9/18/2019

ooh mama!!


Hacia la disoluci贸n del poder pol铆tico


s谩bado 23 junio, 2018馃憞

Por Artemio L贸pez *

El efecto central de la crisis desatada mediante acuerdos con el FMI en el fin de la convertibilidad –adem谩s del paisaje socioecon贸mico desolador, donde el 27,6 por ciento de la poblaci贸n argentina qued贸 en la indigencia– fue el colapso del v铆nculo entre representaci贸n pol铆tica y ciudadan铆a, plasmado en el “que se vayan todos”. N茅stor Kirchner reconstruy贸 los puentes con las grandes mayor铆as. “Kirchner recompuso la autoridad presidencial”, se reconoc铆a. A menos de dos d茅cadas de aquel desastre, el gobierno neoliberal vuelve a transitar el camino que propone acordar el dise帽o de pol铆tica socioecon贸mica con el FMI.

Sabemos por experiencia propia y ajena que entre las consecuencias no escritas pero inexorables de las “condicionalidades” del rescate del FMI –la organizaci贸n lobista por excelencia de los acreedores de deuda– est谩 el manejo del sistema de decisiones pol铆ticas.

En Grecia, la denominada “troika” (Banco Europeo, Comisi贸n Europea y FMI) hasta oblig贸 al premier Alexis Tsipras a desconocer el referendo popular rechazando la continuidad de las pol铆ticas de austeridad y el rescate propuesto por los acreedores.

Desencaden贸 as铆 una profunda doble crisis –de gobierno y partidaria en Syriza–, precipitando el recomienzo del ajuste neoliberal, ruinoso para la econom铆a y el pueblo griego.

En Brasil, Dilma Rousseff, en su segundo mandato, entreg贸 la econom铆a al sector financiero encarnado por Joaquim Levy –banquero y ex funcionario del FMI–, que oblig贸 a profundizar pol铆ticas ortodoxas. Sucedi贸 una fuerte crisis econ贸mica, en el PT y ca铆da vertical del poder y la popularidad de Dilma, que asumi贸 con 70% de aceptaci贸n para, en menos de 24 meses, caer a un d铆gito. Se帽alaba Gilberto Maringoni, profesor de la Universidad de San Pablo: “El ajuste dej贸 de ser una opci贸n para el gobierno. Es su propia raz贸n de ser. Si el ajuste termina, el gobierno cae.La contracci贸n, los recortes, el brutal super谩vit y toda la catilinaria del neoliberalismo heavy metal –que Dilma acus贸 a A茅cio Neves de querer implantar– lleg贸 para quedarse. No es Dilma quien nos gobierna. Es el ajuste”. 

¿Es necesario aclarar que Macri no es la excepci贸n a esta regla? Presenciamos la profundizaci贸n del ajuste socioecon贸mico y la inevitable licuaci贸n del poder pol铆tico.


Aunque el enorme sistema de medios oficialistas edulcore el “nuevo rumbo” del Gobierno y hasta lo publiciten como de “mayor autonom铆a y pragmatismo”, lo constatable –por an谩lisis comparativos internacionales y de historia nacional reciente– es que ya no habr谩 decisi贸n econ贸mica ni pol铆tica central que no requiera aprobaci贸n del FMI.

Los recientes cambios en el gabinete demandaron su conformidad y ratifican la profundizaci贸n del rumbo destinado a garantizar el pago de intereses de la deuda. Lo mismo sucede con la reciente calificaci贸n de “emergente” a la econom铆a argentina. En el comunicado, Morgan Stanley Capital Internacional advierte: “Sin embargo, a la luz de los eventos m谩s recientes que afectan la situaci贸n cambiaria del pa铆s, MSCI tambi茅n aclara que revisar铆a su decisi贸n de reclasificaci贸n si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”.

O sea, ante cualquier medida heterodoxa de control que introduzca el gobierno nacional, anular谩 la reclasificaci贸n. Se inicia la etapa de profundizaci贸n del rumbo de ajuste ortodoxo ya sin excepciones como las del a帽o 2017, cuando para enfrentar la coyuntura electoral el gobierno actualiz贸 salarios, planes sociales, jubilaciones y pensiones en l铆nea con la inflaci贸n, liber贸 obra p煤blica y generaliz贸 cr茅ditos y pr茅stamos sobre segmentos medios y bajos. Esos “bemoles populistas” se acabaron con el rescate del FMI y la recategorizaci贸n del Morgan.



Se configura as铆 una coyuntura de gravedad socioecon贸mica e institucional, escenario que hist贸ricamente condujo a callejones sin salida.

Tal como sucedi贸 con Tsipras en Grecia en el a帽o 2015, Rousseff en Brasil en el a帽o 2014, pero tambi茅n con Alfons铆n en 1989 y De la R煤a en 2001, hoy promediando el a帽o 2018, ya no es Macri quien gobierna, nos gobierna el ajuste.

Director Consultora Equis.

(*) Fuente: Diario Perfil

1 comentario:

An贸nimo dijo...

Efectivamente, estimado Amorin. Ese video quedar谩 en la historia.
Macri "gobern贸" hasta abril de 2018.
Luego gobern贸 Lagarde, hasta que huy贸 con el bot铆n.
A partir de entonces estamos bajo la Dictadura San Leliqs.
De esa manera se completan los 4 a帽os de mandato ...