9/29/2019

mendoza: perfil económico


El perfil económico de Mendoza lo plasma, en primer instancia, el mundo del vino. Decimos esto porqué la principal actividad es la vitivinicultura, siendo la provincia más importante en la producción de Vinos Argentinos. La mitad de las explotaciones agrícolas mendocinas corresponden a dicha rama. Mendoza desarrolla esta actividad desde 1598, y se vio muy favorecida con la llegada del ferrocarril en 1885.

Hoy, con el 70 por ciento de los viñedos del país e igual porcentaje de producción vínica, Mendoza es el principal centro vitivinícola de América y Argentina.

Con sus más de 1.200 bodegas, algunas artesanales es la base de la economía mendocina

Sin embargo la riqueza es para los grandes productores y fraccionadores de vinos, el Estado deja que el precio se regule por el mercado cuando existe una asimetría enorme con la gran mayoría de los productores.

No es posible que el productor entregue su producción y los industriales que las reciben la paguen en el tiempo que quieran y al precio que quieran.

Existe la Ley 9.133 que regla el registro de entrega de uva a los bodegueros pero no se cumple y el Estado no la hace cumplir. El negocio debe ser rentable para todos por igual y eso el Estado lo debe asumir su indispensable rol de regulador de la actividad.

La base tradicional de la economía mendocina —el cultivo de la vid y el olivo, frutas y hortalizas y producciones derivadas (mostos, vinos, jugos, conservas, etc.), —se ha ido sumando, en las últimas décadas, la producción de bienes intermedios; el desarrollo de la industria metalmecánica

Pero con la política de Macri se está trabajando por debajo del 50% de la capacidad instalada en esa industria. Las empresas que están en esta línea de flotación subsisten y las que están con un porcentaje apenas mayor tienen algún grado de rentabilidad. Pero lo más preocupante son aquellas empresas que están con niveles muy inferiores a ese 50%, lo que significa que su actividad es poco viable.

La provincia cuenta con infraestructura para la producción —con ocho parques industriales.

MINERIA

La principal veta minera de Mendoza es el petróleo, cuyas regalías representan casi el 90% del sector minas y canteras del Producto Bruto mendocino. La provincia produce cerca del 14,1% del total del país. El petróleo se extrae principalmente de Vizcacheras, La ventana y Barrancas, seguidas por Malargüe y Tupungato.

La mayor parte del aporte lo hace la refinería de Luján de Cuyo, su impacto en el resto de la economía es muy limitado. No así la extracción que genera una gran cantidad de actividades a su alrededor, pero lamentablemente la extracción de petróleo viene declinando desde hace varios años.

También se ha convertido en polo importante para la actividad comercial, ganadera y de explotación forestal. Y, por supuesto, el turismo, que ha aumentado enormemente su gravitación (Otro tanto puede decirse respecto a la importancia creciente de Mendoza como plaza para la realización de congresos y convenciones).

DEUDA

El gobernador Cornejo colocó en el año 2016 una título de deuda por 500 millones de dólares, que sumado a los 388 millones de deuda que había, hace que la misma se de 888 millones de dólares

El Presupuesto 2019 es de $ 137.836 millones (Unos U$S 2.297 millones) por lo que la deuda representa el 40% del presupuesto

La candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti dijo: “Hoy Mendoza paga 7 mil millones en intereses de deuda y 6 mil millones para obras"

No hay comentarios.: