1/13/2019

él tiene una evaluación de si mismo muy elevada...

“Lo único que crece es la deuda”

Resultado de imagen para narciso


“Hay un encapsulamiento de la información notable, lo que esta sucediendo en el país va adquiriendo un tono muy complejo, muy preocupante, como nunca vimos desde la recuperación democrática, obviamente con la excepción de la crisis del 2001”, explicó Artemio López.

Sobre las políticas económicas impulsadas por el gobierno nacional, López afirmó que están vinculadas al predominio de la especulación y acumulación financiera. “Lo único que crece acá es el pago de intereses de la deuda, después todo el déficit primario que ellos ajustan es salud, vivienda, ósea todos aquellos gastos vinculados a las condiciones de vida de la población”.

“Lo que esta claro es que el neoliberalismo es incompatible con la práctica democrática, porque no le da respuesta a ningún sector. En la provincia (de Buenos Aires) vos podes constatarlo, no hay sector que tenga para exhibir mejoras con respecto a la situación del año 2015, en términos de pobreza estamos peor, en términos de desempleo peor, en términos productivos peor, en términos de economía regional peor”, agregó.

A su vez, advirtió que el país va a caer dos años consecutivos y resaltó que “estamos en una situación de mucho compromiso con la deuda, ya debemos un PBI y probablemente al final de la gestión de Macri eso se extienda a un porcentaje que es difícil de establecer, pero no menos de 120% de la deuda”.

Movilizaciones.
En relación a la respuesta de la gente ante estas medidas de ajuste, López destacó que “movilizaciones populares hubo y de una manera importante, ayer en la zona metropolitana hubo una fuerte presencia en las calles de la población quejándose del impacto en las tarifas, que es abismal”.

Además, cuestionó el tratamiento por parte de los medios de comunicación y manifestó que se “tiene un volumen informativo muy medido, esta totalmente lateralizado, opacado y corrido de la información periodísticas del impacto que tienen este tipo de protestas”.

“Yo he estudiado siempre el vinculo entre movilización popular y políticas públicas, este es el gobierno que más protestas ha tenido en más corto tiempo y de mayor envergadura, tanto de los sectores de la sociedad civil no sindicalizados como sindicalizados. De esto en diarios controlados por el gobierno no hay ninguna repercusión”, evaluó.

Sobre este aspecto, López analizó la influencia de los medios y destacó que “tiene influencia pero no absoluta. Eso puede retardar los tiempos, puede hacer que se instalen otros temas de agenda desplazando al actual, le puede dar mayor o menor visibilidad a las posiciones de protesta, por ejemplo los gobernadores que están enfrentados al gobierno nacional prácticamente en la zona metropolitana están silenciados o borrados ¿Eso hace que la situación social mejore y hace que aquellos que tienen posiciones críticas cambien? Y difícilmente”.

Herencia.
Una de las principales herramientas discursivas del gobierno nacional es hablar de “la pesada herencia”. Sin embargo, López expresó que “este gobierno recibió un país que en democracia muy difícilmente pueda observarse una herencia tan beneficiosa como la que recibió Mauricio Macri, en términos de desempleo, desempobrecimiento, con salarios por arriba de la inflación, todo lo que conocemos y decimos pero que hoy tiene valor diferencial porque se han encargado de revertir uno a uno todos los indicadores. Se han encargado de empeorar todo lo que estaba mal, de destrozar definitivamente la perspectiva de crecimiento económico no se por cuanto tiempo”.

Incluso, López recordó el discurso que brindó Macri en 2016 cuando dio a conocer los datos de la pobreza: “Macri, en el discurso de julio o agosto de 2016, dijo heredamos 33 puntos de pobreza y que esa era la herencia y es una mentira. Macri para llegar al 33% de pobreza, que el INDEC mide en julio, provoco una devaluación el 17 de diciembre de 2015 que llevó el dólar de $9,6 a $14 y luego lo hizo trepar a $16, eso generó una inflación de precios en ese semestre antes de que se mida la pobreza, la levantó mínimo 10 puntos ese semestre. Ahora, el aumentó la pobreza y dijo ‘la heredé’. No heredó, construyó los 33 puntos de pobreza”.

“Antes de ayer, Silvina Batakis (ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires) dio información sobre la distribución del ingreso en Argentina y estamos en el punto más bajo de los últimos 15 años. El INDEC y UNICEF marcaron 48 puntos de pobreza sobre menores. Es un desastre, Macri ha hecho crecer la pobreza en estos años, a mi juicio, cerca de 15 puntos. 6 millones de argentinos agregados a la línea de pobreza en solo tres años. No hay antecedentes, salvo la crisis del 2001, de un gobierno tan empobrecedor”, cuestionó López.

Por otra parte, durante la entrevista López denunció “la relación nación-Provincias, el destrato a los opositores, la persecución política” por parte de la gestión de Cambiemos. “Cristina Kirchner es obvio el nivel de persecución judicial y mediática que tiene, presos políticos sin condenas. Así como están, no están a derecho” agregó.

En ese sentido, uno de los ejemplos que brindó es el del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y lo ocurrido en las elecciones legislativas de 2017. “El gobernador Verna, en medio mandato bastó que se enfrentará a las políticas nacionales para que Macri le fuera a hacer campaña en contra a la provincia. Es una sanción permanente al que tiene matiz o una mirada diferente. Esto de Estado de Derecho tiene cada vez menos, y eso es preocupante”, resaltó.

A su vez, el director de la consultar Equis cuestionó la destrucción de las economías regionales y el mercado interno: “evidentemente con la situación provincial, las economías regionales y el mercado interno difícilmente salgamos de la recesión. Porque el 60% del crecimiento del país lo explica el mercado interno, y esta gente se ha encargado de destrozar sistemáticamente la capacidad de funcionamiento del mercado interno, que esta vinculado al ingreso de las familias, que están 20 puntos abajo”.

Elecciones.
Consultado sobre el desempeño electoral de la alianza Cambiemos, López calificó como mediocre el resultado que obtuvieron en 2017. “Hicieron una elección de medio mandato que leída favorablemente a Cambiemos, obtuvo 41 puntos nacionales. Es peor que la elección de mandato de Alfonsín, Menem, Néstor, solo mejor que la de De La Rúa y la crisis del 2008 con el sector agropecuario. Fue una elección mediocre”.

Sin embargo, en relación a la posibilidad de Macri de obtener la reelección, afirmó que “el gobierno esta en condiciones y no hay una oposición unida y eficaz de dar una batalla electoral. Ellos, esto si es un mérito, han unificado en torno a un liderazgo, el de Macri, el voto opositor al formato tradicional del peronismo. Hay un plexo ordenado históricamente a confrontar con los proyectos populares democráticos”.

“Hay un sector de la población que tiene un imaginario conformado, que es histórico, de acompañamiento a este tipo de proyectos y han logrado unificarlo en torno a un solo liderazgo. Si esa unificación se rompe y la oposición hace las cosas bien, hay chances de que haya cambio de signo político, dado el desastroso rendimiento del gobierno de Cambiemos”, manifestó.

Sobre la oposición, López afirmó que existe “una situación de predominio de la oposición en cabeza de Cristina Kirchner, que es la más nítida a nivel nacional, en torno a los 33 puntos. En estas condiciones, Massa no ha logrado desplegar esa tercera vía. Urtubey es tan próximo a Cambiemos… esta más cerca de Macri que de Perón. No hay forma de que se ejerza el voto opositor a través de Urtubey”.

Otro de los nombres que apareció dentro de la oposición es el del ex ministro de economía, Roberto Lavagna. Sin embargo, para López “Lavagna es una carta para algunos dirigentes, no para la gente. 

Uno puede acordar en mesa de arena muchas cosas, pero después eso hay que bajarlo al terreno de la política. Lavagna si bien tuvo muchos méritos, no tuvo tantos como él dice tener. 

Por caso se retiró del gobierno con 25% de inflación anual de Canasta Alimentaria.  habrán notado que él tiene una evaluación de si mismo muy elevada”.

“En la Argentina pos-macrista, lo que va a surgir seguramente es una opción que tenga que ver con lo mejor que dejo el kirchnerismo, corrigiendo todos sus déficit, y que va a tener que necesariamente dar cuenta de una renovación generacional”, expresó.

Polarización.

En relación a la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, Artemio López destacó que son las figuras que “organizan a nivel nacional el sistema de preferencias, en una situación de polarización que se mantiene desde el 2015 y finalmente va a ser la que resuelva la elección en 2019. Hoy hay una situación de balotaje, de paridad técnica. Probablemente la oposición pueda hacer una diferencia, pero son las dos figuras nítidas que ordenan el sistemas de preferencias”.

De todas maneras, reconoció la existencia de “un sector que rechaza la figura de la ex presidenta y hay otro sector que tiene un vínculo casi afectivo. Para los jóvenes, menos 45 años, Néstor y Cristina, para ellos en ese imaginario, ocupan el lugar de Perón y Evita”.

Finalmente, López advirtió que “mas allá de quien voten, no hay futuro en Argentina para nadie, salvo un pequeño grupo. Es una cuestión patriótica, este modelo nos lleva a la ruina como país. Ya no es una cuestión partidaria, acá lo que esta en discusión es nuestra continuidad como nación. Tenemos una encrucijada histórica”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1º alta felicidad ...https://www.telesurtv.net/news/venezuela-triunfo-de-paz-rectificacion-grupo-lima-20190112-0011.html?fbclid=IwAR2qoOH-yPfeHbR5gU5CDQ-RLRZzVeCS6Un66Rnb3heJ1SabkBdT8tI6ut0

2º https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwj28LSzx-vfAhWCfpAKHdGnBjQQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.cimformacion.com%2Fblog%2Fveterinaria%2Fla-capacidad-de-autorreconocimiento-en-el-espejo%2F&psig=AOvVaw3q9UQJ9ymZTSsXgdLENe4L&ust=1547496370875868.....y DURAN BARBA LO HIZO REALIDAD ( y unos cuantos mas que hicieron caer a rouselot, a 2 jueces misioneros , a una corte suprema de justicia, pero al piedra mala lo sostiene, será el iman de gclarin o suma al novio de la coti y quien sabe a rata zzi?)
3º nunca vi a cfk condecorarlo al mineral apestoso como el rey de la opo... como dicen muchxs ,,, https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25601-acto-de-asuncion-de-mando-en-el-congreso-de-la-nacion-discurso-de-la-presidenta-de-la-nacion