6/29/2019

sobre los criterios de unidad




Los criterios de unidad realizado en base a la amalgama de dirigentes no necesariamente tienen correlato electoral y sin embargo constituyen el plexo argumental del actual discurso de la unidad:  Más dirigentes coaligados, más votos.

Este criterio tiene consecuencias políticas y electorales profundas pues la ilusión del "más dirigentes - más votos" provoca decisiones coyunturales con efectos estratégicos profundos.

Por caso el discurso de la unidad dominante hoy insiste en sostener criterios de unidad por supuestas pertenencias a tradiciones partidarias comunes. En concreto, para tomar un ejemplo bien nítido, se sostiene que Cristina Kirchner y Sergio Massa comparten el espacio común del pan peronismo, mientras en contrario sensu, Macri es un adversario común para ambos y eso se traslada a sus electorados de manera al menos osada.

Este criterio de unidad puede refutarse por los comportamientos de cada liderazgo frente al despliegue del actual ciclo neoliberal que encabeza Mauricio Macri, donde Sergio Massa se mostró fuertemente colaborativo con el oficialismo en momentos claves de la gestión y a nivel parlamentario, en tanto Cristina Kirchner realizó una oposición sistemática y temprana.

Sin embargo un nivel de análisis aún más contundente para establecer la imposibilidad estructural de la unidad entre los espacios que refieren en Massa y Kirchner resulta de observar cómo responden los electorados de los tres referentes.

En la apertura compartimos datos recientes de la  problemática del autoritarismo social y su clivaje en las distintas fuerzas políticas adelantados por el Observatorio crítico de la Opinión Pública (CCC)
@CccOcop 

Con Medición del GECID (UBA-Conicet) 2018, Provincia de Buenos Aires se observan desagregados por preferencias electorales 

  1. la importancia que se asigna a las leyes laborales y los derechos sindicales para la vida democrática 
  2. el acuerdo de con la acción Estatal por la fuerza para impedir el crecimiento de las villas.

Como se observa las afinidades en las respuestas entre electores de Sergio Massa y Mauricio Macri frente a ambos indicadores de autoritarismo social , contrastan notablemente con las respuestas que se observan entre electores de Cristina Kirchner.

Claramente surge que en materia de autoritarismo social, las afinidades entre electores de Mauricio Macri y Sergio Massa son notables y muy contrastantes respecto a los electores de Cristina Kirchner.

En este sentido, un análisis que tenga en cuenta en el diseño de los criterios de unidad el nivel de autoritarismo social de los electores, difícilmente pueda sostener la concurrencia en el mismo espacio de representación de los liderazgos de Sergio Massa y Cristina Kirchner, mientras en sentido opuesto  es posible diseñar un espacio de unidad entre electores de Mauricio Macri y Sergio Massa que comparten niveles similares de autoritarismo social.

Si lo que se prioriza es la unidad en torno a la superestructura política y la proximidad de los sellos en que se mueven los líderes, l unidad resulta obvia.

Pero, cabe preguntarse, la suma de dirigentes, sumará electores?
  

No hay comentarios.: