10/20/2019

hacia el post macrismo



El tramo final de la campaña 2019 cuyo resultado está definido tras la PASO nacional del mes de agosto, observa como dato principal la consolidación, reproducción y posterior ampliación de un espacio de representación de derecha conservadora post- macrista.

La torsión del discurso hacia formatos incluso racistas elementales y el espectacular raid territorial y mediático de los liderazgos actuales de Juntos por el Cambio, está destinado no a "dar vuelta elecciones", circunstancia que saben imposible, sino a  galvanizar un electorado muy permeado por los medios dominantes en diversas plataformas, de valores rústicos pero muy extendido - inicialmente no menos de un tercio de los electores - , que servirá como base de representación política y electoral de cara a la etapa que se abre el 10 de diciembre de 2019 ya con la fórmula FF gobernando .



La hipótesis del post - macrismo supone básicamente que el Frente de Todos será incapaz de resolver los graves daños económicos y sociales infringidos en cuatro años de macriato y, estiman , ante las dificultades crecientes, la demanda de una parte mayoritaria de la ciudadanía se ordenará en torno a la oferta de la derecha conservadora con nuevos liderazgos y ese es el lugar que ocupará la coalición de manera más nítida cada vez.

Si esta hipótesis se verificara, y para entender la magnitud de lo que implicará el nuevo formato de representación política electoral del espacio post - macrista, es necesario analizar con detalle cómo se instaló y desplegó el dispositivo en su etapa inicial. 

Aquí una caracterización original - poco conocida y menos estudiada - de los orígenes de la experiencia de derecha conservadora y el despliegue posterior del macrismo, una arqueología atrapante  escrita por Jorge Beinstein (**) , gran académico y luchador de todos los momentos , recientemente fallecido. 👇

Macri. Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa

por Jorge Beinstein

Luego de dos años de avance sistemático la sombra de la dictadura mafiosa se extiende ahora sobre el conjunto de la sociedad argentina, una pequeña camarilla concentra los tres poderes del estado así como los poderes económico y comunicacional, lo que resta fuera de su alcance se presenta como un abanico de fuerzas impotentes ante la aplanadora del régimen.

Prólogo del autor (Noviembre de 2017)

Entre la redacción de este prólogo (fines de Noviembre de 2017) y la del primer capítulo del libro (Septiembre de 2017) han sucedido hechos que aceleran la tragedia argentina.

La estrategia gubernamental de control mediático concluyó exitosamente su primera etapa: la liquidación del grupo Indalo a través de una venta forzada (combinación de presiones fiscales y judiciales siguiendo el estilo mafioso ya clásico del régimen) y de esa manera el apoderamiento de canales de televisión como CN23 o C5N (el más importante canal de televisión con perfil opositor), radios de gran alcance como Radio 10, diarios (por ejemplo “Ambito Financiero”), portales de noticias, productoras, editoriales, etc. Los grandes medios de comunicación ya han sido devorados. Luego del barrido grueso seguramente comenzará dentro de no mucho tiempo el barrido fino de medios de comunicación de menor envergadura (radios y canales de televisión locales, editoriales y otras vías de información popular) para ello seguramente profundizarán y extenderán las técnicas ya en curso (coacción física, arbitrariedades policiales y judiciales, etc.). 

El objetivo es la conformación de un sistema comunicacional completamente regimentado no al estilo de las viejas dictaduras militares sino siguiendo el nuevo esquema flexible y embrutecedor de la era de la Guerra de Cuarta Generación (desintegración cultural de la población combinada con manipulaciones puntuales de alta intensidad).

También apareció el cadáver de Santiago Maldonado confirmando así su asesinato ejecutado por la Gendarmería Nacional actuando bajo ordenes de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich (evidentemente por encargo del presidente) y de su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti quien en el pasado se había destacado como abogado defensor de militares genocidas. La cacería racista contra el pueblo mapuche continuó sin tomarse siquiera un respiro luego del asesinato de Maldonado y hacia fines de Noviembre logra nuevas víctimas. 

El asesinato de Rafael Nahuel, cometido por la Prefectura Naval, nuevamente bajo ordenes directas del Ministerio de Seguridad, expresa mucho más que el ensañamiento del gobierno contra el pueblo mapuche, lo que a comienzos de 2016 se presentaba como un régimen de CEOs, ladrones de alto vuelo y guante blanco, comienza a mostrar su esencia criminal, los hábitos sanguinarios de la mafia se van instalando en medio de la podredumbre del país burgués, renace el terrorismo de estado.

