6/21/2018

por suerte no todo es fútbol!!


La desocupación abierta en la Argentina es de 9.1%. Casi dos puntos por sobre la medición anterior de 7,1%. así las cosas, el 30% de la Población Económicamente Activa tiene severos problemas de empleo ya que el subempleo asciende al 14%.

Desocupado Tipo: Mujer de hasta 29 años 25% de desempleo, que vive en el conurbano bonaerense o gran Córdoba con secundaria completa o universitaria incompleta.

Al respecto leemos

EN LA ERA MACRI-VIDAL

La industria textil en Luján “viene en caída libre desde fines del 2015”

Las problemáticas en Luján, al igual que en otros distritos industriales de la provincia, comienzan a hacerse visibles y diarias en la agenda pública local, a pesar del ocultamiento de los medios oficialistas porteños.
El lunes fue el “Cabildo Abierto”, el martes fue el “banderazo” de docentes, y ahora le tocó el turno a la industria textil que sufre una crisis que se profundiza sin paliativos, semana a semana, según la crónica del periodista Julián Inzaugarat, publicado en el portal local, “Ladran Sancho”.

Este miércoles, trabajadores y representantes del gremio textil, realizaron una protesta en claro rechazo de las políticas económicas que viene implementando la Alianza Cambiemos tanto en el orden nacional, como en el provincial y hasta en lo local.

De acuerdo con el artículo de Inzaugarat, en febrero de este año se registró el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada de la industrial textil desde que Mauricio Macri asumió en 2015. Se utilizó sólo el 48,3% frente al 72,2% usado en febrero del 2016.

El acto de protesta, que contó con el respaldo de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, como así también de los concejales del Bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, fue presidido por el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Ignacio Lopolito, quien sostuvo “nosotros advertimos que esta situación se iba a dar. La importación fue la primera medida que hizo, desde el 1° de enero del 2016, este gobierno y comenzó a mellar la industria textil. De más de dos mil afiliados que éramos al 10 de diciembre del 2015, hoy a penas llegamos a 1090 afiliados“.

El dirigente gremial explicó que lo que los movilizó a realizar la protesta es la medida que tomó la empresa Algoselan de suspender a 30 trabajadores por un mes y a otros por 15 días. “Tuvimos la necesidad de hacernos oír otra vez, y de reclamarle al intendente Oscar Luciani que se operativice la ordenanza de Emergencia Textil” explicó Lopolito.

Gianini, en rueda de prensa aseguró que la “situación en Algoselan es crítica. Tenemos sectores parados, estamos viendo cómo va a seguir la situación. No se vislumbra nada bueno en el futuro. En tejeduría de 80 máquinas están trabajando solamente 10. Tenemos 40 compañeros que figuran como personal excedente y estamos viendo que los van diezmando de a poquito”.

La industria textil viene en caída libre desde fines del 2015 cuando contrariamente a lo que primó en el mundo, Mauricio Macri decidió desmantelar una serie de medidas no arancelarias que protegían la industria nacional de bienes. Según la Fundación ProTejer, son 48.095 las medidas no arancelarias que regulan el comercio mundial de bienes. El 2% de ellas son medidas para proteger la industria textil, siendo Estados Unidos con 111 medidas no arancelarias destinadas al sector textil frente a tan sólo 9 que posee Argentina.

La conferencia de prensa realizada por la AOT dejó expresado que para solucionar los problemas que atañen a la industria textil se necesita cambiar las políticas de tarifazos, de libre importación, de paritarias a la baja, de devaluación entre otras planteadas por el gobierno nacional. Pero ademas, el sector requiere de paliativos a nivel local y una mayor representación del conflicto por parte del jefe comunal.(InfoGEI)Jd





No hay comentarios.: