Ignacio Escolar / Fátima Caballero
La ruptura de la conducción histórica de Podemos ( hoy Unidas Podemos) asumió el formato electoral de apoyar o no a Manuela Carmena en su reelección como Alcaldesa . Iñigo Errejón apoyó a Carmena y se incorporó de hecho a "Más Madrid", desplegando eso sí - académico al fin- una laaaarga serie de hipótesis que se desarrollan en el video de cierre, al tiempo que se apartó de la formación original.
A contrario sensu, Pablo Iglesias permaneció en Unidas Podemos, sosteniendo la autonomía relativa de la formación respecto al sistema de partidos tradicionales.
Carmena no reeligió y acá explica sus razones de la derrota .👇
A contrario sensu, Pablo Iglesias permaneció en Unidas Podemos, sosteniendo la autonomía relativa de la formación respecto al sistema de partidos tradicionales.
Carmena no reeligió y acá explica sus razones de la derrota .👇
----------------------------------------
La ex alcaldesa de Madrid ha dejado la vida institucional pero no la política, que es algo en lo que asegura que estará "toda la vida". "Forma parte de lo que es un ciudadano, que debe estar preocupado de lo que pasa a su alrededor, de conseguir que el mundo mejore”. Manuela Carmena quiere volver al activismo social y está ya trabajando en dos libros: uno sobre su experiencia como alcaldesa y otro dirigido a los jóvenes, con los que quiere "intercambiar opiniones" sobre temas claves de la vida: "La sexualidad, la democracia, la política, el feminismo o la felicidad".
En esta entrevista en profundidad tras su salida de la alcaldía de Madrid, Carmena analiza sus aciertos y sus errores. Critica el uso de la mentira como herramienta para la política y propone "crear un comité de ética" para que "no valga todo". También defiende con contudencia Madrid Central –"se trata de la salud de todos los madrileños"– y cuestiona la hipocresía de sus rivales políticos, a los que acusa de mantener un doble discurso y engañar a los ciudadanos.
Carmena se muestra "muy preocupada" ante la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos no lleguen a un acuerdo de Gobierno y ofrece una alternativa: "Cuando dos personas no tienen capacidad para entenderse y el que no se entiendan puede ser muy negativo para un colectivo o para la sociedad, en este caso para España, ¿por qué no recurrir a un mediador?"
Relacionado - el modelo Errejón -
Un partido amable, que no dé miedo. Una idea recurrente del número dos y los suyos es la de apelar a "los que faltan". "Podemos volver a ser una fuerza dirigente que no solo hable a los compañeros que ya vibran, que se les pone la piel de gallina, sino que le hable a toda esa gente que a lo mejor no confía todavía en nosotros, que a lo mejor tiene algunas dudas, a la que a lo mejor le han calado algunos estigmas sobre nosotros", dijo el número dos en su conferencia. En esa tesis se encuadra el debate sobre el tono y el problema de "dar miedo": Errejón prefiere un tono más amable que no asuste. La campaña de las pasadas elecciones generales, bajo el lema de La sonrisa de un país, que dirigió Errejón, seguía esa táctica de contraponer las sonrisas al miedo.
Defender las instituciones, frente a un Podemos antisistema. Cuando a Errejón se le encuadra como el moderado —algo que él rechaza, aunque el propio Iglesias se ha referido así a él en alguna ocasión— tiene que ver también con su defensa de las instituciones, del sistema, frente a los antisistema que también se ven referenciados en Podemos. En su conferencia, el número dos defendió "la importancia de las instituciones" y advirtió: "Cualquier hipótesis política revolucionaria que se base en que se van a caer [las instituciones] solo puede confiar en la nostalgia". Errejón recuerda que el 15-M "no impugnó la totalidad". "Vivimos en Europa, en el primer mundo, una gran mayoría son ciudadanos que confían en el orden y las instituciones", enfatiza el número dos.
La transversalidad: ni ser el PSOE ni el PCE. Errejón contrapone dos modelos para Podemos: que se convierta en una fuerza "hegemónica" o en una fuerza "de resistencia". Él aboga por la primera. La de resistencia es la que protesta, explica, y tiene como obligación "ser auténtica, mantener las banderas bien altas". Es la que se parecería al antiguo Partido Comunista. La hegemónica es la que ofrece "garantías y certezas" y no da miedo. "El problema no es que nos tengan miedo los golfos, sino nuestra vecina", dice Errejón. ¿Pretende entonces que Podemos sea el nuevo PSOE? Errejón lo rechaza, porque sostiene que Podemos es algo nuevo, diferente. "Si quieren que discutamos entre radicales y moderados les decimos que las dos. Que o transversales o rupturistas, les decimos que las dos. No nos van a encasillar ni en el PSOE ni en el PCE, no somos ninguna de las dos cosas", enfatizó. Errejón no alude a la izquierda como sí hace Iglesias.
Estrategia pactista y pragmática con el PSOE. El número dos no excluye ninguna posibilidad de pacto con el PSOE, incluso la de un Gobierno de Pedro Sánchez en solitario. Lo explica así: el peligro de esa situación de impasse, de bloqueo político, es que cunda la idea de que lo más importante es que esto lo solucione quien sea, porque se abre paso el poder conservador. Por eso Podemos tiene que evitar por encima de todo que gobierne el PP. "Tenemos la absoluta prioridad de desbloquear la situación que permite que Rajoy nos amenace con la Restauración", defendió.
1 comentario:
Para Carmela, "es culpa del Machismo"
Publicar un comentario