La ola represiva no hace más que comenzar, el círculo superior del Poder sabe muy bien que la intoxicación mediática tiene rendimientos decrecientes a medida que el desastre económico y social se va profundizando, la perdida de eficacia de ese instrumento requerirá cada vez más del empleo de la fuerza bruta. En estos días fue conocida la información de que el Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires había realizado un viaje de entrenamiento a los territorios palestinos ocupados por Israel, allí recibieron capacitación israelí en técnicas represivas contra la población civil.

Pablo Noceti “es abogado y hasta su designación en el Ministerio de Seguridad, era uno de los abogados del estudio de Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco, que se dedica a ejercer la defensa de represores acusados por crímenes de lesa humanidad en distintas provincias, y también lo hizo en Entre Ríos. Battaglia, por ejemplo, fue defensor del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri…. Noceti fue defensor de Naldo Miguel Dasso, ex jefe del Regimiento de Concordia entre 1975 y 1977, condenado a prisión perpetua por el secuestro de cuatro personas y las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar y Julio Alberto Solaga, delitos cometidos en el marco del “segundo genocidio nacional”, como lo calificó el Tribunal Oral Federal de Paraná en su sentencia”, Análisis Digital, 15/08/2017, “Noceti, el defensor de genocidas que estuvo al frente de la represión que desapareció a Maldonado”, http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=259548

“El grupo especial de la Policía Bonaerense denominado grupo Halcón viajó a territorios palestinos ocupados para recibir una capacitación… en prevención, disuasión, planificación y ejecución de ataques. Asimismo se capacitaron en conocimiento de explosivos, preparación física y mental de policía de elite” según la información oficial disponible. Resumen Latinoamericano /ANRed/ 21 noviembre 2017,

Respaldados por el gobierno, servicios de inteligencia de Estados Unidos como la CIA y la DEA o la Mossad de Israel han penetrado en profundidad no solo en las estructuras de inteligencia, policías y sistemas de seguridad interior en general sino también en áreas políticas como el Ministerio de Relaciones Exteriores. La DEA, por ejemplo, especializada en el tráfico de drogas, tiene una actuación destacada en países como Paraguay, Colombia, México… y Argentina. El control de ese tráfico (y no su eliminación) le permite manipular a políticos, empresarios, policías y otros para utilizarlos en sus diversas operaciones coloniales. En el caso argentino, la asociación entre servicios estadounidenses, israelíes y europeos ha logrado en estos dos últimos años no solo la consolidación o reconquista de espacios de influencia anteriores sino además avances notables en áreas políticas y militares del estado de gran importancia estratégica.

Por otra parte aprovechando su buen resultado electoral el gobierno avanzó rápidamente en su ofensiva intimidatoria contra la oposición poniendo en prisión (show-linchamiento mediático mediante) al ex Vicepresidente Amado Boudou y al ex Ministro de Planificación Julio De Vido al mismo tiempo que lanzaba iniciativas de “reformas” laboral, previsional y fiscal que iban mucho más lejos en la agresión a trabajadores y jubilados que lo que habían logrado gobiernos civiles derechistas como los de Menem y De la Rua o la última dictadura militar, transfiriendo suculentos beneficios a los grupos económicos más concentrados.

Tampoco estuvo ausente el espacio ya bombardeado del poder judicial, prosiguió la limpieza de magistrados fuera de control como la Procuradora General de la Nación Gils Carbó o los jueces Freiler y Arias. La mafia necesita de manera urgente disciplinar completamente a ese sector no solo para poder utilizarlo de manera cómoda en sus acciones represivas sino también para amortiguar la ola ascendente de descubrimientos de sus negocios ilegales, desde los Panamá Papers hasta el affaire Odebrecht, pasando por innumerables casos de corrupción que involucran a la casi totalidad del gobierno.

Avanzando a toda máquina

Luego de dos años de avance sistemático la sombra de la dictadura mafiosa se extiende ahora sobre el conjunto de la sociedad argentina, una pequeña camarilla concentra los tres poderes del estado así como los poderes económico y comunicacional, lo que resta fuera de su alcance se presenta como un abanico de fuerzas impotentes ante la aplanadora del régimen. El bloqueo completo del sistema institucional podría ser logrado próximamente si Macri consigue imponer el voto electrónico, la farsa electoral coronaría el show macrista. Como en los viejos tiempos de la dominación oligárquica la soberanía popular, hoy bastardeada por la conjunción mediática-judicial, sería totalmente anulada por el fraude.

“El grupo Halcón de la policía argentina se entrenó en territorios ocupados palestinos”, http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/11/21/el-grupo-halcon-de-la-policia-argentina-se-entreno- en-territorios-ocupados-palestinos/

“Varias fuentes señalan que, concretado el triunfo (de Macri) en las elecciones presidenciales, estas dos embajadas (las de Estados Unidos e Israel) dieron nombres para la conformación del Gabinete Nacional. La norteamericana habría “sugerido” a Susana Malcorra para conducir la política exterior argentina, y la israelí habría “pedido” que la titular del Ministerio de Seguridad sea Patricia Bullrich. Las políticas llevadas adelante desde cada una de estas Carteras tienden a confirmar esas apreciaciones”. Héctor Bernardo, “, "La seguridad argentina en manos de Israel y la Mossad", Contexto, Nov 19, 2016, http://www.diariocontexto.com.ar/2016/11/19/la-seguridad-argentina-en-manos-de-israel-y-la-mossad/

“Revelan que Mauricio Macri es socio de Odebrecht”, Ámbito Financiero, domingo 6 de Agosto de 2017, http://www.ambito.com/892596-revelan-que-mauricio-macri-es-socio-de-odebrecht

Sin embargo el ascenso de las acciones represivas que culminaron con la captura y asesinato de Santiago Maldonado o la sucesión de atropellos a docentes, discapacitados y jubilados no afectaron a su base electoral, el bombardeo de los medios de comunicación alcanzó para preservarla.

Se trata de un fenómeno novedoso, dictatorial pero civil y adornado con títulos constitucionales, esgrimiendo su origen “democrático” (evidentemente impuesto por una gigantesca manipulación mediática). Heredero de la euforia gorila de 1955 que reunió a clases medias y altas rodeando a los militares golpistas, aparentemente extinguida pero reapareciendo luego de una prolongada latencia, escondida en lo más profundo del alma de la derecha argentina y heredando también la obsesión antisubversiva de 1976, prima hermana de lo anterior.

En suma una dictadura que ha podido instalarse sin sacar los tanques a la calle, exhibiendo buenos modales que de todos modos no pueden ocultar su incultura (subcultura primitiva de la lumpenburguesía). Respaldada por masas clasemedieras excitadas no solo contra los pobres (como sus ancestros gorilas) sino también contra el progresismo y su espacio cultural considerado una cueva de ladrones y transgresores por sus hipnotizadores mediáticos a los que aún obedecen arrastrando en el delirio a fragmentos importantes de la clases bajas. Y como otras veces combinando cínicamente moralismo discursivo, cruzada retórica contra la corrupción, con robos descomunales y demás delitos flagrantes presentados como sinceramientos, ajustes necesarios o simplemente negocios normales.

Mezcla neofascista del siglo XXI cuyos conductores juegan al pocker al borde del abismo, inflando sin cesar una burbuja financiera destinada a estallar.

Nunca antes los argentinos habían conocido algo parecido, la irrupción de un régimen civil dictatorial ejercido directamente por el nivel superior del poder económico aparece como un hecho sorprendente.

Lo que presenta la historia nacional es una larga sucesión de gobiernos populares estratégicamente débiles, dictaduras militares más o menos sanguinarias y gobiernos civiles conservadores inestables bajo el control de la élite empresaria y en ciertos casos muy presionados por el poder militar. La secuencia confirmaba la permanencia del círculo vicioso del subdesarrollo cuya dinámica logró finalmente producir un salto cualitativo monstruoso. Ya que mirando hacia atrás podemos comprobar que ese proceso degradaba más y más a la estructura social en su conjunto, engendraba y expandía tendencias destructivas no solo a nivel de las élites dominantes, que se iban transformando en bandas depredadoras, sino también de amplios sectores de las clases medias encandiladas por los de arriba y acumulando desprecio hacia los de abajo. 

