Euforia en la Bolsa por Menem y Murphy
Martes, 22 de abril de 2003 | Hoy
Los “mercados” siempre festejan por anticipado; o, al menos, festejan lo que ellos mismos imaginan como un futuro probable. Ayer la Bolsa subió 6,7 por ciento y, a menos de una semana de las elecciones presidenciales más inciertas de los últimos veinte años, el dólar cayó cuatro centavos. La explicación de los operadores es que el repunte en las encuestas de los candidatos del establishment (léase Carlos Menem y Ricardo López Murphy) tranquilizó a los inversores, que descuentan para el futuro un dólar en baja.
Realidad o fantasía mediática de algunos comunicadores y diarios seducidos por las propuestas más conservadoras, lo cierto es que los operadores bursátiles y algunos habitués del mercado cambiario se entusiasmaron con la idea de que Carlos Menem y Ricardo López Murphy pudieran caminar, tomados de la mano, hacia un hipotético ballottage.
Hegemonía cultural para Bourdieu "violencia simbólica" o dominación de la sociedad por un grupo de poder cuya cosmovisión - creencias, moral, explicaciones, instituciones, valores - se convierte en norma cultural e ideología dominante, válida y universal👇 https://t.co/9vVRB66Sdc— Artemio López (@Lupo55) August 10, 2019
En las casas de cambio, el peso se apreció frente al dólar, que cerró a 2,92 para la venta. Mientras que el Banco Central aumentó en 6,1 millones de dólares sus reservas. “La demanda de divisas se redujo en vista a las elecciones del domingo. Además, la apertura del corralón no volcó fondos al sector”, explicó un cambista. Los grandes jugadores del mercado (exportadores, importadores y bancos) dieron un paso al costado y se mantendrían en esa situación, por lo menos, hasta que se conocieran los resultados del próximo domingo. Sin embargo, entre quienes siguieron operando, prevaleció la sensación de que el ganador será un hombre fiel al mercado.
A causa de esa misma percepción, el dólar a futuro también cotizó en baja. El Indol, el índice de contratos en dólares a futuro, cayó hasta 2,9 para fin de mes, a 2,95 para el 30 de mayo y a 3,04 para el 30 de junio.
La primera tapa es del 4 de diciembre de.... 2001 pic.twitter.com/6IGlG1oWX4— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) August 10, 2019
Por su parte, el índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio, subió 6,7 por ciento, con un volumen de negocios importante, de 64 millones de pesos. Mientras que el salto en la cotización de algunos papeles superó los dos dígitos: Metrogás (14,8);
Transportadora de Gas del Sur (13,2); Transener (12); Central Puerto, (11,7); y Grupo Galicia (10,6). Con la suba de ayer, el Merval registra ya seis aumentos consecutivos y acumula en lo que va del mes un incremento del 13,1 por ciento.
Relacionado
SANTIAGO, Chile.- Directivos de organismos financieros internacionales y autoridades de gobierno expresaron ayer aquí su confianza en que el nuevo ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, podrá frenar la crisis de su país.
El director del FMI para América Latina, Claudio Loser, respaldó el nombramiento de Cavallo, porque significa la continuidad respecto de los planes de reajuste anunciados por el presidente De la Rúa y López Murphy.
Pero advirtió que "nadie ha sido una solución milagrosa en los últimos 2000 años para ninguna entidad".
"Si no lo hacen, no habrá milagros", advirtió Loser, quien asiste en Santiago a la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
Loser rechazó que sean rígidos los acuerdos con el FMI y las autoridades argentinas para reducir a fines de este año el déficit fiscal de ese país a 6.500 millones de dólares.
El Fondo tiene previsto desembolsar un tramo de 1.300 millones de dólares a Argentina en mayo próximo, pero, según su directivo, "es poco probable que se adelante".
Preguntado sobre la posibilidad de que Cavallo privilegie las relaciones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en detrimento del FMI, como ya hizo en su etapa anterior de ministro de Economía de Carlos Menem, Loser advirtió que la posición de Washington es importante, pero no definitiva. "De la Rúa y Cavallo saben que el FMI no es una entidad separable de la comunidad financiera internacional", indicó Loser.
El presidente del BID, Enrique Iglesias, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo, apoyaron a Cavallo y dijeron que Argentina se encamina hacia la estabilidad.
"Cavallo tiene todo el respaldo internacional, y su incorporación no es sólo una buena señal económica, sino política", manifestó el dirigente de la CEPAL.
"La designación de Cavallo, un hombre con una gran experiencia y mucha credibilidad tanto interna como externa, me hace pensar que están en el camino de superar esta situación", dijo Iglesias. (EFE)
Preocupación por el conflicto social
Santiago, Chile (EFE).- El economista jefe del BID, Guillermo Calvo, advirtió que el gobierno argentino debe preocuparse por la conflictividad social y por solucionar el "problema político", pues sólo así llegará la estabilidad económica. Calvo, de nacionalidad argentina, dijo que la posibilidad de un estallido social "es el gran tema que debe preocupar a Argentina".
"El problema en Argentina es un problema institucional de fondo, no es un problema económico", agregó el economista jefe del BID.
Dijo que la incorporación de Domingo Cavallo hace prever "reformas bastantes radicales", pero "si Cavallo entra con superpoderes, eso sólo será un alivio temporal. No creo que la idea sea poner a un economista como superministro, esa no es una solución de fondo", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario