10/14/2018

tierra del fuego: bertone es macri



Por Héctor Sosa

Motor Económico mantuvo una extensa entrevista con el principal dirigente de FORJA, Tierra del Fuego, Gustavo Ventura, a quien le preguntamos sobre su mirada de la provincia y el país, la comunicación , los ataques hacia su persona por parte de funcionarios de la gobernadora Rosana Bertone, el potencial económico de Tierra del Fuego, su actual situación económica , las formas en que la cadena de supermercados “La Anónima” se constituye un monopolio y maneja los precios de los comestibles, el desempleo, la inflación y el futuro. Para el presente dejó un concepto fuerte: “Es hora de mostrar los dientes, en las calles y en las urnas”


¿Hasta dónde la comunicación achicó distancias y cómo pensás que puede utilizarse en beneficio de la provincia?

No tengo dudas que la comunicación cambió al mundo en estos últimos 10 años, el flujo de información que se maneja hace que las distancias sean relativas, veo esta revolución de la información y comunicación como una gran oportunidad para la provincia. Básicamente veo oportunidades de formación y educación de los fueguinos de la mano de Internet. Podemos tener carreras y capacitaciones de pos grado. Por otro lado, la generación de empleo basado en las redes es un paso a dar, y es allí donde pienso a TDF como un polo tecnológico donde no sólo se desarrolle el hardware sino también software. Nuestra provincia puede ser un polo tecnológico importante, apoyándonos en beneficios fiscales que posibilitarían que muchas empresas del sector hagan base en TFD. Esta es un área con la que tengo muchísimo diálogo. La tecnología también es un pilar para la industria del turismo, en su promoción y difusión a escala nacional, regional y mundial.

Hace un tiempo que venís denunciando que la cadena de supermercados “La Anónima”, de las familias Braun/Menéndez, es la principal causa de la suba de precios en los productos básicos de la canasta familiar, podrías ampliar la información y dar ejemplos concretos

Los monopolios nunca son buenos, pero cuando se trata de monopolizar el precio de la comida ya se torna en un problema serio para la sociedad. Hoy “La Anónima” es eso, un problema para todos los fueguinos, a los Braun no les interesa nada más que mantener su rentabilidad, que en muchos casos supera el 100% del precio de góndola. Y cuando esto no sucede, hay faltantes de productos de primera necesidad, o ponen precios altísimos. Otra acción que realiza “La Anónima” es reducir personal o estirar plazo de pago a los proveedores, pero su rentabilidad no la tocan nunca. Y es mentira que su rentabilidad cayó, el almacén de la esquina tiene mejores precios , y no tiene la estructura de esta cadena de super, ni el sistema de logística propia, tampoco los almaceneros hacen negocios financieros como sí lo realiza “La Anónima” a partir de los beneficios fiscales de la provincia. En lo personal me encargo que la gente lo sepa. Recordemos que es una empresa que tiene ministros de su familia en el actual gobierno, entre el ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun. Son los mismos funcionarios que piden a los argentinos que tengamos paciencia, que la tormenta va a pasar, pero la empresa de su familia no aguanta y remarca. No tiene paciencia y hace negocios financieros. No cumple con los “Precios cuidados”, y despide personal.

¿Quiénes son los dueños de “La Anónima” y quiénes su creadores?

Los dueños son la familia Braun, con una triste y terrorífica historia en casi toda La Patagonia. De matanzas de pueblos originarios, de explotación a trabajadores desde hace siglos. De apropiación de tierras. En el pasado le robaron la tierra a sus verdaderos dueños y hoy el concepto es el mismo: van por el dinero de los fueguinos, sin importarles si pueden o pagar una canasta básica familiar.

¿Cuáles son los niveles de desocupación, inflación y cierre de empresas en Tierra del Fuego?

Según el INDEC la desocupación de Tierra del Fuego ronda el 9 %. Creo es una gran mentira, porque toman como pleno empleo a los monotributistas, que en su gran mayoría son desocupados. La realidad es que TDF tiene una desocupación real del 17% sumado el empleo formal y el informal. Al terminar el año estaremos en el 20%. En lo que respecta a la inflación, es bastante similar a la nacional, vamos a terminar el año superando el 40% sin dudas. El sector privado está detonado, el sector industrial de Río Grande está trabajando al 50% de su capacidad instalada y ya se despidieron a 8.000 trabajadores de empleo formal del sector industrial, que sumados al empleo indirecto hace un total de 16.000 despidos. En relación al sector de las Pymes está en crisis casi terminal, con un 50% de facturación y con costos siderales en servicios e impuestos. Para decirlo de una manera simple: el motor económico de la provincia está parado. Ante esta situación creo que es el momento de lanzar la “Ley de emergencia Pyme “ en la provincia y accionar un paquetes de medidas que apunten a darles prioridad como eje en la producción y fuerza que reactive el empleo y el mercado interno.

¿Cuál es la razón por la que los funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego salieron a atacarte en estos últimos meses?

Fue raro, porque yo salí a plantear un tema sobre nuestra soberanía que implicaba un pedido de explicación al gobierno de Cambiemos, que es quien está al frente del Ejecutivo Nacional, y me terminaron respondiendo funcionarios de la gobernadora Bertone ( Rosana), eso es el mejor ejemplo de que Bertone es Macri, y Bertone hace y le responde a quien Macri le pide. Nuestra gobernadora hace lo que el Presidente le pide. Hizo un paquete de medidas de ajuste que recayó en los fueguinos, firmó el pacto fiscal nacional, nombró “Ciudadano Iluste” al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren; casi no aborda el tema soberanía, ha elogiado la llegada de Cambiemos al poder y tiene casi paralizada la ayuda social.

¿Qué evaluación haces de los casi tres años de gobierno neoliberal en el país?

Siempre pienso primero en la historia, pienso en San Martín, pienso en los pibes de Malvinas, después pienso en Cambiemos, en Macri y Bertone. Y pienso en todo aquel que esté con ellos en el 2019. Creo que Argentina merece más. Merece que no nos falten más el respeto, merece poner a cada uno en su lugar, los dirigentes que te nombré están de un lado, en el caso de Bertone, ella intenta camuflarse pero la gente no es tonta.

Pero los que defendemos nuestros recursos naturales, nuestra producción nacional, al pueblo, el desarrollo de la Pymes y todos y cada uno de los puestos de trabajo estamos en el campo opuesto al del neoliberalismo y sus ejecutores, a nivel nacional y provincial. Es hora de mostrar los dientes: en la calle y en las urnas.

(*) Editor de Motor Económico, Motor de Ideas y Mundo Pymes

Relacionados




El referente del Frente Renovador admitió estar arrepentido de no incluir a una gobernadora de Tierra del Fuego en la foto de campaña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los braun menendez son una piaras de cerdos, genocidas, corruptos y ladrones, de éste lado de la Cordillera y del otro lado (Chile), basta googlear por ejemplo: "ISLA DE LOS MUERTOS", en Caleta Tortel y enterarse de lo que hicieron con un grupo de trabajadores a los que abandonaron a su suerte en una isla remota, inaccesible hasta su muerte...

Anónimo dijo...

Todos los braun menendez son una piaras de cerdos, genocidas, corruptos y ladrones, de éste lado de la Cordillera y del otro lado (Chile), basta googlear "ISLA DE LOS MUERTOS", en Caleta Tortel y enterarse de lo que hicieron con un grupo de trabajadores a los que abandonaron a su suerte en una isla remota e inaccesible hasta su muerte, (ver tambiñén Socidad del Río Baker en Wikipedia)...