9/22/2019

no se puede ... más

Resultado de imagen para pechi macri

Por unos 9 puntos de diferencia, Gaido venció a Bermúdez, delfín del actual intendente "Pechi" Quiroga. "Hay que estrechar filas", exhortó Jorge Sapag.

La gran crisis que conmociona a la Argentina. Puede desembocar en caos. O provocar la reacción de los actores y encauzar, como ocurrió, el derrotero en una puja civilizada y democrática. Gran festejo esta noche del Movimiento Popular Neuquino, cuyo candidato Mariano Gaido, ganó la intendencia de la principal ciudad de la Patagonia, venciendo al postulante de Cambiemos, Marcelo Bermúdez, delfín del actual jefe comunal Horacio “Pechi” Quiroga, alineado con el presidente Mauricio Macri.

“Cerramos la cicatriz de una herida de 20 años”, se ufanó el gobernador Omar Gutiérrez. Quiroga y Bermúdez, con hidalguía, llamaron a felicitar a Gaido y se pusieron a su disposición. En el caso del radical (quien fue 4 períodos discontinuos intendente y en uno apadrinó al ya fallecido Martín Farizano), le recomendó al electo actuar con “mística, compromiso y pasión”. A sus seguidores, les confió que seguirá millitando. “No me veo dándole de comer a las palomas, aún”, dijo quien peleará en octubre un lugar para ser senador nacional por la minoría, enfrentando a Guillermo Pereyra, del MPN.

Alegre, el ex mandatario Jorge Sapag hizo un breve análisis para Humanidad en exclusiva, tras destacar la importancia y el crecimiento de Neuquén a raíz de las demandas que requiere explotación del pozo petrolero no convencional de Vaca Muerta.

“Este triunfo nos permite a la provincia y la ciudad más importante de la Patagonia trabajar en equipo. La última vez que estuvimos al frente del municipio fue entre 1995 y 1999. Esto nos sirve para revalidar títulos del MPN y – amplió – coordinar acciones necesarias”.

Nada comentó de que el ex mandatario Jorge Sobisch se haya presentado por la Democracia Cristiana y recolectado el nada despreciable porcentaje del 10 por ciento. Contra casi el 40 del MPN y el 31 de Bermúdez, quien a pedido de “Pechi” Quiroga, integraría el concejo deliberante, al que tiene derecho por haber encabezado la lista.

Sapag señaló que si bien “algunos piensan que no es conveniente que el partido que gobierna la provincia, administre la ciudad capital“, él esta convencido de que en estas circunstancias de descalabro económico y zozobra política, “es aconsejable estrechar filas, hombro con hombro, frente a los problemas”

“Hay que tener unidad en la conducción y en las estrategias – insistió – para encontrar las soluciones que reclaman los neuquinos”.

El 40 por ciento de la población del territorio del norte patagónico está concentrado en la ciudad capital, alrededor de 120 mil habitantes.

“Todos los días llegan entre 20 y 30 familias a radicarse en Neuquén y eso nos demanda mejorar la gestión”, declaró Sapag.

“Empieza otro Neuquén, con una nueva planificación, sin agravios con los que nos precedieron”, precisó por su parte Gaido.

El macrismo volvió a sufrir otra bofetada. Cayó en las PASO nacionales por más de 15 puntos, y además, en una seguidilla de derrotas, perdió las ciudades de Córdoba, La Pampa, Paraná y Santa Fe.

El candidato que apoyaba el Frente de Todos, el concejal Marcelo Zuñiga, entro cuarto con el 8 por ciento, lo que demuestra el sentido provincial de la elección de hoy.👇

Cómo quedará el Concejo Deliberante desde diciembre

El MPN logró dos bancas y suma la de Camilo Echavarría. El oficialismo y sus listas, también lograron tres.


Las elecciones de este domingo definieron también la conformación del futuro Concejo Deliberante de Neuquén capital a partir de diciembre, donde se renovará la mitad del cuerpo, es decir, nueve ediles.A partir de los resultados y con el 99,35 por cientos de las mesas procesadas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que cosechó para esta categoría 19.444 votos (12,12%), ingresará dos concejales de su lista madre: Atilio Sguazzini y Claudia Argumero.

Pero además sumará al piloto de Turismo Carretera Camilo Echevarría, que logró una banca por la colectora Frente Integrador Neuquino, que se presentó en apoyo a Mariano Gaido.

Por el lado del actual oficialismo de la ciudad (34.718 votos con el 21,65%), que llevaba cuatro listas espejo (PRO, Libres del Sur, Nuevo Compromiso Neuquino y la Coalición Cívica-ARI) ingresarán tres concejales: el actual secretario de Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, Cecilia Maletti (por el acuerdo con Libres del Sur) y Héctor Frades.

Con una banca se quedará el Partido Demócrata Cristiana, que llevaba a Jorge Sobisch como candidato a gobernador. Por este espacio político será concejal Nadia Márquez. También tendrá un lugar el Frente de Todos, con Ana Servidio y César Parra del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

datos colectoras

1 comentario:

waldo dijo...

artemio, que hay de cierto en la teoría de que las 30 marchas del sisepuede es para que macri se haga apuñalar (o algun atentado así) para emular a bolsonaro y ganar las elecciones?

es muy siniestro pero conociendo al circulo rojo no es descabellado. Ojo al piojo!