Barbarie que se fue extendiendo hacia las clases bajas fragmentadas por décadas de desindustrialización, donde se acentuaban las diferencias entre los integrados y los marginales, donde la mayor parte de los aparatos sindicales pasaron a ser las plazas fuertes de burócratas sumergidos en el delito. La mansedumbre de los jefes la CGT ante las arremetidas del gobierno contra los asalariados se explica no solo por la proximidad ideológica entre ambos sino también, principalmente, por la vulnerabilidad judicial de los burócratas.

La élite mafiosa fue imponiendo decisiones que perjudican a la inmensa mayoría de la población, pero esa mayoría objetiva está escindida entre quienes reaccionan y se defienden (sin atreverse, por ahora, a traspasar los límites que les fijan sus verdugos) y los que festejan estúpidamente a los bandidos que les roban. Dentro de este último sector podemos diferenciar a quienes la euforia fascista les hace privilegiar el odio social por sobre el deterioro concreto de su situación material, de los que consiguen mantenerse a flote, como frágil clase media, transfiriendo el daño recibido hacia otros más débiles que ellos.

Neofascismo periférico del siglo XXI, novedoso y entonces difícil de describir empleando esquemas conceptuales del pasado. Asistimos a una gigantesca crisis de percepción donde lo evidente se hace invisible. El sector derechizado de la población celebra la derrota del “populismo”, vota contra el “populismo” mientras la nave en la que está embarcado se encamina hacia el desastre financiero y sus inevitables tragedias sociales. Frente a ello el grueso de la oposición aparece dominada por una suerte de droga pacificadora que le impide reconocer la realidad, se aferra a los mitos de una institucionalidad podrida, quiere creer que la dictadura mafiosa es una democracia “restringida” o “de baja intensidad” o “condicionada” o “burguesa” según la inclinación del observador. Pero se niega a reconocer a la dictadura como dictadura ni a su naturaleza mafiosa, decadente, como un aspecto decisivo, irreversible de la alta burguesía argentina y en consecuencia de la cultura dominante penetrando en un amplio abanico de jerarquías sociales inferiores.

Porque hacerlo significa sacar los pies del plato, romper con el sistema, postular una resistencia popular que apunte hacia la transformación (democratización) profunda de la sociedad, regenerada sobre la base de la erradicación del poder elitista, de sus estructuras mediáticas, institucionales, financieras, agrarias, industriales, de los lazos de sometimiento colonial.

El de Argentina no es un caso aislado, en América Latina asistimos a fenómenos parecidos, basta con observar las realidades de Paraguay gobernado por un narcopresidente, de Brasil después del golpe de estado con un gobierno de bandidos completamente impopular e inestable, de México, Colombia, República Dominicana...

Una mirada más extendida nos permitiría ver a un planeta capitalista todavía bajo dominación (declinante) occidental controlado por lumpenburguesías basadas en los negocios financieros y una amplia variedad de actividades gangsteriles donde se destaca el Imperio estadounidense con una economía desquiciada y “gobernado” por un presidente grotesco. Desde el punto de vista global Macri no es una excepción aunque tiene sus rarezas, producto tal vez de la especificidad de la degeneración argentina. El hecho de que un país se encuentre gobernado por el primogénito de un clan mafioso sobre el que sobrevuela la sombra de la ‘Ndrangheta no es un caso habitual. Suena extraño, parece un film fantasioso inspirado en “El Padrino”. Aunque la realidad es mucho más compleja, Macri es una suerte de primus inter pares, número uno (no sabemos durante cuanto tiempo) de una articulación mafiosa que reúne a los dueños reales del país. Asociación inestable excitada por el saqueo, inmersa en un mundo burgués financierizado acosado por la crisis económica y geopolítica.

La ideología de la élite argentina no se nutre de paradigmas imperiales relativamente estables como ocurrió con la vieja oligarquía y su relación cipaya con el Imperio Inglés o incluso con la clase alta del pasado más reciente alimentada por la ilusión de formar parte del Imperio norteamericano considerado el imbatible centro del mundo. Esta es una camarilla nihilista navegando a la deriva, solo interesada en el corto plazo. Ni siquiera esgrime valores autoritarios viejos o nuevos sino solo la brutalidad del poder autolegitimado a través del periodismo mercenario.

---------------------------------------
(**) Jorge Beinstein 
Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata,  Titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas. 
Página web: https://beinstein.lahaine.org

No hay comentarios.: