Daniel Johnston
El pionero del lo-fi
‘Lo-fi’ (Low Fidelity) se refiere a un género de música que por lo general es grabado de manera casera, con equipos de baja fidelidad, sin mayores costos económicos, con el objetivo de alcanzar un sonido natural y auténtico. El lo-fi cada vez alcanza mayor popularidad y a diario salen nuevas bandas que ejecutan su música con estos métodos de producción, ya sea en cassette, con grabadoras de voz y hasta incluso con el celular.
No se conoce con certeza el origen exacto de este concepto. Por lo demás, como se refiere a una forma de hacer música más que a un sonido en particular, el espectro que abarca es muy amplio y son muchos los artistas que son considerados como lo-fi. Dentro de sus exponentes se encuentran Beck, Pavement, Animal Collective, Mac DeMarco, Homeshake, entre otros. Sin embargo, probablemente ninguno de estos proyectos hubiera sido posible, de no existir Daniel Johnston: el pionero del lo-fi.
Daniel Johnston músico, cantautor, dibujante y artista visual norteamericano que hizo de la frase “Do it yourself” (“Hazlo tú mismo”) su lema de vida.
Desde joven tuvo una fuerte fijación por el arte, por lo que se pasaba gran parte de su tiempo en el sótano tocando piano, dibujando cómics o grabando películas caseras.
Johnston grabó un centenar de canciones en su pieza que hablaban sobre el amor no correspondido, sus miedos, fantasmas, su percepción del cristianismo y más amor. Estas piezas las juntaba en cintas, a las que le ponía sus dibujos de portada y las que repartía gratuitamente por la ciudad. Dentro de su extensa discografía hay más de 30 discos entre EP’s, LP’s y shows en vivo.
A finales de los 80’, Daniel alcanzó la popularidad en la escena local de Austin, Texas, haciéndose escuchar por el boca a boca de los jóvenes que querían conocer al artista de la voz aguda y extravagante propuesta musical. Tanto fue su éxito que la cadena MTV lo contactó para participar de un programa en vivo.
Los delirios de Daniel Johnston
A principios de los 90’, Daniel fue diagnosticado de trastorno bipolar extremo y depresión, capaz de provocar brotes de esquizofrenia. A raíz de esto, tuvo que ser internado en hospitales psiquiátricos en reiteradas veces por su comportamiento maníaco. Dentro de sus delirios, él creía ser un profeta enviado por Dios para combatir con el diablo y salvar a la humanidad.
Quiso experimentar con drogas y probó el LSD. Los efectos del ácido, en conjunto con su enfermedad, le provocaron una tremenda inestabilidad, que conllevaron múltiples episodios de sicosis y paranoia. Uno de los más dramáticos fue al regreso de un show, iba con su padre en una avioneta cuando tuvo un repentino ataque de locura, lo que hizo perder el control del vehículo. Por suerte, su padre, que estuvo en la fuerza aérea, logró un aterrizaje forzoso. La avioneta terminó destruida, pero ellos milagrosamente quedaron ilesos.
Ícono de la cultura Pop
Daniel nunca pudo alcanzar el éxito comercial con su música. Pese a eso, su arte y su figura fueron elevadas a la categoría de culto por muchos otros artistas quienes apreciaron la sinceridad de su obra. Uno de ellos fue Kurt Cobain, el fallecido vocalista y guitarrista de Nirvana, quien en más de una ocasión confesó su admiración por Johnston.
De hecho, cuando la carrera de Daniel Johnston parecía haber terminado, el ídolo del grunge apareció en los premios MTV 1992 con una polera de la emblemática portada del disco Hi, How Are You?, generando eco en el público, quienes querían saber quién era el artista que tanto idolatraba Cobain. Tras esto, sellos discográficos como Elektra y Atlantic Records quisieron ficharlo para grabar un disco, se quedó con el segundo, pero lamentablemente su álbum Fun (1994) fue un fracaso en ventas y fue sacado de la compañía.
Una larga lista de artistas se ha declarado fanático de la música, dibujos y letras de Daniel Johnston como: David Bowie, Tom Waits, Flaming Lips, Pearl Jam, incluso el creador de ‘Los Simpsons’, Matt Groening.
Daniel Johnston vivía en una casa al lado de sus padres. Su cuerpo estaba deteriorado por el alto consumo de medicamentos, con los cuales intentaba mantener estable su enfermedad. Pese a eso, componía todos los días en su sótano canciones sobre sus reflexiones, siempre con ese minimalismo y pasión que lo caracterizó. Sin dejar de lado, su visión inocente y fantástica del mundo que lo rodea.
Así era Daniel Johnston, el pionero del lo-fi. Hoy se murió.
Así era Daniel Johnston, el pionero del lo-fi. Hoy se murió.
---------------------------------------------------------
PD: Menos mal que Leuco no lo conoce, porque seguro le dedicaba una editorial.
Podés escuchar acá nuestra selección de las 10 mejores canciones para conocer a Daniel Johnston👇
No hay comentarios.:
Publicar un comentario