Los objetivos del gobierno de Macri en riesgo luego de que la turbulencia en los mercados emergentes golpeara al peso
Muchos inversionistas se sintieron seguros cuando Argentina recibió una línea de crédito de 50 mil millones de dólares del FMI en junio y el presidente Mauricio Macri cumplió con las reformas obligatorias para recortar el déficit fiscal y controlar la inflación.
Sin embargo, la reciente turbulencia en los mercados emergentes ha enturbiado las perspectivas y cuestionó cómo Argentina cubrirá sus necesidades de financiamiento de 82.000 millones de dólares para este año y el próximo, mientras navega por una inminente recesión y los crecientes precios al consumidor antes de las elecciones presidenciales de 2019.
Si bien la mayoría de los inversionistas creen que la continuidad de las políticas es crucial para que la economía se normalice, la turbulencia en los mercados emergentes agrega obstáculos adicionales a una carrera de obstáculos ya traicionera, según John Baur, gerente de cartera de Eaton Vance.
"Con el entorno externo y la incertidumbre sobre dónde va a terminar el peso [argentino], es demasiado difícil decir si pueden cumplir sus objetivos del FMI", dijo.
La moneda de Argentina se ha debilitado más de un 9 por ciento frente al dólar desde el comienzo del mes, consolidando su posición como uno de los mayores perdedores en la mayor derrota EM desencadenada por la caída de la lira turca. El Banco Central de la República Argentina (BRCA) avanzó rápidamente para apuntalar el peso la semana pasada, elevando su tasa referencial de interés a un día cinco puntos porcentuales al 45 por ciento.
"Fue una movida necesaria", dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, un banco de inversión boutique de mercado de vanguardia. "A medida que la moneda se debilita a través de este contagio, pondrá al país aún más en riesgo de no cumplir con el objetivo de inflación del FMI".
En julio, los precios al consumidor subieron un 3,1 por ciento, elevando la tasa de inflación a 12 meses al 31,2 por ciento, alrededor de 10 puntos porcentuales por encima de la meta del FMI para 2019. "Sin la capacidad de detener la inflación", agregó el Sr. Culverhouse, "Argentina no tendrá credibilidad con los inversores".
Las obligaciones de deuda a corto plazo del país plantean otro problema. Entre este año y el próximo, Argentina tiene aproximadamente $ 50 mil millones de deuda en pesos y en dólares vencidos. El grueso son Lebacs denominados en pesos, que son billetes de tasa fija emitidos por el banco central con rendimientos de hasta 52 por ciento. Luego del ajuste monetario en diciembre de 2015, los inversionistas se apilaron en estos instrumentos, que tienen vencimientos a tan solo 35 días.
En su punto más alto, la cantidad de Lebacs en circulación superó los $ 60 mil millones. Aunque el mercado se ha reducido desde entonces a alrededor de $ 21 mil millones, reinvertir esta deuda se ha convertido en una fuente importante de ansiedad en el mercado a medida que los inversionistas evalúan el éxito de cada subasta.
"Es como el día de la marmota", dijo Walter Stoeppelwerth, jefe de investigación del banco local de inversiones Balanz Capital. "Tener una enorme porción de su base monetaria que vence cada 30 días es extremadamente peligroso cuando se tiene una crisis monetaria".
Desenrollar el stock de Lebacs a corto plazo es una condición importante del paquete del FMI. La semana pasada, el banco central anunció que los eliminaría hacia fines de año y está alentando a los bancos a invertir en instrumentos denominados en pesos y de mayor plazo. Solo los fondos mutuos, las compañías de seguros y los inversores minoristas pueden transferir algunos Lebacs. También en la oferta del Tesoro son Letes, que son notas con vencimientos hasta 10 veces mayor que la de Lebacs.
"Argentina necesitaba hacer esto para poner en marcha sus propios mercados nacionales de capital", según el Sr. Stoeppelwerth. El único error, dijo, es que el banco central no lo hizo antes. Ahora, hay una crisis de confianza que hace que más inversionistas tengan dólares que comprar valores locales de mayor plazo, lo que ejerce presión sobre el peso.
Las autoridades están caminando un poco por la cuerda floja
Debido a que la mayoría de la deuda argentina está denominada en dólares, una depreciación del 10% con respecto a los niveles actuales aumentaría su relación deuda / PIB en cinco puntos porcentuales, según Guillermo Tolosa, economista.mic asesor en Oxford Economics.
Para fin de año, Tolosa pronostica que la deuda argentina superará el 71 por ciento del PBI. Reducir el déficit fiscal aliviará esta presión financiera. El gobierno está en camino de cumplir con el objetivo de déficit fiscal del FMI para 2018, pero para equilibrar el presupuesto para 2020, como se indicó, Macri tendrá que recortar más.
El señor Macri está avanzando con planes para reducir la inversión pública y reducir los subsidios a la electricidad y gas. Pero los analistas ahora pronostican una recesión más aguda y el aumento de los precios al consumidor como resultado, antes de unas elecciones generales decisivas el año próximo.
Por mucho tiempo fue un artículo de fe que el señor Macri se daría un paseo para obtener un segundo mandato en octubre de 2019.
Pero la austeridad ha visto caer su índice de aprobación a alrededor del 35 por ciento desde más del 50 por ciento a comienzos de este año. Además, la posibilidad de que un escándalo de corrupción en torno a Cristina Fernández, el ex presidente, pudiera verse con la aparición de un candidato más moderado y elegible del partido peronista opositor ha trastornado aún más a los inversionistas acerca de las perspectivas de reelección de Macri.
"Las autoridades están caminando un poco en la cuerda floja ", dijo Andrew Brudenell, gerente de portafolio de mercados fronterizos en el administrador de activos Ashmore, quien recientemente redujo la exposición de su fondo a Argentina. "Pasar de una historia dirigida por el consumo impulsada por la inflación a una económicamente ortodoxa es una tarea muy difícil cuando solo tienes un capital político para gastar".
Informe adicional de Robin Wigglesworth
No hay comentarios.:
Publicar un comentario