9/19/2018

los inocentes son los culpables



Un plan económico que sale a la perfección

por Mónica Carinchi

El Banco Central es una mesa de dinero donde se vende la patria. El economista José Cárcamo analiza el accionar del actual gobierno y sus consecuencias no sólo económicas, sino sociales y territoriales. Una redistribución del ingreso que perjudica a todos los asalariados. Vienen por nuestros recursos naturales: petróleo, litio, agua. Para cuidar los negocios de las transnacionales: militarización de zonas estratégicas. La deuda externa es ilegítima.

A partir de la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno, Argentina está viviendo una política de shock, la tercera de su historia. La primera fue implementada por la dictadura militar; la segunda, por el menemismo-delarruismo; y la actual, ya sabemos.

El reporte del tsunami económico acompañado por la búsqueda de deslegitimación de todxs lxs políticxs y/o referentes sociales y sindicales, que se oponen a este modelo, es el alimento constante que los medios de desinformación ofrecen al pueblo argentino, que mira desde el tablón el jueguito demoníaco que juegan los multimillonarios que se hacen más multimillonarios a costa del sufrimiento del 80% de lxs argentinxs. Si además de vivirlo en carne propia, alguien quiere abandonar el televisor y leer, puede abrir el libro La Doctrina del Shock de Naomi Klein.

El reino del revés

“El problema de esta etapa de la política del shock es que ahora se hace en democracia”, expresó el economista y profesor universitario José Cárcamo, un chileno que sobrevivió al primer experimento de este modelo durante la dictadura de pinochet.

“Alterar la redistribución del ingreso en favor de los más ricos, es el objetivo de este gobierno, que ya lo está cumpliendo. Con el gobierno anterior se había logrado un equilibrio del 50% del PBI para la clase trabajadora y el otro 50% para los más ricos. Ahora esto se quebró, la masa salarial es sólo del 40%. La eliminación de los impuestos al 1% más rico del país y el pago de la deuda externa son las causas del déficit fiscal. Ahora en Argentina pagan más impuestos los pobres, a través del IVA, de los servicios, del transporte. Los servicios están en dólares y los multimillonarios pagan sus impuestos en pesos. Este es un país al revés”, dijo el profesor universitario, que analiza junto a sus alumnos, año tras año, estos saqueos reiterativos.

“Me dijeron que en el reino del revés/ nada el pájaro y vuela el pez/ que los gatos no hacen miau y dicen yes/ porque estudian mucho inglés”.

Es interesante recordar, para todos aquellos que admiran el primer mundo, que países como Noruega, Australia, Alemania implementan impuestos progresivos, o sea que más impuestos pagan quienes más dinero tienen. “En Noruega o Suecia, la masa salarial se lleva más del 70% del PBI”, informó José Cárcamo. Obviamente, con esta distribución de la riqueza no hay conflicto social.

Vienen por todo

¿Cómo se mide la riqueza patrimonial de un país o de una persona? Es sencillo, lo aprende un estudiante secundario en primer año de contabilidad. Si tomamos los activos (bienes y derechos) y le restamos los pasivos (deudas y obligaciones) obtenemos el patrimonio. Por ejemplo, si una persona tiene 4 casas y vende 3, se empobrece; si además, toma un préstamo, que ni siquiera puede pagar vendiendo la casa que le queda, se empobrece mucho más. Esto vale para las personas, empresas y también para un país.

“Se reduce la riqueza patrimonial de un país si vende sus activos (ver El gobierno pone en venta sedes diplomáticas por más de U$S 3 millones. El Cronista. 10/08/2018), si vende sus empresas públicas (ver Diez claves para entender la “privatización” de Arsat. Tiempo. 17/07/2017), si aumenta su deuda (no hace falta remitir a ninguna nota). Hoy Argentina es menos rica porque aumenta su deuda. ¿Cómo va a pagar su deuda? Vendiendo sus activos. ¿Cuáles son sus activos? Sus recursos naturales”, explicó el entrevistado.

“Me dijeron que en el reino del revés/ nadie baila con los pies/ que un ladrón es vigilante y otro es juez/ y que dos y dos son tres”.

Permanentemente se escucha “vienen por todo”. En efecto, este gobierno remata todo (la AABE se encarga de vender tierras y propiedades dentro y fuera del país que son de todxs lxs argentinxs), pero a las multinacionales y al país imperialista del norte les interesan especialmente nuestros recursos naturales: el litio en el noroeste; el agua en el noreste y el petróleo en Vaca Muerta.

“A Vaca Muerta se la venden a Exxon, empresa norteamericana y encima la compran por bonos de la deuda argentina que ya no valen nada. Porque si un bono de la deuda externa tiene un valor nominal de U$S 1.000, hoy ya vale un 30% menos y cuanto mayor sea la posibilidad de default (el país ya está en default porque tuvo que acudir de emergencia al FMI), cuando entre más en default, es decir cesación de pagos, el bono de la deuda externa argentina va a valer mucho menos. Los fondos buitres van a comprar esos bonos a un precio bajísimo y se los van a entregar al Estado como si valieran U$S 1.000. Y así, a ese precio infame, van a comprar Vaca Muerta”.

Para que no queden dudas, el economista remató: “Así va a comprar paul singer, cuyo socio es caputo, todas las tierras argentinas. Y ya lo están haciendo. Este también es el motivo de la militarización, que no sólo está ocurriendo en el sur, también en el norte donde está el litio y el agua dulce”.

“El Imperio envía al exterior sus marines para salvar los dólares de sus monopolios cuando corren peligro y, más eficazmente, difunde también sus tecnócratas y sus empréstitos para ampliar los negocios y asegurar las materias primas y los mercados” (Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina. 1971)

Es traición a la patria

El 21 de junio de este año, el FMI prestó a Argentina 50 mil millones de dólares, “de los cuales pueden usar de aquí a noviembre de 2019, 30 mil millones. Ya hubo una fuga de 11 mil millones. Como la plata no les alcanza, quieren usar los 20 mil millones que eran para el 2020 y 2021. Todo ese dinero lo maneja, desde el Banco Central, caputo, que tiene un fondo buitre en Estados Unidos”, detalló José Cárcamo.

Hablar de la bicicleta financiera en nuestro país ya es un leit motiv. Es triste, porque implica el empobrecimiento de las grandes mayorías del pueblo argentino, pero lamentablemente muchos olvidadizos pusieron su voto a gente que tenía antecedentes penales, porque contrabandear es un delito penal (ver Procesan a MM por contrabando. La Nación. 23/02/2001); les pusieron su voto a empresarios que no tuvieron ningún pudor en transformar su deuda privada en deuda estatal (ver Grupo macri: cómo logró crecer y expandirse a costa del Estado. Infonews. 14/02/2017); les pusieron su voto a personajes que no se cansan de mentir.

La deuda que este gobierno ha tomado no ha sido para crecimiento del país, “es una deuda odiosa e ilegítima, por lo tanto habría que ir a los tribunales internacionales e iniciar un juicio. En el 2015, Cristina Fernández de Kirchner presentó en Naciones Unidas una declaración para que los países puedan negociar su deuda en forma soberana. Esto fue aprobado por 130 países. Hay que empezar un debate a nivel internacional. Esta gente cometió delito de traición a la patria al transformar a Argentina en una mesa de dinero para rematar el país”, señaló el economista.

El constitucionalista Eduardo Barcesat denunció penalmente a MM; el economista Claudio Lozano y el abogado Jonatan Baldiviezo también lo imputaron penalmente por los acuerdos con el FMI. El pueblo argentino está permanentemente en las calles, movilizado no sólo por la pérdida de trabajo, sino también por la degradación institucional. Es deseable que ningún argentinx haga suyas las palabras de la Junta Tuitiva de 1809: “Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”.


No hay comentarios.: