Los bonaerenses destinan el 45% del salario al alquiler
El dato se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos (FIN). Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas.
La "segunda encuesta nacional de inquilinos", que contó con más de 5.000 respuestas, arrojó resultados preocupantes para los bonaerenses que deben afrontar el pago de alquileres. Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas.
Sin embargo, no es el único caso ya que, en promedio, en todo el país los alquileres rondan el 45% del sueldo. En Córdoba el porcentaje asciende a 46,7%; en San Juan al 46,2%; en Capital Federal al 44,6% y en Santa Fe al 41,9%. Si se suman expensas, impuestos y servicios, la situación aún más compleja ya que los gastos van entre el 60% y el 70% del total del salario.
"El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler", alertaron desde la Federación. En la provincia de Buenos Aires esta problemática afecta al 79,9% de los inquilinos.
Desde la Federación Nacional de Inquilinos (FIN) se mostraron en alerta porque la "ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados". "Ese proyecto extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que los alquileres deben aumentar una vez por año a través de un índice promedio entre inflación y salario", explicaron. (InfoGEI) Mg
1 comentario:
De acuerdo a esas cifras los inquilinos están virtualmnte en cesación de pagos.
Queda claro que, visto y considerando, los pequeños y medianos propietarios (los PyMEs de los que pretenden vivir de rentas)deberán renegociar los contratos so pena de ganarse un quilombo judicial y encima no tener a quien ir a cobrarle porque el garante tampoco será solvente.
De hecho los alquileres están acomodándose a la nueva situación, mientras que los que tasan su propiedad en dólares de 2016-17 siguen en su fantasía mientras se desploma el número de operaciones lo que implica que si realmente querés vender vas a tener que devaluar tu activo, que por estar atado al suelo se cae como cualquier otro activo local no transable (o peor, porque es lo que le pasa al chiquitaje), ej. los autos usados respecto del "precio del cero" que es un precio de lista que no es real (descuentos, promociones, cuotas con tasas negativas), o ni que hablar de las acciones del MerVal o de las empresas argentinas que cotizan el Wall Street.
Otra más para los que graznan, rugen y chillan pidiendo la cabeza de la Yegua en la calle o en su living frente a la pantalla.
Cuando sa caigan de su nube de pedos van a volver a ir a romper las puertas de los bancos, o de lo que corresponda.
Publicar un comentario