10/30/2019

fernández deberá lidiar con un escenario muy polarizado...



La vuelta del peronismo: "Esta vez no bastará sólo con incentivar el consumo"


Por Telma Luzzani

Alberto Fernández ganó en primera vuelta las presidenciales en Argentina frente a Mauricio Macri, que buscaba su reelección. Según el sociólogo Artemio López, el presidente electo afrontará grandes retos, ya que el proyecto que encarna el actual mandatario "llegó para quedarse y cuenta con fuerte soporte económico y financiero nacional e internacional".

Argentina tendrá nuevo presidente a partir del 10 de diciembre, luego de que el candidato peronista Alberto Fernández se impusiera el domingo con el 48,1 por ciento de los votos frente al 40,4 por ciento del actual mandatario, Mauricio Macri, que buscaba la reelección. Sin embargo, la brecha entre los candidatos se redujo en relación con los resultados de las primarias celebradas en agosto pasado.

El proyecto conservador tiene el liderazgo claro de Mauricio Macri, que va a seguir en el centro de la escena opositora a partir de diciembre de 2019"

Según López, el macrismo logró un caudal de votos interesante gracias a que "hubo un 5 por ciento más de participación respecto a los comicios anteriores; a que Macri acertó con su estrategia de polarización y corrió el discurso hacia la centro derecha además de interpelar a quienes no habían votado la vez anterior (en las PASO) por su opción". En esa misma línea, consideró que Fernández deberá lidiar con un escenario muy polarizado. 

"Podemos dar por cerrada la etapa de ascenso neoliberal, pero no hay que creer que lo que encabeza Macri es episódico, no va a pasar. La coyuntura, si bien creo que va a mejorar, no será suficiente para dañar ese liderazgo. Los valores impiadosos que encarna el macrismo, permanecerám en un sector social extendido. 👇

Es otra etapa regional y nacional. Ni el poder judicial ni los medios van a moderar su tensión con el proyecto nacional democrático de Fernández. Van a proyectar un liderazgo hacia adelante. Van a seguir sosteniendo ese espacio y su poderío electoral". 

El especialista aseguró que el presidente Macri sabía que no conseguiría un segundo mandato, y por tanto apostó a "mostrar un piso alto de votos y un liderazgo intransferible".

De acuerdo a su análisis, Fernández enfrentará una "batalla ideológica y cultural profunda" durante su gestión.

"La población tiene expectativas de cambio y de mejora. Alberto va a lograrlo. Pero para sostener este proceso habrá que constituir sujetos que no demanden solo mejoras en el consumo. Si lo único que podemos cambiar es el patrón de consumo, vamos a tener dificultades", advirtió López.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Landau, apoderado del Partido Justicialista:
LOS NÚMEROS NO CIERRAN !
PÓNGASE LAS PILAS Y RECLAME !