7/02/2018

pánico y codicia, domina el pánico




El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos desciende un 3,3% este lunes afectado por una marcada aversión al riesgo ante la reciente turbulencia financiera que golpea la economía.


Desde este lunes, el índice estará compuesto durante el cuarto trimestre por 24 compañías, cuatro menos con respecto a la composición previa.

La nueva grilla del Merval es la siguiente: Grupo Financiero Galicia, Petrobras Brasil, Central Puerto, Pampa Energía, BYMA, Grupo Valores, YPF, Banco Macro, Transener, Ternium, Cablevisión, Supervielle, Metrogas, Transportadora de Gas del Sur, Tenaris, Aluar, Edenor, Comercial del Plata, Transportadora de Gas del Norte, Cresud, Loma Negra, Telecom, Distribuidora de Gas Cuyana y Mirgor.

El viernes, en medio de otra disparada del dólar, el que rozó por primera vez los $ 30, se hundió un 2,8% a 26.037,01 unidades, a contramano de las bolsas internacionales.

Con un volumen similar al de los últimos dos días, (unos $ 1.200 millones), el panel líder retomó la tendencia bajista con gran volatilidad (después de insinuar una recuperación en la jornada previa), producto de la incertidumbre que generó en el mercado un nuevo salto del dólar (+3,4%), lo que se combinó con datos negativos de la economía, y con algunos informes de bancos internaciones que le bajaron el pulgar a las acciones argentinas.

Las caídas más pronunciadas las anotaron Agrometal (-11,9%); Edenor (-9,8%); Transener (-9,1%); y PGR (-8,2%).

"Lamentablemente la plaza local continúa operando a contramano de los mercados de referencia, que este viernes exhibieron alzas a través de sus principales índices bursátiles. Pero son factores locales los que vienen perjudicando al mercado argentino, como la abrupta suba del dólar que impactó en las acciones y bonos", indicó el analista Eduardo Fernández de Rava.

Pero las malas noticias continuaron para los inversores. Este viernes el INDEC anunció que la industria cayó el 1,2% interanual en mayo y que la construcción se desaceleró fuerte. Sin embargo, "la peor noticia de todas fue una relacionada con las empresas de servicios públicos. Desde el gobierno dejaron trascender un cambio radical para el sector energético. La idea es congelar las tarifas de los servicios públicos, y que el mayor esfuerzo recaiga sobre las empresas distribuidoras de gas y electricidad", añadió Fernández.

Con la baja de este viernes, y a pesar de que Argentina fue reclasificada como mercado emergente, el índice Merval acumuló durante junio un retroceso en pesos del 8,8%, mientras que en el año registra un descenso del 13,3%. Las acciones sufrieron en algunos casos bajas mensuales de hasta el 28,8%.

• Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este viernes hasta un 13,2%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino".

Los ADR de Edenor encabezaron las pérdidas, con una merma del 13,2%. A su vez, los papeles de Telecom bajaron un 9,4%; los de Transportadora Gas del Sur, un 7,6%; los de Banco Francés, un 7,1%; y los de Grupo Fin. Galicia, un 6,3%. Durante junio algunos papeles argentinos, como los de Supervielle, acumularon un retroceso de hasta el 38,2%.

"Había habido un buen arranque este viernes en bonos, pero se revirtió. La volatilidad del dólar potenció la incertidumbre del mercado. Las acciones están muy presionadas en el exterior porque hubo varios informes de bancos de inversión que recortaron los precios objetivo de los papeles locales", comentó a ámbito.com Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con mayoría de alzas, estimulados por otra disparada de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Así, el Bonar 2024 escaló un 1,4%; el Bonar 2020 aumentó 2,1%; el Bonar 2018 trepó un 2,5%; pero el Discount bajo ley argentina cedió un 0,9%.

En cambio, los títulos nominados en moneda dura cayeron hasta 3,3%, dado que los inversores extranjeros siguen liquidando posiciones en estos activos, lo que hizo dispar más sus rendimientos.

En este contexto, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, trepó 2,9% y se ubicó en 612 puntos básicos, su mayor nivel desde agosto de 2015.

Relacionado

EL PÁNICO O LA CODICIA

Así definió el economista mario Blejer la opción de hierro que debe trabajar decididamente el gobierno para transcurrir en calma las primeras horas del fin del cepo. Atender el déficit fiscal.
“El mercado se mueve por pánico o por codicia” decía esta mañana el reconocido economista Mario Blejer, para quien las medidas tomadas por el gobierno de Macri “van en el sentido correcto, aunque el éxito dependerá de que no se equivoque su implementación”.

No hay comentarios.: