6/14/2018

caía salarial durante el macriato: 13, el número de la suerte



Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017, los salarios de los trabajadores del sector privado registrado crecieron menos que el nivel general de precios medido a través del IPC-CABA/INDEC. La variación salarial en ese periodo fue de 71,8%, mientras que el IPC-CABA/INDEC acumuló un incremento de 80,7%. Esto implicó una pérdida de poder adquisitivo de 4,9%. Considerando una inflación interanual de 29,5% en 2018 y un incremento salarial promedio estimado de 18,7%

Por @LuisAutalan
Las desventuras de los trabajadores registrados no solo apuntan a futuro por las paritarias derrotadas por la inflación. En el pasado reciente la pérdida del poder adquisitivo es del 12,9% acumulada desde el inicio de la gestión Cambiemos. Así lo certifica un informe privado del Estudio Singerman & Makon y el economista Mariano Kestelboim. El paper verifica a los sectores ganadores y perdedores frente al incremento constante de precios y servicios, la inconsistencia del sector informal, plegada a menor consumo y el impacto asimétrico de la inflación.

Entre noviembre de 2015, cierre de la gestión kirchnerista, la asunción del actual Gobierno hasta llegar a diciembre de 2017 los salarios crecieron en baja respecto al nivel general de precios, medido por el IPC/CABA/Indec. Esa variación salarial fue de 71,8%, mientras que el nivel de precios referido acumuló 80,7%. "Ya aquí tenemos un 4,9% de deterioro" remarcaron los autores del informe a BAE Negocios.

Al considerar incluso una inflación interanual de 29,5% para el corriente año y la media salarial de mejora en el orden del 18,7% concluyen en que el deterioro del poder real de los sueldos acumulado llega al 12,9%. Consideran y aclaran que la mayoría de las paritarias cerraron en torno al techo del 15%, en tanto los ajustes efectivos fueron más elevados y la alternativa de alguna mejora adicional antes del 31 de diciembre próximo. Kestelboim y Singerman explicaron también que si bien ningún sector económico logró superar el aumento general de precios del 80,6% "algunos lograron mejoras sobre el techo salarial compensando en forma parcial la pérdida de poder adquisitvo".

En ese rango se ubican las actividades inmobilidarias, con lo cual superaron a servicios comunitarios, agricultura, ganadería, comercio, reparaciones y construcción. En la tabla de "descensos salariales" se ubican hoteles y restaurantes, minería, petróleo, pesca, transportes, comunicaciones e intermediación financiera. En rigor de cifras el promedio osciló entre el 6% y el 9% para los 25 meses de gestión de la alianza Cambieos.

Para el capítulo inconsistencia de sectores informales, mayor poder adquisitivo, menor consumo, los especialistas apuntan datos del Indec en relación a variación de salarios entre octubre de 2016 y diciembre último con el 35,7%, superando a los datos del IPC/CABA/Indec del 28,3%. Realzan la "llamativa" mejora del poder aquisitivo de este sector de trabajadores incluso para superar a los registrados. "No apreciamos una consistencia ya que si bien esos trabajadores destinan una porción importante de sus ingresos al consumo, las ventas minoristas cayeron un 7% en 2016 y un 1% el año pasado respecto a datos de CAME. Este período de análisis coincide con mejoras salariales del sector también mayores a la inflación", reflexionaron los economistas.

Para la síntesis sobre el impacto en núcleos de menores ingresos consideraron que la suba de precios impacta de manera asimétrica sobre la sociedad, la proporción de ingreso familaiar que destinan los hogares de menores ingresos, deciles 1 al 5, se focaliza en alimentos y servicios públicos y es mayor incluso a otros sectores con acceso a mejores salarios y patrimonio. Los más pobres se ven más afectados por la inflación. En efecto el aumento de precios acumulado de noviembre de 2015 a diciembre 2017 fue 15,4% superior a en los 5 primeros deciles, en comparación al incremento registrado en el IPC/CABA/Indec.


Relacionados


El economista Andrés Asiain dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el anuncio del cierre del acuerdo del Gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional. “Políticamente hablando, el acuerdo manda al Gobierno al muere”, sostuvo.
Por Santiago Asorey

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, en relación a las implicancias de la intervención del organismo de crédito para el futuro de la economía argentina.

