez Urdinamampilleta Socotroivez. La progresía dice que sabe sobre Bolivia, pero sabe que no sabe, o simula saber que todos sabemos que no sabe nada. Como una sopa de quinua espesa que sabe soso, la progresía sala la herida agonal altiplánica con su frívola vara de lo que impone por saber. Yo sí sé o sabo, como dicen los niños que siempre dicen la verdad. En efecto he viajado a Bolivia, no una, sino dos veces, y he aprehendido su complejidad raigal, su cosmogonía imbricada en el halo misterioso de la Pachamama violadora milenaria de la república. Existen por desgracia un cúmulo de etnias primitivas allí, las que frenan todo progreso, y la posibilidad de la europeización civilizatoria. Las que corrompen la virtud con sus ritos propios de espectrales íncubos y súcubos del averno. Los linchamientos son comunes, y el ensañamiento de los revanchistas aborígenes para con los réprobos a sus tiránicas tradiciones sanguinolentas, roza lo pornográfico.
En el Cercado, al sur de ese faro de la libertad que es Santa Cruz de la Sierra, se recrea el chiste del cazador y el oso. En este caso con un oso hormiguero. El condenado es untado con mieles que luego son degustadas por hormigas marabunta. Recién allí se incorpora a la ceremonias punitiva, un imponente especímen virmilinguado, Myrmecophaga tridactyla (oso hormiguero de tres piernas, para los legos) al que “hacen hablar” por medio de un ventrílocuo, quién con voz chacoteante y burlona pregunta: “Tú no vienes aquí por el carnaval de Tarija, no?”. Acto seguido lo indecible, profánico y zoofílico acontece, y un hombre saldrá caminando penosamente de costado.
Evo Morales toleró todo ese brutalismo subhumano.En una foto se lo ve más joven, cenando y riendo con Pablo Escobar y el Chapo Guzmán, sus compinches de incontables correrías del narco. En otra foto aún más joven, casi niño a decir verdad, se lo ve con Al Capone y la mafia de Chicago, planificando violar la ley seca, mediante el contrabando de chicha de alta graduación alcohólica.
La Presidente empoderada por los Santos Evangelios del 8vo y el 9no día, ha quitado la irritante wiphala y el sucio trapo rojo del Palacio Quemado.Y ha ventilado la lujuriosa suite del tirano depuesto.Ha abierto sus ventanas, para que corra el fresco, y se disipen las volutas de vahos propios de un mamut en estado de putrefacción, al descongelarse el permafrost de la tundra siberiana.
Un nuevo amanecer despunta, con Jeanine Angeline. Para los puristas, tal vez cierto énfasis en las Sagradas Escrituras, perturbe un poco sus paladares librepensadores. Quizás el Dr. Camacho, no sea el líder sosegado y de cansina moderación, que esperan los inconformistas de siempre. Empero, son líderes que aman a su país y desean verlo libre del yugo indigenista y bolivariano de corte anarco-narcotraficante.
La retórica de los oportunistas no puede mancillar la continuidad institucional, con la banalidad de proferir a tontas y a locas “que hubo un golpe”. Por favor, es como plantear en un ejercicio contrafáctico que si Bolivia estuviera rodeada de agua pues sería una isla. No lo es, y el canciller Faurie ha sido muy prudente en el tópico.
No es fácil enclaustrar la complejidad boliviana dentro del burdo cántaro de la demagogia distópica populista.