Corpacci se plantó ante Macri por el presupuesto en defensa de su provincia
La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, se plantó frente al presidente Mauricio Macri, cuando éste intentó convencer a los mandatarios provinciales sobre las bondades del proyecto de presupuesto que enviará este lunes al Congreso de la Nación, y le reclamó por los puestos de trabajo perdidos en su provincia.
El pasado martes, en Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri, se reunió con la mayoría de los Gobernadores del país, con la expectativa cerrar un acuerdo por el Presupuesto 2019 y así conseguir la tan ansiada foto que le permita mostrar respaldo ante el Fondo Monetario Internacional y los mercados.
Sin embargo, las expectativas de Cambiemos no se cumplieron. Los mandatarios provinciales escucharon la exposición de Macri, le marcaron ciertos puntos de acuerdo a sus realidades locales y finalmente la discusión sobre la Ley de Leyes, continuará en el Congreso de la Nación.
Según consigna El Esquiú, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, tuvo un rol destacado en el intercambio con el Presidente, cuando le realizó un enérgico reclamo en defensa de los puestos de trabajo perdidos en su provincia por los sistemáticos despidos en organismos nacionales.
En tal sentido, la mandataria se quejó por los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agroindustria, dispuestos a fines del mes pasado y en el Senasa en abril último. "La gente de mi provincia no tiene otra alternativa de trabajo", le planteó al Presidente.
Además, Corpacci le exigió a los funcionarios de Cambiemos que abandonen los artilugios retóricos al anunciar medidas económicas que no son otra cosa que ajustes a las provincias o que se traducirán en nuevos incrementos en los servicios que pagan los usuarios.
Corpacci fue una las mandatarias más duras en sus posiciones frente al proyecto de presupuesto del oficialismo. Los otros gobernadores que horas antes se habían manifestado en forma muy crítica al respecto, pero que no asistieron a la reunión con Macri, fueron los de La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis.
En la previa al debate por Presupuesto, Macri se muestra con gobernador aliadohttps://t.co/LPZG9pTKDm pic.twitter.com/zDjPcWhUV3— Ámbito Financiero (@Ambitocom) 14 de septiembre de 2018
Cabe recordar que en agosto pasado, el gobierno nacional eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario, por medio del cual provincias y municipios contaban con financiamiento para obra pública.
Además, en el marco del ajuste con miras a llegar al déficit cero en 2019, del cual las provincias deberían afrontar 100.000 millones de pesos, la semana pasada el Gobierno nacional anunció recortes en los subsidios al transporte público y a la tarifa social en electricidad.
La molestia de la primera mandataria de Catamarca surgió porque desde Cambiemos pretenden instalar que Nación traspasa los subsidios a las provincias. En cambio, lo que en realidad sucede es que ese supuesto traspaso no es tal porque desde el Gobierno nacional no destinan partidas presupuestarias a los distritos para hacer frente a estas erogaciones.
En la práctica, se trata de una eliminación de los subsidios nacionales que repercutirá en el bolsillo de los usuarios de colectivos catamarqueños y en los aproximadamente 30 mil beneficiarios de la tarifa social, porque ni Catamarca ni los demás distritos cuentan con los recursos para asumir el costo de los subsidios después de los continuos recortes de fondos nacionales que vienen sufriendo, tal y como lo expresó Lucía Corpacci el pasado martes ante el Presidente Macri. (InfoGEI)Jd
No hay comentarios.:
Publicar un comentario