6/09/2018

llega el mundial: desvío de interés


"Mundial, divino momento" (para la política)


por Diego Corbalán, 

Si hay alguien contento con la llegada de la Mundial de Rusia 2018 debe ser Mauricio Macri. Por varios motivos.Primero, por su pasión por el fútbol. Segundo, por la oportunidad de salir del centro de la escena pública. Si observamos el comportamiento en la Web de los internautas, veremos la evolución del interés de los argentinos, tanto por la política como por el fútbol. O mejor, viceversa. Para sospecha de muchos, el fútbol le gana en interés a la política.

Así lo podemos ver en el siguiente gráfico:
A lo largo del último año de búsquedas e intereses de los navegantes argentinos se aprecia cómo el fenómeno del Mundial de Fútbol (en amarillo) venía detrás de temas de la política, relacionados con la figura del presidente Mauricio Macri (en azul) para luego dar un salto notable.

Especialmente desde marzo de 2018, las preferencias por la Copa del Mundial empezaron a superar con claridad a las cuestiones de la política y la economía.

El salto en favoritismo se registra principalmente en lo relacionado a la Copa del Mundo, mientras que por la figura de Lionel Messi (en rojo) el interés es creciente, aunque bastante menor y a la par de la figura presidencial.

Si acotamos el análisis al período marzo-junio de 2018, ya vemos con claridad la centralidad que va cobrando el interés de los internautas por el Mundial.

Salvo momentos puntuales como la crisis desatada por la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI (en azul), el campeonato del deportes más popular del mundo se lleva todas las miradas e inquietudes digitales.

Si nos cerramos al análisis de los últimos 30 días, pos cimbronazo económico-financiero,
observamos casi una hegemonía del Mundial en los interés de los webeadores (y todavía con una competencia pareja en las consultas tanto por Mauricio Macri como por Lionel Messi).

Un Mundial de oportunidades (para la política)

La explosión de intereses y pasiones que despierta un campeonato mundial de fútbol es una de esas oportunidades casi únicas que se ponen a la mano de los factores del poder público, como lo es la política.

Con semejante marea de temáticas vinculadas al Mundial, las cuestiones de la política pasan marcadamente a un segundo plano.

Este fenómeno está sucediendo ahora, como también se dio en tiempos de las dos presidencias de Cristina Fernández (en azul) ante los intereses de la navegantes digitales por los Mundiales 2010 y 2014 (en rojo).


Quedará para otras líneas ver cómo se movió la política en tiempos de Mundiales de fútbol y detallar qué decisiones tomó mientras las miradas del mundo digital se concentraban en la pelota número cinco, los jugadores que la persiguen y patean y en todo el show montado a su alrededor.

Resultado de imagen para videla mundial

¿Qué decisiones tomará el gobierno de Cambiemos para aprovechar semejante desvío del interés público, más concentrado en el fútbol que en la política?

No hay comentarios.: