10/13/2019

elecciones en chaco - resultados oficiales -




on line https://resultados.chaco.gob.ar/

La jornada electoral provincial tiene como principal objetivo la elección del próximo dúo de candidatos para llegar a la Casa de Gobierno. Sin embargo, son cerca de 60 los municipios que también eligen Intendente y Concejales. Se espera una gran concurrencia a las urnas en el interior de la provincia. En las 300 instituciones educativas, no habrá clases el martes durante el turno mañana.

Serán 60 municipios los que elegirán intendentes y concejales a excepción de Resistencia, Fontana, Makallé, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Bernardo, Gancedo, Corzuela y Samuhú que elegirán intendente y concejales recién el 10 de noviembre.

Así, hoy Barranqueras, Charata, Villa Ángela, Puerto Vilelas, Castelli, Miraflores, Las Garcitas, Corzuela, Las Breñas,etc van a las urnas para elegir Intendentes y Concejales. En algunas localidades, se espera una concurrencia de 80% del electorado.

Estas nuevas elecciones, donde se elegirá al décimo Gobernador chaqueño desde el regreso de la Democracia en todo el territorio Nacional, tiene a varias localidades del interior expectantes por la elección de sus nuevos mandatarios municipales. En algunos casos, habrán nuevos Intendentes tras más de 12 años.

Un padrón con 941.935 electores habilitados

El Tribunal Electoral confirmó que son 941.935 los electores habilitados para sufragar durante toda la jornada de este domingo y serán 3.111 las mesas disponibles. La mayoría se realizará por medio del voto de papel tradicional y el 22,3% con Boleta de Voto Electrónico (BVE).

Cabe destacar que 300 establecimientos educativos de toda la provincia formarán parte de estas elecciones y que en ellas, el martes 15 de octubre, durante el turno mañana, no habrá clases. El motivo es porque será el primer día hábil luego del feriado nacional del lunes 14 en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultura. Durante ese turno mañana del martes, personal de servicio de cada institución reacomodará las aulas y los sanitarios. Las clases se retomarán el martes por la tarde. 

Voto electrónico: 695 mesas en 15 localidades 

El sistema de Voto Electrónico se está llevando a cabo en 15 localidades de la provincia. En algunas, se registraron demoras en la votación de cada ciudadano. Entre las localidades que usarán el cuestionado sistema, se encuentran: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

En total, sólo serán 695 mesas de las 3.111 habilitadas en toda la provincia. Barranqueras tendrá 33 mesas con BVE sobre un total de 152, es decir un 21,71%. La localidad que tendrá el 100% de sus mesas con este voto, es Margarita Belén.
En el cuarto oscuro hay otros ocho candidatos, cuyas fuerzas política no tuvieron buenos resultados en las Paso nacionales. Entre ellas, Consenso Federal que lleva la fórmula Carlos Omar Martínez Fidani- Víctor Raúl Osuna; el líder piquetero Raúl Castells y Edilio Gómez por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD); Raúl Carlos Pacheco-Analía Mari Bordón por Acción Chaqueña; Emereciano Sena-Marcela Acuña por el Partido Socialistas Unidos por el Chaco; Rubén Osvaldo Levrino-Ana María Enríquez por Proyecto Sur; Eduardo Aguilar- Juan Manuel García por el Frente por la Educación y el Trabajo; y Aurelio Díaz-Sonia Raffin por el Partido Obrero. Además de Juan Carlos Bacileff Ivanoff --el ex vice de Capitanich que intentó tomar vuelo propio cuando “Coqui” fue jefe de Gabinete de Cristina--, que se postula por el Frente Integrador junto a Benito Picón.
Con respecto a las opciones principales que aglutinan el 80% de las preferencias , el principal contrincante del Frente Chaqueño que postula a Jorge Capitanich acompañado por Analía Rach Quiroga, será Chaco Somos Todos, que replica la estructura de Cambiemos con un indiscutible predominio radical. Incluso su fórmula está compuesta por dos boinas blancas: a Peche lo secunda el ex gobernador Roy Nikisch.
Chaco tiene la misma ley electoral que a nivel nacional para una segunda vuelta

Para que se concrete la segunda ronda , el radicalismo tendrá que esperar que el peronismo no saque mas del 45 por ciento de los votos positivos; ni el 40 más uno y los aventaje por 10 puntos.

No hay comentarios.: