8/03/2019

la diferencia principal respecto al año 2015 son los 4 años de gestión de macri

“La oposición estará bastante cerca del número que resuelve la elección en Argentina y será irremontable”

El analista Artemio López dialogó con El Intransigente y aseguró, también, que lo que pesará en el Gobierno son los últimos 4 años


Mientras se avecina la fecha de las PASO, los políticos intensifican sus campañas electorales con el fin de dar a conocer sus proyectos y captar la adhesión de los argentinos. Ante escenario tan cargado por el ambiente electoral, El Intransigente decidió entrevistar a Artemio López, reconocido analista político y director de la Consultora Equis.

“El Gobierno, en rigor, tiene como principal ancla en términos electorales la propia política socio económica que desplegó. Por lo tanto, los niveles de corrección que puede desplegar en la campaña, la que va entre las PASO y octubre, es cero porque lo que sucede en las Primarias va a consolidar un resultado que se obtuvo después de 4 años de gestión”, aseguró.

El especialista aseguró que “ya estamos al final de la gestión de Mauricio Macri“, y por ese motivo lo que pase en las Primarias es irreversible en términos de distancia de preferencias. “Ya es evidente que no tiene la impronta de la novedad y la expectativa que tuvieron en el año 2015, por lo cual no pueden proyectar el comportamiento electoral de aquel momento a este donde el resultado de las PASO casi revirtió en la primera ronda ”, explicó.

“Lo que observamos, es que las PASO van establecer una primera minoría en cabeza de la oposición, con una distancia que veremos cual será porque eso se va a consolidar recién el último fin de semana de las elecciones, pero va a ser una distancia considerable del electorado a favor del cambio de signo político. 

A posteriori, una vez que la foto de las PASO se consagre veremos como sigue la campaña de cara a la primera vuelta, pero creo que la oposición ya en la PASO va a estar bastante cerca del número que resuelve la elección en Argentina en primera vuelta, que es el 45%”, lanzó.

Luego, el analista agregó: “De cara a octubre, ese dato va a pesar mucho porque va a constituir una noticia irremontable, la opción del Frente de Todos va a ser muy cercana al 45% y va a ser la primera minoría, en eso no hay dudas para nadie. 

Por otro lado, porque el anclaje fundamental del oficialismo son  los 4 años de gestión de Macri que  en términos de resultados socio económicos resultaron paupérrimos”.

El especialista también hizo referencia a la nueva consigna de Marcos Peña orientada al “insultame pero votame”, ya en la recta final de la campaña. “Esa es la consagración de la ausencia de resultados socio económicos, no sé si esa consigna es verdad o no, tampoco interesa. 

Finalmente, López indicó que, más allá de las campañas, la gente juzgará al Gobierno también por la gestión en estos últimos años. “Supongo que es convocando a los fantasmas del regreso kirchnerista, de lo que ellos estiman es una experiencia populista negativa, estigmatizada por los medios bajo diversas adjetivaciones. 

Sin embargo ese estigma al kirchnerismo eficaz hace cuatro años atrás , estimo que hoy ya no alcanza y vuelvo a insistir , y la diferencia principal respecto al año 2015 son precisamente los defraudatorios 4 años de gestión de Macri, por lo tanto esa apelación al estigma me parece que ya no es demasiado operativa. 

Un Gobierno que después de cuatro años sugiere que lo tienen que votar no por sus virtudes sino por  temor al otro, es una confesión de partes”, cerró.

No hay comentarios.: