Resumen ejecutivo
Pasado el “efecto Pichetto”, buenas ruedas para emergentes y el guiño de la FED ayudaron a sobrellevar una semana más.
- Luego del anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto, la plaza local siguió con la temática positiva en materia cambiaria ayudada por una semana con buenas ruedas para las monedas emergentes y un muy buen mensaje enviado por la FED, que mantuvo las tasas, pero ya se perfila para llevar a cabo la primera baja desde que se creó el corredor en 2009.
- El Tesoro volvió a mostrar inconvenientes en una colocación para el segmento interno: tuvo que declarar desierta la colocación de una LELINK y sólo pudo absorber el equivalente a USD 237 millones en letras y ASR 33.000 millones en bonos.
- El BCRA informó que durante la primera quincena de junio mantuvo un sobre-cumplimiento del target de BM superior al 1%, por lo que cuenta con margen para continuar con el lento proceso de baja en las tasas de interés de referencia (actualmente en niveles en torno al 65%).
- Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el pago de intereses como porcentaje de los recursos tributarios casi se cuadriplicó durante la gestión de Cambiemos: pasaron de representar el 6.6% en el 1er. Trim. del 2015 al 16.1% en el 1er. Trim. del 2019. Esto se debe a la inestabilidad cambiaria y el creciente stock en moneda extranjera , que generan que el “ajuste fiscal” se vaya “por la canaleta” del pago de intereses.
- Finalmente, las fuertes subas en acciones y bonos que tuvieron lugar la semana pasada no se mantuvieron durante las últimas ruedas. Hubo toma de ganancia en acciones y los bonos operaron estables marcando un piso de 830 pb para el Riesgo País. Esto evidencia que todavía no hay indicios para afirmar un cambio de ciclo o tendencia en los mercados financieros para el país.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario