Es Jueves 3 de Mayo. Son las 22.30 horas y en un recorrido de "sus" diarios se nota la inocultable gravedad de lo que ha ocurrido en los últimos días. La Nación y Clarín no pueden poner otros títulos que no tengan que ver con la corrida del dólar, y Ámbito Financiero, la quintaesencia de la prensa especializada en este tipo de temas, es una colección de títulos que mueven más a la estampida que a la calma:
"El dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: se disparó un 7 % al record $ 23. Subtítulo: El Banco Nación cerró a $ 23,30. El Blue escaló $ 2 a $ 23,50", "Riesgo país subió 6,1 % y tocó máximo en casi 16 meses", "Carrió en Casa Rosada: Estoy aquí para dar tranquilidad"(Lilita, no aclares que oscurece), "Forbes a inversores: Puede que sea el momento de salir de la Argentina". "BCRA subió la tasa de política monetaria al 33,25 % y los retornos de LEBAC subieron al 40 %". "Acumula alza del 13,4 % en cuatro días". Hay más pero esto es suficiente. Ámbito les está dando a sus lectores, los especuladores financieros, una idea clara de dónde están en estos momentos.
Quienes provocaron la corrida? Los odiados K?, la blandita CGT ?, los movimientos sociales con sus reclamos? los jubilados que miran TN y le siguen dando tiempo al gobierno? No. Son ellos mismos, los "mercados" que "votaron" en estos días vendiendo sus tenencias en Lebac y comprando los dólares que ya se esfumaron en menos que canta un gallo. Son ellos mismos, casi todos macristas (habrá algún renovador, quizá) los que se han subido a los botes y reman para que no se los trague la succión del barco al hundirse. Atrás quedará la deuda que otros pagarán.
Durante mucho tiempo decíamos que el plan económico de endeudamiento sólo para cubrir parte del creciente déficit fiscal interno no cerraba, y que la combinación de déficit comercial externo, endeudamiento, elevadas tasas de interés internas y fuga descontrolada de divisas no eran sustentables en el tiempo. Lo único que no se conocía era la fecha en que ello provocaría un descalabro, en su combinación de creciente inflación, recesión y desocupación.
Esto ocurre cuando el gobierno ha descerrajado sobre la población una catarata de aumentos de tarifas de luz, gas, agua, combustibles atados al dólar y ha anunciado los incrementos en transportes. Todo en el mismo momento que el Congreso se apresta a discutir (ellos quisieran que a las apuradas) proyectos de reforma laboral que cercenan derechos adquiridos en años de luchas sindicales, como los cálculos indemnizatorios, entre otros.
Se le juntaron todas al gobierno, y el empellón desequilibrante ha sido la huida de los propios, aquellos émulos del ministro Aranguren, que entienden que no es momento para que sus activos financieros queden en el país, aquellos que vinieron a jugar a la bicicleta financiera luego de haber blanqueado los dólares que no declararon porque no tienen origen justificable.
No sabemos como terminará este capítulo, o cuanto puede comprometer los casi dos años que le queda de gobierno a Cambiemos. Pero nada bueno se puede augurar cuando los que huyen son los propios, los nunca bien ponderados "mercados".
Jorge Molinero
Relacionado
Relacionado
Profecías de Randall del año pasado. pic.twitter.com/Tx0QOJkTod— Rechimuzzi (@rechimuzziok) 3 de mayo de 2018

2 comentarios:
abren y cierran, los mercados.
Ayer Clarin ponia que el dolar cerro a 22,99 Como en las verdulerias que no parezca 23
Publicar un comentario