10/30/2019

materialidad y persistencia de "la grieta"

"Tras la muerte de Perón, esta es la tercera elección más importante del peronismo" 

Análisis del resultado de las elecciones 2019: Con el resultado provisorio que cambiará en el definitivo, es ya muy contundente la victoria del Frente de Todos, por la importancia del freno al despliegue neoliberal en tan solo un mandato. El papel de Matías Lammens en la Ciudad; y el porqué de los 40 puntos de Macri. Una grieta que persiste y se impone como realidad objetiva.

Escuchá la nota completa🔊

Un triunfo contundente
“En esta etapa posterior a la muerte de Perón, esta es la tercera elección más importante del peronismo y las opciones popular-democráticas, que sin duda mejorará su contundencia tras el escrutinio definitivo.

Por lo tanto fue una gran elección, confrontado con una experiencia neoliberal - la más dañina y la más articulada en términos jurídicos, mediáticos e incluso financieros-económicos - ; de un poderío notable.

Ahora no lo podemos ver porque, claro, frente a esta derrota tan importante que le infringió el Frente de Todos, uno se olvida qué es aquello que confrontaba; y la verdad es que era y es una experiencia, además de siniestra, muy potente. Así que, lo primero que hay que hacer, es celebrar la victoria”.

“Argentina ha mostrado al mundo una experiencia también muy importante: Solo en cuatro años logró quebrar el despliegue de un proyecto neoliberal de estas características; no es poco.

Le bastó un período de gobierno como para que la resistencia popular-democrática diera vuelta, en términos políticos y electorales, el despliegue del neoliberalismo. 





Este frenazo ejemplar al neoliberalismo hay que ponerlo como activo en dos niveles.


  • Activo 1 de la sociedad argentina en general y del peronismo histórico en particular . 
  • Activo 2 la consecuencia del sedimento que logró la experiencia kirchnerista en los casi 13 años de gestión, en el período 2003-2015. 
Es decir, sin el peronismo inaugural y sin la etapa kirchnerista, sus instituciones gremiales, territoriales y también la cultura política que nos enseña que siempre requerimos un solo liderazgo orientando las políticas, no hubiéramos parado esto en tan poco tiempo, reiteramos, un gran activo para y de la sociedad argentina.

Muchachos, no es fácil parar esto que encarna Macri en solo cuatro años. O sea, gatifíquense también ustedes; fueron muy eficaces en lo suyo,  varios mecanismos que puso en juego la sociedad y la política argentina para parar esta experiencia siniestra, fueron muy exitosos”.

Una grieta que persiste
“Lo primero que quiero señalar es la magnitud, la potencia y el volumen del triunfo, porque si no empezamos el análisis mal. Después, como todo es debatible, uno puede ajustar. ¿Qué pasó en las grandes ciudades? Creo que en líneas generales hay que analizar eso. Una de las cuestiones que explica el resultado es la mayor participación respecto a las PASO, la mejora importante de Cambiemos en algunos distritos que eran su emblema, en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. En esta última prácticamente volvió a niveles, no en la misma magnitud, similares a 2015.

Otra condición a tener en cuenta es el retroceso de Lavagna-Urtubey, que una parte de ellos también fue a darle volumen al 40% acumulado por Cambiemos.
Finalmente las movilizaciones en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba restauraron el efecto mayoría que los neoliberales habían perdido después de las PASO, porque estas marchas fueron muy articuladas con los medios masivos.

Recuerden muchachos que esos 30 actos fueron casi una cadena nacional. ¿Se acuerdan ustedes lo que hicieron con estas movilizaciones? Eso produjo efectos, y por otro lado, las mejoras en Lanús, Mar del Plata, La Plata; en los grandes centros urbanos, en todos mejoraron muestra la persistencia electoral de la grieta ”.

“NO ES VERDAD QUE LA GRIETA NO PRODUCE EFECTOS ELECTORALES CONTUNDENTES”

“Este desastre en términos socio-económicos, deplorable desde el punto de vista jurídico, con presos políticos , obtuvo cuarenta puntos de votos -por supuesto en el contexto de una gran derrota, vuelvo a insistir con que hay que analizar esto en el contexto de haberle provocado una gran derrota- porque efectivamente la grieta en Argentina existe y está para quedarse.

No es un "invento" que puede ser resuelto proponiendo en el discurso que se la va a superar. No es que lo inventamos nosotros, ni lo propone Macri, ni en su momento lo llevó adelante Cristina, ni Néstor cuando afectaban intereses. Este quiebre estructural sucede y efectivamente tiene un comportamiento en términos electorales que le da eficacia”.

“Ahora, hay que decir también que el comportamiento del campo popular-democrático fue muy contundente. Logró, a pesar de todos los apoyos a Cambiemos, a pesar de lo que implicó este poderío jurídico -que va a persistir-, quebrarlos electoralmente en un solo período de gobierno.

Pero la tesis de que uno detiene la grieta "diciendo" que la ha detenido, hay que abandonarla. Son realidades objetivas , materiales, que se imponen más allá de la voluntad de los sujetos. Yo no querría que pase, creo que ustedes tampoco. Querría que la el conjunto de los sectores sociales en Argentina fuera una unidad y hasta amable . Pero no sucedió, sucede ni sucederá  y devienen comportamientos electorales en direcciones muy diversas, antagónicas y eso va a persistir”.

“La hipótesis de que los medios hegemónicos van a aflojar, no va a verificarse. Porque acá hay en juego otras circunstancias, es así; o por lo menos yo lo veo así en mi propia experiencia de vida pero además se desprende del  análisis. Esa defensa corporativa de intereses facciosos no se detiene jamás. Nunca fue "bien tratada" Eva, nunca fue "bien tratado" el General Perón, nunca fue "bien tratado" Néstor y nunca va a ser "bien tratado" Alberto como no fue "bien tratada" Cristina; porque afectaron y afectarán intereses poderosos y esos intereses se defienden a rajatabla, a sangre y fuego.

Ojalá pudiéramos lograr que eso no pase, pero no está en nuestra voluntad ni en nuestro deseo, lamentablemente”.

Resistencia macrista
“Bueno, yo creo que las mayorías del Frente de Todos van a ser consistentes y duraderas pero obviamente el despliegue de un proyecto popular-democrático en Argentina va a tener siempre fuertes resistencias.

Ahora además los sectores corporativos tienen unificado el proyecto de entrega nacional en torno al liderazgo de Macri, que yo creo que persistirá; ha demostrado además que sigue siendo el único liderazgo organizador de la fuerza neoliberal conservadora.

Eso va a ser así, o sea, todas la especulaciones sobre Vidal 👇😁 (incluso Larreta, Lousteau, Juan Acosta) , creo que eso no va a funcionar ni va a suceder y el de Juntos por el Cambio -o como se llame- será  un espacio que va a tener una capacidad de resistencia y de oposición muy fuerte al gobierno popular-democrático.


Va a tener despliegue territorial, parlamentario, gremial y  seguirá articulado judicial y mediáticamente de manera sólida, no sé si con la fortaleza que tuvo en la etapa que fueron gobierno; pero hay que olvidarse de la hipótesis de que "le van a soltar la mano".

Acá se está jugando un proyecto de país en medio de una estrategia regional y una estrategia del conjunto de las democracias occidentales, donde la Argentina no va a ser la excepción. Eso no va a pasar y en esta elección, hay que congratularse de la eficacia electoral del movimiento popular-democrático. Haber parado este desastre en solo cuatro años, sinceramente ni en las mentes más optimistas de nosotros estaba. Porque el poderío , las armas que ellos disponen, son notables, en Argentina siempre lo fueron. La nuestra es  una sociedad que tiene un comportamiento bien complejo.

Ustedes vieron, hay cuarenta puntos de persistencia electoral que no van a aflojar y que sostienen a pesar de que se desarrollaron políticas socio-económicas que a muchos de los votantes oficialistas los afectaron de manera directa y profunda. Pero siempre fue así, siempre pasó, ya se ha dicho más de una vez ‘Perón llenaba la plaza, la revolución fusiladora llenaba la plaza’; es así”.

Lammens a futuro
“Creo que Lammens es un candidato a futuro, y la campaña me pareció bien para un distrito tan complicado como Capital Federal; la verdad que hay que aceptar que es como si fuera hacer campaña en Córdoba.

Creo que lo hizo bastante bien y que fue un candidato adecuado para la etapa. Obviamente tiene que crecer como candidato, es la primera vez que Lammens participa en una elección política y seguramente tiene mucho despliegue hacia adelante; la línea de tiempo lo favorece.

También me parece que los atributos de liviandad programática que para algún sector puede haber sido una carencia, los irá corrigiendo a medida que se despliegue y persista  su figura en el distrito.

Todo requiere un proceso de aprendizaje, pero me parece un gran candidato para un distrito muy complejo; y además nos saca de la vieja discusión distrital "progresismo de los ‘90 vs. macrismo o neoliberalismo" , y en eso sí Matías Lammens aporta una gran novedad”.

2 comentarios:

apico dijo...

excelente analisis.Un abrazo peronista

profemarcos dijo...

¿Lammens y "los hinchas seguidores" visitando la platea de San Lorenzo son "la gen novedad"?