APU: El gobierno intentó presentar el acuerdo del blindaje de 50 mil millones de dólares como una buena noticia que descomprime la situación de la economía argentina. ¿Qué mirada tiene sobre las consecuencias del mismo?

Andrés Asiain: La idea de la negociación es que la plata que ponga el FMI se use exclusivamente para pagar los vencimientos del capital de la deuda pública en dólar. Vos hacés la cuenta a 30 meses de los vencimientos de capital y son aproximadamente 50 mil millones de dólares. El FMI entonces pone la plata para asegurarse que no haya default de la deuda y que los acreedores (bancos internacionales, fondos de inversión) cobren. Ellos, que son los que hacen lobby y manejan al FMI. Parte de la negociación es que el Gobierno no puede usar la plata para otra cosa. Es decir que el FMI lo que dice es "nosotros ponemos los verdes pero solo para pagar deuda externa". Se aseguran cobrar ellos. Es una estatización de los acreedores. No ponen un peso para financiar la fuga de capitales, aclara explícitamente que no se puede usar la plata para eso. Por eso el Banco Central retira hoy del mercado de cambio la oferta que tenía de 5.000 millones de dólares a 25 pesos. Porque no puede usar la plata del FMI para sostener el valor de dólar. Tiene que dejar que la cotización del dólar fluctué. 

APU: ¿Cree que eso puede llevar a la profundización de la crisis cambiaria?

AA: Sí. Claramente, en la Argentina esto implica una política desestabilizadora. Dejar el dólar fluctuante en el marco de una corrida cambiaria es demencial. Esto es sin duda lo más acuciante. Es autodestructivo. Ni la CGT, ni los movimientos sociales, ni el kirchnerismo en la oposición, representan el peligro para el gobierno que implica este acuerdo. Al lado del FMI son nenes de pecho que le hacen caricias al Gobierno. El principal enemigo del Gobierno es el acuerdo que firmó con el FMI.

APU ¿Cuál es el alcance del acuerdo del FMI en la intervención de las políticas económicas en materia de ajuste?

AA: El FMI te está diseñado la política económica entera. Te están diciendo que suba el dólar todo lo que tiene que subir. En términos de presupuesto te dice dónde tenés que hacer los recortes. Se acordó pactar recortes en obra pública, en transferencias a las provincias y en tarifas. Lo que busca, en última instancia este programa, es que el próximo gobierno tenga que ir al Fondo Monetario Internacional para cobrar la próxima cuota y no entrar en default. Entonces el próximo gobierno estará forzado a validar este programa. Es la reconstrucción de la cadena de la dependencia, que se había roto en la etapa de Néstor Kirchner que aprovechó los buenos precios de las materias primas para cancelar la deuda externa y generar autonomía. 

APU: ¿Qué implica un mandato de reducción de déficit fiscal en el acuerdo teniendo en cuenta que se avizora un año electoral?

AA: Las partidas de reducción son esas que te mencionaba antes: obra pública, transferencias a las provincias y tarifas. Los tarifazos van a seguir a todo ritmo. Políticamente hablando, el acuerdo del FMI manda al Gobierno al muere. Pero creo que consideran que lo importante es que cualquier gobierno que asuma en el 2019 lo va a hacer muy condicionado y va tener que renegociar con el FMI.


Seguir
BLINDAJE II
El crédito anunciado con el FMI por USD 50.000 sólo cubre los vencimientos de capital (no los intereses) de la deuda pública en divisas de los próximos 30 meses. En cuotas trimestrales a condición del cumplimiento de metas fiscales bastante difíciles de cumplir y proyecciones de inflación irrealizables, especialmente porque el paquete incluye tarifazos y "tipo de cambio flexible" (es decir, fuertes devaluaciones). ¿Cómo se financiará el déficit comercial, de turismo, los pagos de intereses, la remisión de utilidades y la fuga? Si esperan que se solucionen mágicamente mediante un tipo de cambio flexible vayan preparando el helicóptero...

Me gusta


EL GOBIERNO Y LA CRISIS : RIGE PARA LOS HABERES DE JULIO

Fijaron por decreto la poda para sueldos y jubilaciones

Los recortes son a partir de los $500 Pero el 13% se aplica íntegramente desde $575 El descuento también alcanza al salario familiar que cobran trabajadores estatales y privados

No hay comentarios.: