3/19/2019

el "nuevo" fmi y la "expansi贸n del gasto social"




Macri anunci贸 que la Asignaci贸n Universal por Hijo sube 46%: ser谩 de $2.644 desde este mes, mientras la inflaci贸n de alimentos trep贸 60%


El Gobierno utilizar谩 la cl谩usula social del acuerdo del con el FMI, que permite expandir el gasto en 0,2 puntos del Producto Bruto Interno


El presidente Mauricio Macri anunci贸 en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignaci贸n Universal por Hijo (AUH) aumentar谩 desde marzo un 46%. As铆, el subsidio que reciben m谩s de 4 millones de ni帽os y ni帽as se ir谩 a $2.644 por mes.

"Lamentablemente, los chicos son los m谩s perjudicados" por la suba de la pobreza del 煤ltimo a帽o, dijo Macri. Y anunci贸 que su Gobierno resolvi贸 "aumentar, a partir de este mes, un 46% la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios".

El Presidente afirm贸 que, para atender ese gasto adicional, utilizar谩n la cl谩usula social que el Gobierno y el FMI incluyeron en el acuerdo de Stand By y que supone un fuerte recorte de las erogaciones para alcanzar el equilibrio fiscal.


El acuerdo permite expandir el gasto en hasta 0,2% del PBI para "proteger a los m谩s vulnerables". Y explica: "El nivel de gasto social se proteger谩 bajo este programa (econ贸mico). Adem谩s, de ser necesario, se acomodar谩n los gastos adicionales en proyectos de asistencia social preidentificados, de alta calidad y probados por los medios. El objetivo de las autoridades es continuar reduciendo las tasas de pobreza en el transcurso del acuerdo, incluso si hubiera una recuperaci贸n econ贸mica m谩s lenta de lo esperado". Ese 0,2% del PBI son unos 1.000 millones de d贸lares, o $40.000 millones

Por lo tanto, el Gobierno adelantar谩 a marzo los incrementos previstos para el resto del a帽o.

Por ley de movilidad, la AUH y las jubilaciones aumentan cuatro veces al a帽o en funci贸n de un 铆ndice que combina inflaci贸n (70%) y salarios (30%). As铆, el incremento correspondiente por ley para marzo (11,8%) se basa en los datos de precios y salarios del tercer trimestre de 2018.

En junio, la asignaci贸n deb铆a subir otro 10,8%. Queda por ver c贸mo empalmar谩 el Gobierno la ley de movilidad con el anuncio del Presidente, ya que los aumentos del segundo semestre deber铆an corresponderse con datos oficiales de la primera mitad de 2019.

As铆, la AUH pasar谩 de los actuales $1816 a $2.644. En marzo, por ley, deber铆a haber subido a $214 pesos, hasta $2.030.




El beneficio adicional no alcanzar谩 a las asignaciones familiares (que cobran los empleados en relaci贸n de dependencia y monotributistas) ni a la asignaci贸n por hijo con discapacidad.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la suba extraordinaria de la AUH tendr谩 un costo fiscal de $15.000 millones. Y va en sentido contrario de distintas reducciones de subsidios focalizados en los sectores de menos recursos que encar贸 el Gobierno en el 煤ltimo tiempo, como el congelamiento de los montos del Plan Hogar que cobran 2,8 millones de familias que usan gas de garrafa o el de los montos de las becas Progresar.

Relacionado





2 comentarios:

An贸nimo dijo...

ALERTA !
LA PRIMERA VERDAD DE CAMBIEMOS !
Ja ! Ja !
Les sac贸 la careta ...
Qu茅 lindo es sacar un depto. sin verdes ! ( privilegios de clase pro )

Cambiemos no quiso recibir a deudores hipotecarios y los acus贸 de enriquecerse con la devaluaci贸n.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/118246-cambiemos-no-quiso-recibir-a-deudores-hipotecarios-y-los-acuso-de-enriquecerse-con-la-devaluacion/

An贸nimo dijo...

Pobreza cero y gasto social ...
ME LO SAQU脡 CON UN UVA !!! ...

http://prontuarios-x.blogspot.com/2019/02/lucila-lehmann-y-su-marido-luciano.html