El ministro de Economía bonaerense sacó a relucir un dato para defender la gestión de María Eugenia Vidal: el aumento de la coparticipación que se destina a la Provincia. Pero su antecesora en el cargo, Silvina Batakis, recogió el guante y le dio una verdadera lección.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, parece ser el hombre señalado por el oficialismo para discutir “tecnicismos” con Axel Kicillof, el candidato del Frente de Todos que competirá por la gobernación contra María Eugenia Vidal. Kicillof, por ahora, no le responde, pero Lacunza encontró la horma de su zapato.
Se trata de Silvina Batakis, economista y militante peronista que, además, lo antecedió en el cargo –fue ministra de Economía entre 2011 y 2015-, y que se ocupa sistemáticamente de desmontar los argumentos con los que Lacunza embate contra Kicillof.
El último de ellos fue el incremento de la porción de coparticipación Federal que se lleva la provincia de Buenos Aires desde que María Eugenia Vidal la gobierna. Según Lacunza, ese porcentaje representaba 24 puntos antes del kirchnerismo y llegó a caer al 18.8 por ciento cuando Kicillof era Ministro de Economía de la Nación, para recuperarse y alcanzar un 22.2 por ciento en la era Cambiemos.
En la respuesta Batkis indicó que la inversión en las provincias “no es sólo vía la participación en la renta federal” y que “defender a los bonaerenses fue que la Provincia creciese y generase trabajo”. “Desde 2007 hasta 2015, la Provincia creció a un promedio del 3% anual”, señaló y criticó, según “datos oficiales”, que durante “2016 y 2019, la actividad de habrá contraído al 0,9% anual”.
Por otro lado, apuntó que “la tasa de desempleo en la PBA se duplicó con la gestión actual, lo cual por supuesto es congruente con la crisis económica por la que atraviesa la Provincia con la caída del PBG”.
A continuación, la ex ministra de Daniel Scioli se preguntó “en qué benefició” el aumento de la coparticipación “a los bonaerenses, es decir, a qué se destinaron esos recursos que recibió en forma extra la Provincia”.
Luego de detallar la merma en la inversión en materia de seguridad, salud y educación, Batakis aclaró que “a donde sí fueron (los recursos), fue a pagar intereses de la deuda: crecieron 99,6% estos gastos de la provincia”.
Entonces disparó: “¿de qué sirve obtener más recursos por coparticipación si no se usan para invertirlo en la gente? ¿De qué sirven más recursos, si los municipios ya no reciben transferencias nacionales para obras indispensables?”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario